INSTRUCTORES DEL PROGRAMA “YO SI PUEDO” DE RÍO GRANDE VIAJARON A USHUAIA A CAPACITAR A FACILITADORES VOLUNTARIOS

Mierc 25/04/18.- En el marco del convenio entre el Municipio de Río Grande y la Fundación Un Mundo Mejor Imposible para la implementación del programa cubano de alfabetización “Yo Si Puedo”, instructores de Río Grande viajaron a la ciudad de Ushuaia para capacitar en aquella ciudad a facilitadores voluntarios. La iniciativa se desarrolló en el marco de un trabajo en conjunto con la UNTDF y otras organizaciones sociales para extender el proyecto a toda la Provincia.

La secretaria de Promoción Social, DI Analía Cubino, recordó que “estamos trabajando desde el año pasado en Río Grande con excelentes resultados”.

“A partir de una convocatoria de la UNTDF y una serie de organizaciones como el Voluntariado de Ushuaia, presentamos el programa en aquella ciudad y ahora comenzamos con la capacitación de los facilitadores que acompañarán en el trayecto a las personas que necesiten aprender a leer y escribir”, detalló.

En este sentido, la Secretaria destacó que “fueron 90 personas que se ofrecieron a participar como voluntarios” e informó que “trabajaremos junto al Voluntariado de nuestro Municipio, a la universidad y al Voluntariado de Ushuaia, llegando a todos los barrios y buscando a todos los vecinos que no saben leer y escribir para ofrecerles este programa y lograr finalmente que no haya ninguna persona excluida de este derecho”.

Finalmente, la funcionaria subrayó que “tomamos la inclusión como eje transversal de todas las políticas municipales, esperando restituir y reconocer estos derechos a muchas personas que por diversas circunstancias nunca pudieron aprender a leer y escribir”.

Por su parte, el asesor cubano a cargo del programa, Jordanis Sánchez Iglesias, aseguró que “estamos muy contentos de llevar esta propuesta a toda la Provincia” y expresó que “es una gran satisfacción ver los avances del programa que está funcionando muy bien y que ahora se extiende no sólo a Río Grande y Tolhuin sino también a Ushuaia”.

“El problema del analfabetismo a veces no está a la vista, pero hemos podido comprobar que son varios los vecinos en esta situación quienes merecen acceder a este derecho social para poder insertarse en la sociedad y ser más libres. Esperamos seguir en este camino hasta llegar al objetivo de lograr el analfabetismo cero en nuestra provincia”, concluyó.