Según Cabrera, el problema no son las importaciones, sino que la Argentina «exporta poco»

24-02-2018 Afirmó que está mal enfocada la discusión sobre el déficit comercial, ya que el 80% de las compras al exterior son bienes de capital y no de consumo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió este viernes que la Argentina «exporta poco«, y aseguró que el debate sobre el creciente déficit comercial del país «está mal enfocado«.»El debate sobre el déficit está mal enfocado: se miran mucho las importaciones y no se le presta la debida atención en las discusiones a las exportaciones. El foco de la problemática está en que Argentina exporta poco«, enfatizó el funcionario.

Según datos oficiales, en el primer mes de 2018 se registró el déficitcomercial nominal más alto para un enero desde 2015: u$s986 millones.En un comunicado, Cabrera puntualizó que «hoy se importan en su mayoría máquinas y bienes de capital, y un menor porcentaje es de bienes de consumo: 8 de cada 10 importaciones tienen que ver con insumos para la producción«.

Además, explicó que «entre 2006 y 2015 se destruyó la capacidad exportadora de la economía argentina: 6.000 de las 15.000 Pymes que exportaban dejaron de hacerlo».»La Argentina llegó increíblemente a poner impuestos a las exportaciones, obligar a liquidar divisas en 30 días –antes de que las empresas cobren por sus exportaciones– y llegamos al extremo del cepo, donde los insumos necesarios para producir no se podían comprar: perdimos mercados«, se quejó el ministro.En este sentido, Cabrera afirmó: «Queremos ser una potencia exportadoray estamos tomando medidas para mejorar, para insertar a nuestro país al mundo. Como Exporta Simple, que se presentó en diciembre y ya es muy exitoso».

El funcionario comentó, también, que los costos logísticos «influyen en la competitividad y agregó: «Hay plantas que son eficientes como en cualquier lugar del planeta, pero al salir de la fábrica se llenan de impuestos y de esos costos logísticos«.»Por eso es importante el Pacto Fiscal y la Reforma Tributaria. Le digo a los gremios que dejemos de discutir cosas del pasado, lo que hay que discutir es la agenda del costo logístico«, agregó.

Iprofesional

loading...

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *