LA CONCEJAL VERONICA GONZALEZ PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN 2016/2017

Juev 28/12/17 .- La concejal Veronica Gonzalez (FORJA) presentó un balance de gestión, en el Concejo Deliberante de Río Grande. El documento recorre los proyectos presentados durante los años 2016 y 2017, además de un repaso sobre las actividades en las que la edil participó a lo largo de su gestión.

A todas las vecinas y vecinos, a los militantes y compañeros FORJA del espacio Nacional, Democrático y Popular que nos contiene:

Desde que inicié este trayecto como funcionaria con responsabilidad política en mi ciudad, sentí la necesidad de brindarles la información necesaria sobre los proyectos, que luego de transformarse en ordenanzas desde el Concejo Deliberante, promueven la posibilidad de modificar la vida de quienes habitamos nuestro lugar. En el 2016 lo hice a través de redes sociales, y personalmente, en un documento a quien conduce FORJA; el Profesor Gustavo Melella, nuestro Intendente.

Durante este año, logré plasmar en proyectos de ordenanzas, cuestiones  que ideológicamente avanzan en Derechos Humanos, con propuestas como la creación de la Dirección Municipal de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, con la gratuidad del boleto de transporte público; Programa “Casas de abrigo”, para evitar el alojamiento de niños, niñas y adolescentes en institutos del Estado, colaborando en forma subsidiaria con el Ministerio de Desarrollo Social. Dicho programa contempla asimismo el alojamiento temporario y gratuito en viviendas que vecinos de la ciudad ofrecen voluntariamente a víctimas de Violencia de Género, junto a la adhesión al Protocolo de Violencia de Género de la Provincia. Otro de los proyectos fue el Cupo Laboral para Personas Trans en el ámbito municipal.

La defensa de la Autonomía Municipal que nos corresponde por Carta Orgánica Municipal; de nuestra soberanía sobre Malvinas y de la industria nacional son algunas de las causas que día a día defendemos junto al Ejecutivo Municipal.

Por otra parte, la creación del registro de murales y arte plástico público urbano que, desde el área de cultura viene a desmitificar, reivindicar y reconocer expresiones contemporáneas que aportarán a futuro, al circuito mundial de Muralistas y Artistas, acompañando con un mapa cartográfico su ubicación.

Hemos trabajado de manera mancomunada con los referentes Barriales, llevando adelante propuestas que los visibilizan y definen: «El Barrio ARGENTINO, sus calles y plaza, una iniciativa que transformará radicalmente sus vidas, y ese es el desafío más claro, cuando pensamos legislación.

Activamos la Comisión Especial de Transito, coordinando y contando con el acompañamiento de los compañeros funcionarios municipales, con quienes avanzamos en cuestiones como:

  • Colocación de reductores de velocidad.
  • Construcción de dársenas a pedido de nuestros vecinos.
  • Cambios de circulación de calles.
  • Carteleras identificadoras de la ciudad, y así preservar y prevenir accidentes y ofrecer calidad urbana segura, a los ciudadanos.

También trabajamos en la creación de la “Oficina municipal de Telecomunicaciones a distancia” que, por propuesta y necesidad de la Secretaria de Salud Municipal, permitió mejorar la atención en problemas complejos de salud infantil en general, uno de los ejes principales de la gestión Municipal.

Y si hay algo que se plasmó en un hecho concreto fue la capacitación en RCP y PRIMEROS AUXILIOS para deportes de alto riesgo con competidores que acudieron masivamente, en el marco del GRAN PREMIO DE LA HERMANDAD iniciando un proceso de conciencia solidaria histórico, ya que desde lo legislativo avanzaremos hacia un RÍO GRANDE CARDIOPROTEGIDO».

Desde que asumí la banca de este Concejo Deliberante, venimos trabajando junto a mi equipo y los vecinos de la ciudad en la elaboración de proyectos que nos permiten avanzar en el ordenamiento del tránsito municipal, además de dar un marco legal y normativo a las acciones que el municipio viene realizando en obra pública y que sin dudas se traducen en la conquista de más derechos y bienestar social para nuestros vecinos.

Profesora Verónica Gonzalez

Concejal de Río Grande

Bloque FORJA

Algunos de los proyectos aprobados en  2016

509/16 –  Crea dirección municipal para la promoción de los Derechos Humanos (O.M. 3578/2016)

Tiene el objetivo de implementar acciones de difusión, promoción, actualización y capacitación dirigidas a toda la comunidad y en particular, a multiplicadores sociales, docentes y estudiantes de todos los niveles.

532/16 – Programa de protección en seguridad Urbana y Vial en todos los establecimientos (O.M. 3594/2016)

Llevar a cabo adecuaciones para mejorar la seguridad Urbana y Vial, tanto en el interior como en el exterior de todos los establecimientos Municipales – propios y en alquiler.

 

534 – Derecho a Lactancia Libre (O.M. 3536/2016)

Tiene por objeto garantizar la libre admisión a aquellas madres que quieran ejercer la lactancia libre en los lugares públicos y privados.

662/16Crea sistema único Municipal del Servicio especializados de autotransporte de personas c/ discapacidad y en proceso de rehabilitación (O.M. 3555/2016)

Refiere al traslado regular desde domicilios particulares hasta establecimientos municipales a personas que padezcan una discapacidad física, mental o una insuficiencia que por diferentes motivos provoque un estado de discapacidad permanente o temporal.

916/16 – INCORPORAR AL CRONOGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES MUNICIPALES EL 11 DE OCTUBRE COMO, ULTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS (O.M. 3604/2016)

(Institúyase el 11 de Octubre como “Ultimo Día de Libertad de los Pueblos Originarios”)

949/16 – NOMINA PLAZA MAM (MADRE) B° CABO PEÑA (O.M. 3599/2016)

Propusimos el nombre de Plaza “MAM” (MADRE) , a la zona ubicada en la Sección K, Macizo 41 de la Ciudad de Rio Grande. Placa recordatoria de Sandra Mansilla y Carina Soto Cerda, quienes antepusieron sus propias vidas en incendios fatales.

 

PROYECTOS APROBADOS EN 2017

 

Asunto 009 – COLOCACIÓN DE CENICEROS PÚBLICOS (DECRETO 60/2017)

 

Se trata de la colocación de ceniceros en el exterior de lugares donde rige la prohibición de fumar. Surge por la necesidad de regular el impacto ambiental que genera el arrojo de colillas de cigarrillos en la vía pública.

 

Asunto 039 – ESTABLECE EL DÍA 24 DE MARZO DE CADA AÑO COMO FERIADO MUNICIPAL (O.M. 3637/2017)

 

Establece el día 24 de marzo de cada año como feriado municipal. Instituye el día 24 de marzo como “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en conmemoración a las víctimas de la dictadura militar de 1976. Nuestra propuesta es que desde el municipio se generen jornadas y clases alusivas a esta fecha.

 

101 – ACCESO A LA JUSTICIA. GRATUIDAD DEL BOLETO EN TRANSPORTE PÙBLICO DE COLECTIVOS. (O.M. 3665/2017)

 

Implementar la GRATUIDAD DEL BOLETO EN TRANSPORTE PÙBLICO DE COLECTIVOS para el traslado de toda persona que asista al edificio de tribunales ubicado en el Barrio YPF de nuestra ciudad; con el fin de garantizar el ACCESO A LA JUSTICIA de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

107 – TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS (O.M. 3640/2017)

 

-Paseadores y adiestradores deberán encontrarse identificados en un registro municipal.

-Prohibición de operaciones quirúrgicas que tengan propósitos estéticos.

-excepción de las razas pequeñas de 1 a 5 kg su canil correspondiente y canes lazarillos, garantizando condiciones de higiene y salubridad.

-Si el animal es capturado por 2da vez o pasadas las 72 hs, podrán ser dados en adopción o entregados a entidades protectoras de animales,

– en caso de ataques producidos por animales domésticos, la oposición al accionar y contralor municipal será penada con una multa y se podrá requerir el accionar de la fuerza pública de ser necesario.

 

125 – CUPO LABORAL TRANS (O.M. 3686/2017)

 

Propusimos establecer un Cupo Laboral Trans en el ámbito en la Municipalidad de Rio Grande en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad de su personal autorizado por Carta Orgánica, para personas trans que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, con el fin de promover la igualdad efectiva de oportunidades en el empleo público municipal.

 

126  – MODIFICACIÓN DEL CAPITULO XVII DE LA ORDENANZA 2859/2011 (O.M. 3736/2017)

 

Aumentar el valor de las multas para los dueños de las mascotas que sean capturadas por la Dirección de Zoonosis.

MULTAS, con captura definitiva en el 3er llamado de atención, POR:

  • Incumplimiento de condiciones edilicias para la tenencia.
  • No permitir la inspección a las autoridades municipales competentes y no contar con un seguro de responsabilidad civil correspondiente en las razas denominadas “potencialmente peligrosas”.
  • Incumplimiento por parte del responsable en el transito y permanencia del animal en espacios públicos o privados, sin las medidas de seguridad que la raza requiera.
  • Permitir el acceso o permanencia de animales en zonas de juegos infantiles.
  • Lesiones ocasionadas por los canes en general.
  • Por negarse al control antirrábico, no denunciar ataques o mordeduras.
  • Por admisión de animales en locales de elaboración de alimentos o venta de mercaderías alimenticias

TENENCIA DE ANIMALES

  • Multas por la circulación de animales o ganado mayor en infracción a las normas de seguridad vigentes, en caso de no hallarse el responsable se impondrá el secuestro de animales.
  • Multa por tenencia de animales sin vacunación obligatoria o inobservancia de los controles veterinarios correspondientes.

 

 

134 – PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO (O.M. 3666/2017)

 

  1. a) Ayudar en el inicio y formalización de Cooperativas de Trabajo
  2. b) Colaborar en la consolidación y gestión de Cooperativas de Trabajo para lograr un mejor desempeño en los mercados en los cuales compiten y garantizar la sustentabilidad en el tiempo.
  3. c) Concientizar a los asociados sobre los roles que tienen dentro de la organización y su función para el desarrollo de la misma

Artículo 6º) A los fines de cumplimentar lo prescripto en el artículo anterior, es necesario la realización de un Convenio de cooperación con aquellas entidades debidamente acreditadas, que se dediquen al asesoramiento de este tipo de persona jurídica privadas.

 

240 –  ORGANIZA TATUAJES Y PIERCING (O.M. 3672/2017)

Incorporar el artículo 9 bis, donde el organizador de un evento deberá acreditar la presencia de un médico durante el acontecimiento y deberá solicitar a los tatuadores o colocadores de piercing que se domicilien fuera de la ciudad de Río Grande la presentación de libreta sanitaria o su equivalente.

 

260 – “OFICINA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES A DISTANCIA” (O.M. 3658)

 

Surge a través de la Secretaria de Salud Municipal, para establecer un nexo con profesionales de la medicina del distinguido Hospital Garrahan, con el fin de favorecer la atención y la resolución local de los problemas complejos de salud infantil en general.

 

502 – APOYO SOLIDARIO A BOMBEROS VOLUNTARIOS (O.M. 3725)

 

Remises y taxis, se comprometen a dar apoyo solidario a Bomberos Voluntarios, acercándolos gratuitamente en casos de emergencia.

Se utilizará una calcomanía con las siglas “BV v”, en los automóviles que acompañen la iniciativa.

 

532 – EXENCIÓN DEL PAGO DE ARANCEL DE RENOVACIÓN DE CARNET DE CONDUCIR PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS (O.M. 3702)

 

Eximir del pago del arancel de renovación de carnet de conducir a integrantes de la Asociación Bomberos Voluntarios de Río Grande, comprendidos en los registros “Constancia de regularidad RUBA”.

 

569 – Adhesión al Decreto Provincial N° 616/2017 (PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO) (O.M. 3706)

Tiene como principal objetivo establecer un marco de actuación interinstitucional ante la presencia de situaciones de violencia de género, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y eficaz orientada a la protección integral de los derechos de las víctimas.

 

620 – REGISTRO Y CARTOGRAFÍA DE MURALISMO Y ARTE PLÁSTICO PÚBLICO URBANO EN RÍO GRANDE

 

Con el Registro de Muralistas y Creadores de Arte Plástico Público Urbano, estaremos aportando al reconocimiento de nuestros artistas y todo aquel que desee efectuar su obra en nuestro territorio, ya que a través del mismo lograremos individualizarlos con el nombre del autor de la obra, denominación de la misma y significado.

 

 

 

648 – CREACIÓN DEL PROGRAMA CASAS DE ABRIGO

Consta de dos subprogramas “Familias de Abrigo” y “Hogares de Abrigo”.

“FAMILIAS DE ABRIGO” está pensado con la finalidad de atender situaciones de la niñez en riesgo y promueve el alojamiento de niños, niñas y adolescentes, privados temporalmente de su medio familiar en un hogar familiar alternativo para evitar la residencia de los mismos en hogares estatales. Para esto dispone de la creación de un Registro Municipal de Familias de Abrigo que serán entrevistadas por las áreas sociales pertinentes, y recibirán apoyo profesional; económico; asistencial, de salud, deportes, etc.

“HOGARES DE ABRIGO” están pensados para dar alojamiento temporario a cualquier persona y en particular a mujeres víctimas de violencia y se les brindará asistencia profesional; letrada  y psicológica.

780 – CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE GIMNASIOS MUNICIPALES PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL (0.M. 3732)

 

Con esta ordenanza buscamos que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos en actividades recreativas y deportivas. Se adecuarán los espacios y salones con paredes acolchonadas y aparatos de ejercicio adaptados para tal fin.

 

899 – OBLIGACIÓN DEL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS Y RCP e INCORPORACIÓN DEL INCISO “LL” A LA O.M. 1602/02

 

Porque soñamos una ciudad cardioprotegida, propusimos la obligación del curso de RCP y Primeros Auxilios para empleados y propietarios de locales comerciales afectados a la Ordenanza Municipal 1602/02 “REGLAMENTO DE HABILITACIONES COMERCIALES”.

 

TRÁNSITO

 

024 CONSTRUCCIÓN DÁRSENA DE GIRO EN PREFECTURA NAVAL Y PROVINCIAS UNIDAS (DECRETO 61/2017)

 

237 – ELIMINACIÓN DE LOMOS DE BURRO EN FAGNANO Y SCHWEITZER (O.M. 3657/2017)

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *