En el Corazón del Cambio Climático’ El Municipio de Río Grande presente en la muestra

Mierc 14/03/18.-cEl Municipio de Río Grande estuvo presente en la muestra ‘En el Corazón del Cambio Climático’ del fotógrafo Frederic de La Mure, en el Museo Fueguino de Arte. La Secretaria Sonia Castiglione anticipó que “próximamente vamos a estar socializando las pautas de trabajo para el proyecto del Pacto de Alcaldes que fue también un compromiso del intendente Melella firmado con cientos de ciudades del mundo, a través del cual hay ciertas obligaciones, que incluye mediciones de gases de efecto invernadero”. Castiglione anticipó que “próximamente vamos a estar socializando las pautas de trabajo para el proyecto del Pacto de Alcaldes que fue también un compromiso del intendente Melella firmado con cientos de ciudades del mundo, a través del cual hay ciertas obligaciones, que incluye mediciones de gases de efecto invernadero”.

Río Grande.- La Secretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, participó junto al Subsecretario de Modernización e Innovación, Andrés Dachary, de la inauguración de la muestra fotográfica ‘En el Corazón del Cambio Climático’ del fotógrafo francés Frederic de La Mure, en el Museo Fueguino de Arte.

“Es altamente positivo que potencias como Francia, desde el trabajo de un artista como es el fotógrafo oficial Fréderic de La Mure tengan esta mirada y este alcance además, de llegar a las ciudades y especialmente a ciudades tan australes y distantes a su país”, dijo Castiglione.

Agregó que “el mensaje de esta muestra es que el ambiente es de todos y así como es de todos, es también el compromiso de todos y responsabilidad de todos”.

En este sentido destacó que “esta muestra es un granito de arena más en la concientización. A veces nos parece que los efectos del cambio climático están muy lejos cuando vemos las noticias, pero en realidad está a las puertas de nuestra casa y está todos los días avanzando. Las conductas propias de todos nosotros son las que van a mitigar esta situación y van cambiar este rumbo”, propició.

El Pacto Ambiental de Río Grande es un punto de inflexión

La Secretaria del Gabinete municipal destacó el Pacto Ambiental de Río Grande impulsado por el intendente Gustavo Melella y que en junio cumplirá dos años.

“Este pacto nos compromete a todos porque el ambiente es de todos, debemos apropiarnos de lo que es nuestro y es el ambiente sano y hacerlo desde la responsabilidad”, apuntó Castiglione.

Recordó que “este Pacto Ambiental es con todos los vecinos de la ciudad y es involucrarse con acciones concretas que podemos hacer como ciudadanos. Próximamente vamos a estar socializando las pautas de trabajo para el proyecto del Pacto de Alcaldes que fue también un compromiso del intendente Melella firmado con cientos de ciudades del mundo, a través del cual hay ciertas obligaciones, que incluye mediciones de gases de efecto invernadero; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, ya está publicada nuestra medición y hay que simplemente imponerse metas para poder cumplir la disminución de esas cifras, es un trabajo de todos y para todos”, concluyó.

Por su parte el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de la República Francesa en Argentina y director del Institut Français, Yann Lorvo, elogió este Pacto Ambiental y felicitó al intendente Gustavo Melella por acciones concretas en la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
 
++++++++++++++++++++++++++
 

Se expone en el Museo Fueguino de Arte

‘En el Corazón del Cambio Climático’ una mirada sobre el calentamiento global

 

En el Museo Fueguino de Arte (Belgrano 319) de Río Grande se expone la muestra ‘En el Corazón del Cambio Climático’. El Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de la República Francesa en Argentina, patrocinador de esta exposición, explicó que muestra ya se presentó en Buenos Aires, en Neuquén, Ushuaia y ahora Río Grande, “y queremos que en la provincia de Tierra del Fuego vaya a todos los lugares porque es un trabajo de sensibilización y concientización. La idea es que pueda continuarse en toda Tierra del Fuego”, dijo el dignatario galo.

 

Río Grande.- El Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de la República Francesa en Argentina y director del Institut Français, Yann Lorvo, explicó que la muestra ‘En el Corazón del Cambio Climático’ con imágenes de Fréderic de La Mure, fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, trata sobre los efectos del calentamiento global en cuatro regiones del planeta, Bangladesh, Islas Maldivas, Groenlandia (Spitzberg) y los Países Bajos.

“Estos cuatro países tienen problemas dramáticos con la subida del agua y esta situación es producida por el calentamiento global”, dijo el agregado cultural francés.

En este sentido compartió que “el objetivo es concientizar a los políticos, a las empresas y a la sociedad civil y justamente la sociedad civil somos los ciudadanos y debemos como tales pedir cuentas a los políticos y a los empresarios para que nos ayuden a cuidar el medio ambiente, nuestra tierra, nuestro futuro”.

Advirtió que en el archipiélago de Maldivas “muchas islas van a desaparecer bajo el agua y mucha gente se va a quedar sin tierra, sin nada y vemos que son zonas países muy pobres y lamentablemente van a tener el castigo del efecto del calentamiento global, de la pobreza y el castigo de no tener la educación ni las oportunidades como las tiene el resto del mundo”.

En este sentido animó a “tener una reacción solidaria con toda esta situación y esta muestra que queremos llevar a muchos lugares, como escuelas e instituciones, tiene esta voluntad de informar, de concientizar y también de abrir un debate porque no es el problema de algunos, sino el problema de todos nosotros y la respuesta será colectiva o la tragedia será colectiva también”.

Esta muestra ya se presentó en Buenos Aires, en Neuquén, Ushuaia y ahora Río Grande, “y queremos que en la provincia de Tierra del Fuego vaya a todos los lugares porque es un trabajo de sensibilización y concientización. La idea es que pueda continuarse en toda Tierra del Fuego”, dijo el dignatario galo.

Asimismo, Lorvo resaltó que “si estamos acá es porque hay una voluntad política del Gobierno provincial, una voluntad de los empresarios y también una voluntad nuestra. No hay que olvidar tampoco que tenemos en la Argentina unas 250 empresas que están empleando a más de sesenta mil argentinos y que el quince por ciento de la población argentina tiene raíces francesas porque en el Siglo XIX 300 mil franceses vinieron a instalarse en esta tierra por lo tanto nos sentimos vinculados y responsabilizados de los efectos que puede tener el calentamiento global también acá en la Argentina”.

No dejó de recordar que el virrey Santiago de Liniers era francés y que las Islas Malvinas deben su nombre a la localidad francesa de Saint Maló. “Un gran oceanógrafo como lo fue Jacques Cousteau realizó muchas emisiones sobre Argentina y también hubo una emisión televisiva llamada ‘Ushuaia’ que fue muy popular en Francia, dirigida por Nicolás Hulot y hoy es Ministro de Medio Ambiente de Francia”.

“Siempre tuvimos a la Tierra del Fuego en el corazón y siempre vamos a actuar y ofrecer lo mejor que podemos programar”, confió.

Por último destacó que “la Alianza Francesa tiene en Ushuaia 250 estudiantes; hay 15 mil turistas franceses que vienen cada año, lo que representa el siete por ciento de turistas que arriban a Tierra del Fuego; también tenemos una sede la Alianza Francesa en Río Grande. Hay una amistad muy fuerte con la Argentina y la vamos a fortalecer todos juntos”.

Yann Lorvo agradeció a la empresa Total por el apoyo a esta muestra ambiental.

 

Una muestra esencial

 

Frédéric de La Mure, fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, captó imágenes de cuatro regiones del mundo donde la vida cotidiana refleja las consecuencias del cambio climático. Se podrá visitar en el Museo Fueguino de Arte.

‘En el corazón del cambio climático’ fue presentada en noviembre de 2017 en la Casa Beban de Ushuaia y fue organizada, en esa ocasión, de manera conjunta por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Ushuaia, la embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa en Tierra del Fuego con el apoyo de la empresa Total Austral.

Frédéric de La Mure durante 30 años ha acompañado los momentos más importantes de la diplomacia francesa, captó imágenes de cuatro regiones del mundo donde la vida cotidiana refleja las consecuencias del cambio climático: Bangladesh, las Islas Maldivas, Groenlandia – Spitzberg, y los Países Bajos. En cada etapa, entrevistó a científicos, urbanistas, responsables de ONGs y diplomáticos franceses comprometidos con esta causa y logró bellas e impactantes fotografías.

Este proyecto surgió como antesala a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015, la COP 21 – Paris, un encuentro con resultados sin precedentes que logró el compromiso de 195 naciones del mundo para llegar a un compromiso, el “Acuerdo de Paris”, el cual fue ratificado en abril de 2016 y entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.