LAS MODIFICACIONES PODRÍAN APROBARSE EL PRÓXIMO LUNES Von der Thusen confía en darle mayor autonomía al Tribunal de Cuentas Municipal

Juev 22/03/18.- El concejal Raúl von der Thusen presidió la reunión de la Comisión en la que se logró avanzar en las modificaciones que, desde el año pasado, se analizan en el Concejo para modificar la norma que regula el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. El edil señaló que el objetivo es “darle mayor autonomía al Tribunal de Cuentas y facilitar el control de la transparencia”. Consideró que tendría el acompañamiento de sus pares para aprobar la iniciativa en la sesión de la semana próxima.

RÍO GRANDE.- Este jueves se llevó a cabo la habitual reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Raúl von der Thusen con la finalidad de continuar analizando la propuesta para otorgar mayores atribuciones y autonomía al principal órgano de control Municipal como lo es el Tribunal de Cuentas Municipal.

De la reunión participaron los Vocales Carlos Iomi y Daniela Salinas y también Nicolás Giordano que asumirá sus funciones la semana próxima como Vocal entrante. También asistieron los concejales Miriam Laly Mora; Verónica González; Laura Colazo y Paulino Rossi.

El concejal von der Thusen explicó que en el marco del “debate que venimos llevando adelante desde el año pasado buscamos lograr que el Tribunal de Cuentas tenga sus manos libres para poder realizar su trabajo como corresponde” para lo cual recordó que “hemos elaborado un proyecto con la participación de ellos y los Concejales y los asesores”.

Y remarcó que entre otras cosas “queremos modificar el artículo 45 que preveía que los vocales del Tribunal de Cuentas debían venir al Concejo Deliberante para que nosotros le aprobemos sus procedimientos” pero “esto es algo totalmente incompatible porque es como si nosotros tuviéramos que decir cómo nos deben investigar” por lo tanto “fue el primer punto que trabaje para poder modificar”.

También mencionó que entre otro de los puntos a modificar “y que interpretamos que es una falencia de la Ordenanza 2493, que regula el funcionamiento del Tribunal, es lo referente a los casos en que se presenta un problema con un Concejal o con el Intendente o alguna  denuncia que sea necesaria llevar adelante debían solicitar autorización al Concejo Deliberante” por lo tanto “ese punto lo saque del proyecto y a partir de la aprobación de esta Ordenanza, los vocales del Tribunal de Cuentas van a tener la facultad de ir a denunciar directamente a fiscalía alguna irregularidad penal o administrativa que exista tanto en el Municipio como en el Concejo Deliberante”.

Además, en la reunión el concejal von der Thusen sugirió una nueva modificación relativa a modificar el mandato de los fiscales del Tribunal de Cuentas para reducirlo de 4 años a 1 y que cada año los vocales decidan su continuidad o no, al respecto señaló que “los fiscales contables y legales que son designados por los Vocales duren un año y puedan ser  reelegidos”, y explicó que esto es porque “el Fiscal es súper importante, es el Jefe de la Investigación  y luego la decisión la toman los vocales y lo más lógico sería que se revise su desempeño” por lo tanto “lo más lógico sería ejercer un control y en caso de cumplir con las normativas vigentes y el control que le corresponde va a tener la posibilidad de ser reelecto y esto me parece que sería justo con los Fiscales”.

Y si bien reconoció que en la actualidad “los vocales tienen facultades para remover a los fiscales, también creo que es necesaria una revisión anual sobre el desempeño de los mismos”.

Finalmente, von der Thusen se mostró optimista con respecto a la posibilidad de que las modificaciones a la norma que regula al Tribunal de Cuentas Municipal se apruebe en la próxima sesión del Cuerpo, “vamos a reunirnos con los Concejales y darle el visto bueno para pedir el dictamen correspondiente y que el día 26 se pueda aprobar” y consideró que “en esta oportunidad voy a contar con los 4 votos porque los Concejales están convencidos de que es la mejor manera para que los objetivos de transparencia se cumplan dado que el órgano encargado de llevarla adelante debe funcionar como corresponde”.

 

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *