Piden reabrir la causa por la muerte de dos chicas y apuntan contra el gobernador Juan Manuel Urtubey

Mart 26/12/17 .- La muerte de Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16) en julio del 2012 causaron conmoción en toda la provincia de Salta. Las jóvenes habían estado dos días desaparecidas, hasta que las encontraron ahorcadas juntas en un árbol. La Justicia cerró el caso días más tarde como “suicidio” y los especialistas explicaban que se había tratado de un “pacto criminal”

A cinco años del caso, un estudio en el que participaron peritos estadounidenses y argentinos determinó que las chicas en realidad fueron asesinadas y ahora pidieron la reapertura de la causa, en la que apuntan a un joven como principal sospechoso y también, a todo el gobierno de Salta.

Las adolescentes estuvieron 48 horas desaparecidas. El 17 de julio del 2012 hallaron sus cuerpos, ahorcados con la misma soga, a 20 cm de distancia. En aquel momento la principal hipótesis fue la de un pacto suicidio y la causa quedó archivada. De hecho hasta el propio gobernador, Juan Manuel Urtubey, había dicho que se trató de un suicidio. Sin embargo, las familias nunca quedaron conformes con las conclusiones tras la autopsia ni con el procedimiento judicial. Sin bajar los brazos, continuaron con la investigación por sus propios medios.

El mes pasado se conoció la noticia de los avances de un equipo de investigación de Estados Unidos, que puso en dudas la hipótesis del pacto suicida. Es más, según sus conclusiones, las adolescentes fueron asesinadas. Con toda esa información el 21 de diciembre se pidió la reapertura de la causa que recayó en el juzgado de la sala 6 del Poder Judicial salteño, que ahora deberá evaluar la nueva información presentada.

Los informes son tres, uno en español presentado por el perito de parte de la familia Peñalva, Carlos Párraga y los otros dos en inglés. Es que la tía de Luján, que vive en Florida, Estados Unidos, se puso en contacto con un equipo de profesionales de West Palm Beach, un foro de expertos privados en criminalística y un equipo de forenses que durante meses estudiaron el caso en profundidad y luego de muchas horas de trabajo resolvieron que se trató en realidad de un doble homicidio.

Las familias irán por todos. Quieren investigar el accionar de los peritos, forenses, oficiales de la Policía, jueces, fiscales y hasta el propio gobernador provincial. Desconfían de aquellos que cerraron el caso con datos que ahora se ponen en duda.

“Existen errores muy graves en el procedimiento de la autopsia realizado por el médico forense asignado por el Estado para la pericia. El informe dice que se determinó una data de muerte incorrecta con parámetros equívocos, así como también en la mecánica de la muerte, ya que se afirmó desde un primer momento que fue un ahorcamiento con las chicas a modo de péndulo, lo cual resulta físicamente imposible”, explicó Párraga.

El experto le contó a Clarín que los informes son extensos, de unas dos mil hojas, con datos concretos en los que se asegura que las chicas fueron asesinadas y que para ello participaron por lo menos dos personas. En los ocho cuerpos presentados se lee que Nüesch y Peñalva fueron víctimas de una mente psicópata: “El informe es claro y es largo, por eso estamos confiados, pero expectantes a que la Justicia ahora se encargue de reabrir la causa. Cuando eso ocurra apuntaremos al ex novio de Luján y más adelante a todos los que dijeron que las jóvenes se habían suicidado”.

Párraga agregó que en el informe se descarta de forma categórica el suicidio por falta de compatibilidad entre el largo de la soga, la altura de la rama y la altura de las chicas: “No pudieron haberlo hecho solas nunca, sin participación de otras personas o sin subirse a algún soporte, elemento ausente en el lugar”, contó.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *