PUERTO ALMANZA: La nueva escuela “es la puesta en valor para toda la gente que habita este lugar” dijo Arcando

Ushuaia, viernes 2 de marzo de 2018.- Desde hoy, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuenta con un nuevo establecimiento educativo rural, sobre la costa norte del Canal Beagle, en Puerto Almanza. Paraje al este de Ushuaia, de 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios. La escuela “44 Héroes del Submarino ARA San Juan” está ubicada al límite del ejido urbano del pueblo de pescadores artesanales fundado por Ley territorial en 1.987. La gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el Vicegobernador, Juan Carlos Arcando junto a vecinos, docentes y estudiantes del nuevo establecimiento, inauguraron el edificio. Arcando se mostró “satisfecho y orgulloso por la inauguración de esta escuela” y valoró la imposición del nombre al establecimiento.

Consultado por Prensa Legislativa, el titular del Parlamento dijo que Puerto Almanza “necesitaba una escuela” y consideró que aquellos lugares lejanos de centros urbanos “tienen sus respectivos establecimientos. Con esta nueva institución, la Provincia completa su alcance en servicio de educación”.

 

En otro aspecto, y a modo personal, Arcando señaló que Puerto Almanza es un “lugar muy especial” ya que lo visitó por primera vez en 1.977 cuando navegó en el aviso Sobral, “desde Ushuaia a Cabo de Hornos, en épocas difíciles”. En marzo de 1.978 desembarcó en Almanza “por cuestiones operativas” agregó al tiempo que consideró que tantos recuerdos, hacen de la zona “un lugar muy querido de mi Provincia”.

 

El Vicegobernador, se mostró “satisfecho y orgulloso por la inauguración de esta escuela” y valoró la imposición del nombre “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”. “Me llena de orgullo para todos los que integran la Armada Argentina” y consideró que se trata de un “hecho significativo” para todo el país. Se trata del primer establecimiento educativo que rinde homenaje a los tripulantes del submarino que había navegado las aguas del Canal Beagle, frente a Puerto Almanza. “Dieron su vida por los intereses de la Patria, custodiando nuestra soberanía”, sostuvo luego del acto.

 

Cabe recordar, que el establecimiento cuenta con un carro digital con 10 notebooks, gestionadas por Provincia ante el Gobierno nacional, mapas y elementos didácticos para el funcionamiento de la institución. Además, la titular del Poder ejecutivo agradeció la pronta instalación del servicio de Internet en la zona. Arcando agradeció a “distintas áreas del Gobierno nacional que facilitarán la provisión del servicio, estimamos que para octubre estará funcionando”.

 

Los vecinos, luego del corte de cintas, accedieron al recinto donde pudieron apreciar la obra, que contará con servicio de atención médica, un lugar para hospedar a la docente; dos aulas; una cocina, dos baños y una ducha. La obra ocupa poco más de 16 metros cuadrados. Cuenta con depósito, oficina, sala de maquinas y hall de acceso. Además dispone de servicio de electricidad, agua, instalación de cocina semiindustrial, gas y sala de máquinas.

 

El Presidente de la Legislatura Provincial destacó el inicio de la obra del puerto de Almanza. “Es la puesta en valor para toda la gente que habita este lugar” y que potenciará fundamentalmente la pesca artesanal. “Venimos de muchos años de desidia y de promesas para esta zona de Tierra del Fuego, pero nunca se concretaron. Hoy, este Gobierno concreta anhelos de los vecinos con hechos reales”, dijo.

 

“Ver flamear la bandera celeste y blanco y la enseña provincial en este lugar, en el confín de la isla Grande, nos llena de orgullo”, cerró.

 

Participaron además del acto en Puerto Almanza, la vicepresidenta 1ª del Parlamento, legisladora Myriam Martínez y los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Andrea Freites (FPV – PJ); ministros y secretarios del Ejecutivo fueguino, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 
loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *