EL GOBIERNO INVIERTE 70 MILLONES DE PESOS EN EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA ENCERRADA

Juev 22/03/18.- A través de la DPOSS se llevan adelante los trabajos de operación y mantenimiento de las redes cloacales para evitar volcamientos en crudo. Pero también se realizó una puesta en valor de las 11 estaciones de bombeo de la ciudad y se creó un área especial sobre remediación ambiental en el ámbito del ente sanitario provincial.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), está invirtiendo unos 70 millones de pesos, desde julio de 2016, en tareas relacionadas al saneamiento de la Bahía Encerrada. Se trata de los trabajos de operación, mantenimiento y reparación de las redes cloacales para evitar que haya volcamientos en crudo en ese espejo de agua y también en la Bahía de Ushuaia. Pero el desembolso también incluyó la compra de nuevo equipamiento y la puesta en valor de las estaciones de bombeo de la ciudad. En el ámbito de la DPOSS se creó un área especial dedicada a esta temática.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, explicó que esta inversión contempla «el mantenimiento de la red cloacal principal que va desde calle Yaganes a 12 de Octubre y desde 12 de Octubre hasta la rotonda del Aeropuerto».

«Pero también tiene que ver con el mantenimiento, equipamiento y puesta en valor de las 11 estaciones de bombeo de la ciudad», agregó el funcionario al referirse a la inversión de 42 millones de pesos que se realiza en el marco de la colección y bombeo de los efluentes cloacales hacia la Planta de Pretratamiento de Bahía Golondrina.

Estos trabajos incluyeron, además de la incorporación de los elementos técnicos necesarios en todas ellas, la construcción de alambrados olímpicos, la reparación de portones, el acondicionamiento de baños y vestuarios del personal, la reparación de artefactos, la adecuación de la instalación de gas, la iluminación interior y el mobiliario de salas de guardia, en varias de estas dependencias, entre otros trabajos. También se invirtieron casi 3 millones de pesos en la compra e instalación de dos bombas nuevas.

La obra de relevamiento, reparación, adecuación y mantenimiento de colectoras cloacales consistió en tareas de desobstrucción de cañerías, recambios de tapas de bocas de registro, reparación y recambio de cañerías, entre otros.

Por otra parte, se destinan 21 millones de pesos para el relevamiento, mantenimiento y reparación de la red cloacal general, lo que está permitiendo solucionar, entre otras cuestiones, la problemática de las cañerías cloacales que están vinculadas a pluviales y que terminan impactando en la Bahía Encerrada o en cursos de agua como el Arroyo Buena Esperanza.

«Sumado a esto, hemos creado en el ámbito de la DPOSS el área de Proyectos Especiales y Remediación Ambiental, incorporando una ingeniera y dos técnicos, que están abocados especialmente a esta temática», agregó Worman.

Al ser consultada al respecto, la gobernadora Rosana Bertone dijo que «el Gobierno Provincial está haciendo un esfuerzo enorme para el saneamiento definitivo de la Reserva Urbana Bahía Encerrada a partir del compromiso de esta gestión con el medio ambiente en todo el ámbito de la Provincia«. “Después de 10 años de contaminación, hemos puesto en funcionamiento el sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia, para comenzar a devolverle su estatus ambiental”, finalizó.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *