Submarino ARA San Juan: en un clima tenso, Aguad y el jefe de la Armada hablaron con los familiares

01/12/17 .- MAR DEL PLATA. El ministro de Defensa, Oscar Aguad , y el jefe de la Armada Argentina, comandante Marcelo Srur, no dejaron conformes a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan . Les explicaron que ya se superó el período lógico para encontrar con vida a los marinos y sí les garantizaron continuidad del esfuerzo para dar con el buque, al que se le perdió el rastro hace 16 días.

Srur, según se pudo confirmar a través de audios registrados por los presentes en la reunión, les habló del intento de rescate como un hecho consumado y sin vuelta atrás: «Hicimos todo lo posible», les dijo. Así, textual, en tiempo pasado.

El encuentro fue duro y con severos reproches a las autoridades. Por momentos con tonos de voz rayanos con el grito, los familiares enfrentaron a los funcionarios. «Son 44 que están dando la vida por usted y por todos», le remarca una de ellos a Aguad. «La obligación de usted era estar acá, no nos sirve de nada que esté el día 15», le dijeron.

«Búsqueda y rescate, búsqueda y rescate», cantaron luego los familiares tras la reunión con los funcionarios y cuando fueron en busca de los medios apostados en la Base Naval, siempre con la intención de manifestar su disconformidad con la decisión de las autoridades.

Marcela Moyano, esposa del suboficial Hernán Rodríguez, aseguró que en la reunión que duró casi 55 minutos «(Aguad y Srur) hablaron sin dar expectativas porque no les salió de la boca la palabra rescate, sólo siguen con la palabra búsqueda en la boca».

«Exigimos rescate, pedimos que continúen, no pueden parar, los tienen que encontrar», insistió Moyano junto a más de una decena de familiares que la acompañaron a ventilar públicamente lo que minutos antes había ocurrido a puertas cerradas, dentro de la unidad militar.

Aguad y Srur ingresaron por accesos laterales y por las mismas vías es retiraron, por lo que no tomaron ningún tipo de contacto con los medios de prensa. Sólo se reunieron con los familiares y los jefes de la Base Naval Mar del Plata.

A los familiares les aseguraron que «van a encontrar a los responsables» y que «seguro se cometieron errores». «Les pedimos a los jefes que dejen hablar al personal de la Marina, que digan lo que saben, que no los sancionen», dijeron los familiares. Reconocen que efectivos de la fuerza les dan datos que pueden ser útiles no solo para este caso sino para revelar otros problemas graves que se viven en la Armada.

El pedido desesperado de íntimos y allegados a los tripulantes es que se reanude el operativo con medios y personal preparados para ubicar y rescatar personas con vida. «Acá solo nos dijeron que iban a buscar el buque», dijo una de las hermanas del suboficial Mario Toconás.

Los familiares también denunciaron que las autoridades del Ministerio y la fuerza les recomendaron no hablar y mucho menos dejarse llevar por lo que publica la prensa. «No creemos en lo que ustedes le están diciendo», le replicaron varios durante este encuentro para ratificar la disconformidad que existe con la calidad y forma en que aquí les fueron dando información a cuenta gotas.

Si bien el principal reclamo es recuperar a los tripulantes con vida, los familiares también dejaron en claro que en el peor de los casos esperan que encuentren al buque y todos sus ocupantes. «Queremos los cuerpos, que los busquen y se comprometan a encontrarlos», remarcaron.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *