LA PROVINCIA RECLAMA MÁS DE 375 MILLONES A LA EMPRESA TIERRA DEL FUEGO ENERGÍA Y QUÍMICA S.A.

Mart 27/02/18.- La Gobernadora rechazó un recurso de reconsideración presentado por la empresa contra el decreto 1426/16 que dejó sin efecto el contrato de venta de gas de regalías, conocido como “convenio chino”.

La empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. fue intimada a pagar 375 millones de pesos a la Provincia, tras ser rechazado un recurso de reconsideración contra el Decreto 1426 firmado por la gobernadora Rosana Bertone en el año 2016, que daba por finalizado el contrato de venta de gas proveniente de regalías.

El Recurso de Reconsideración es una instancia prevista en la Ley de Procedimientos Administrativos, donde el supuesto danmificado puede solicitar la modificación, revocación, o impugnación de actos administrativos definitivos.

Por recomendación de la Secretaría Legal y Técnica que analizó y respondió cada punto del escrito presentado, la Gobernadora decidió rechazar el planteo de la empresa y además intimarla a abonar la suma de u$s 4.903.246 correspondiente al segundo adelanto más intereses, y $274. 912. 279 en concepto de remanente de compensación por multas.

La rescisión del contrato se debió a los reiterados incumplimientos de la empresa, entre ellos la falta del segundo pago acordado, como tampoco haber construido la prometida Planta de producción de urea a la que iba a destinarse el gas.

El Convenio establecía que la empresa debería realizar pagos adelantados por la compra del gas, y con la obra de la planta de producción de úrea concluida para mayo del 2013.

Es así que la empresa completó el 25 de diciembre del 2011 el primer pago por adelantado de u$s 30.092.336. El segundo pago acordado no fue abonado, por lo que se informó a la empresa que había entrado automáticamente en mora.

El Gobierno concedió no obstante cuatro prórrogas, aplicando únicamente intereses por mora y una multa diaria.

En los años siguientes, las partes acordaron la suspensión del convenio mediante la suscripción de actas, estirando de esta manera los tiempos sin prever el pago de intereses ni multas hasta el año 2015. A días de dejar el gobierno, Fabiana Ríos les concedió una nueva prórroga.

Con la nueva gestión de la gobernadora Rosana Bertone, y tras un exhaustivo análisis del expediente, se dio por finalizado el contrato a través del Decreto 1426/16.