Laguna Seca y Los Cisnes: Se está tratando en el Concejo Deliberante.

Mart 06/03/18.- A partir de una reunión solicitada por el Concejal Raúl Von Der Thusen y de la que participan integrantes del municipio, gobierno provincial, Fuerza aérea, representantes de legisladores nacionales, concejales y vecinos, comenzó a tratarse el problema de la Laguna Seca que en los últimos días fue motivo de serios inconvenientes, hasta el desvió de vuelos sanitarios por el polvo en suspensión que genera por los fuertes vientos.

Cabe destacar que según integrantes de la Secretaria de Recursos Hídricos y Medioambiente el problema viene desde el año 1999 en que se presentó el primer proyecto que hoy esta perimido.

Por su parte el Concejal Von der Thusen sostuvo que “no quiero que esto sea para hacer catarsis, sino que se le busque una situación real al problema, teniendo en cuenta la responsabilidad del privado que no estaba en la reunión, y de saber cuáles son las injerencias del estado, tanto municipal como provincial”.

Según el edil se trata de una desertificación que avanza y que en los últimos tiempos causó graves problemas dos o tres veces por semana.

Verónica Gonzales, sostuvo que “todo se agravo a partir de las urbanizaciones que antes no estaban en el lugar y ahora los vecinos que viven en el lugar y que están sufriendo directamente el polvo en suspensión que limita casi totalmente la visibilidad además de generar problemas respiratorios serios, por la asiduidad de este fenómeno”.

Por su parte también se puso sobre la mesa el beneficio que le podría provocar al privado que el estado se ocupe del tema pudiendo incluso generar un coto de pesca una vez que esa laguna se inunde y que finalmente terminaremos pagando todos y ellos no ponen nada.

El primer proyecto se realizó a pedido de la Municipalidad de Rio Grande en 1999, para conocer las causas que generaron el sistema de lagunas Seca y de los Cisnes, es decir que el origen ya se sabe y ahora hay que trabajar en las soluciones.

Finalmente Von der Thusen sostuvo que si el espejo de agua está alimentado por un curso natural ya sea arroyo o rio, es de dominio público, según el Código Civil, si esa laguna no tiene alimentación por causa natural es de dominio privado, entonces planteo que se instruya un sumario administrativo y se vea cual es la responsabilidad que tiene el privado y se haga cargo y si no lo hace que sea el estado, solucionar el voladero y luego hacer cargo al privado y cobrar lo que el estado haya invertido en el tema”.

La discusión recién comienza, pero sin duda habrá mucha tela para cortar sobre un problema que hoy afecta a toda la ciudad.

Los concejales Duré, Gonzalez, Mora, Colazo, Nogar y Rossi estuvieron presentes en este primer encuentro.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *