Opinión: Industrializar los recursos naturales, el gran desafío Fueguino.

Mierc 25/10/17 .-El Señor Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, recibió los resultados post electorales con mucha “alegría”. La alegría que le da saber que, producto de la victoria de su fuerza electoral en gran parte del país, convalida de alguna manera el rumbo económico impuesto con respecto a los servicios públicos, el apoyo del mercado financiero internacional y las empresas de energía, locales y extranjeras.

                     Debemos analizar desde Tierra del Fuego, cómo será el impacto de las modificaciones planteadas por el presidente y su equipo económico en nuestra provincia. De esta manera, podremos evaluar si realmente estamos en el camino correcto en la política energética fueguina, (inexistente a mi criterio), y si es necesario plantearnos las posibilidades de agregarle valor a nuestros recursos naturales, industrializarlos y refinarlos para abaratar costos en la cadena de transportes de alimentos, generación eléctrica, tarifas de luz y gas y generación de empleo.

El señor Presidente de la Nación, en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa dijo: “Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho más barato que en Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos trabajos hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición, y les dijimos: `A partir de octubre del año que viene (por 2017) ustedes van a tener que vender al mismo precio que se vende en el mundo´. Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó”.

Con el nuevo aumento de los combustibles, que rige a partir del día 23 de octubre en  Río Grande, los nuevos valores quedaron de la siguiente manera: Nafta Súper de 16,30 pesos a 17,90 pesos; Infinia de 17,32 pesos a 19,38; en el caso del Ultra Diésel de 14,15 pesos pasó a costar 14,48 pesos y en el caso de Infinia Diésel de 16,17 pesos a 17,76 pesos.

Resulta necesario aclarar, algunas afirmaciones del señor presidente, que creo, resulta imprescindible a la hora de evaluar las alternativas que tenemos los usuarios ante este nuevo ajuste a los bolsillos y de dónde proviene esa lógica implantada por este modelo económico.  De este modo podremos comprender que tenemos en Tierra del Fuego, la posibilidad de solucionar algunos de estos aspectos, si ponemos en valor real y efectivo, la explotación de los recursos naturales y su refinamiento en combustibles líquidos. Alto valor agregado en procesos productivos tendientes a auto-abastecernos y generar empleos genuinos y permanentes en nuestra isla.

YPF, que controla más del 50 por ciento del mercado, informó ayer que en Capital Federal, el litro de nafta súper trepó 10 por ciento (19,72 a 21,71 pesos) y desde principio de año acumula una suba de 27 por ciento (17,08 a 21,71 pesos), mientras que la variedad Premium subió 12,2 por ciento (22,28 a 24,99 pesos) y suma 29,5 por ciento en el año (19,30 a 24,99 pesos). A su vez, el gasoil común subió 9,1 por ciento (17,30 a 18,88 pesos) y en diez meses acumula un 21,5 por ciento (15,54 a 18,88 pesos). Por último, el gasoil Premium subió 9,2 por ciento (19,88 a 21,71 pesos) y en el año 21,6 por ciento (17,85 a 21,71 pesos)

Por su parte, en Shell el litro de nafta súper aumentó 9,9 por ciento (19,99 a 21,97 pesos) y en el año subió 25,7 por ciento (17,48 a 21,97 pesos), mientras que el de Premium trepó 11,91 por ciento (22,99 a 25,73 pesos) y en diez meses 28,8 por ciento (19,98 a 25,73 pesos). A su vez, el gasoil común subió 8,95 por ciento (17,76 a 19,35 pesos) y suma 18,6 por ciento (16,31 a 19,35 pesos) y el gasoil Premium se incrementó 9,89 por ciento (20,51 a 22,54 pesos) llegando el acumulado anual a 18,8 por ciento (18,97 a 24,54 pesos).

Según el sitio especializado Global Petrol Prices (GPP), hasta el 16 de octubre el litro de nafta en la Argentina costaba 1,16 dólares, ubicándose en el cuarto lugar detrás de Uruguay (1,55), Chile (1,22) y Brasil (1,21 dólares). Con el aumento de 10 por ciento, el valor de la nafta en el país treparía a 1,28 dólar, quedando sólo por debajo de Uruguay. De a poco, como prometió el gobierno, el país va volviendo a los primeros lugares. (Fuente: Pagina 12)

En Un completísimo informe OETEC, Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura, (http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1) desarrolla gran parte de los dichos del señor presidente, dando muestras claras de contradicciones y al menos, tendenciosas miradas sobre el futuro de los combustibles y el sector petrolero mundial. Sector petrolero, del cual dependeremos, para que se auto-regulen los precios internacionales y así conformar los precios al público en nuestro País en función del tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al Dólar y otros costos de refinación y transporte.

El mercado petrolero mundial, tiende a no ser estable, a la suba de precios y a las pujas de intereses de países desarrollados que necesitan  del recurso no renovable para sus pueblos y economías, que se está transformando en excusas de conflictos internacionales y la vez  ponen en riesgo al mundo.

¿Qué debiéramos hacer los fueguinos que somos dependientes del petróleo y el gas para vivir y desarrollarnos, teniendo en cuenta que esa variable la manejan, los grandes países productores de petróleo y la OPEP? Claramente, la pregunta encierra la respuesta. Desarrollar e industrializar nuestros recursos naturales, agregarle valor en la cadena de producción, fraccionamiento, refinación, industrialización de derivados del petróleo y del gas, transporte y distribución interna, comercialización y exportación de saldos.

En este sentido, creo que debemos crecer en la conciencia colectiva que implica defender nuestros recursos naturales de la extranjerización. Debemos, en nuestra provincia, ser capaces de pensar en un “Polo Energético Fueguino”, en la zona norte de nuestra provincia, fomentar las inversiones Público-Privadas para resolver estas cuestiones de fondo y presentar a la sociedad soluciones estructurales a la pobreza que tenemos instalada en la región, de manera concreta.

Sostengo, que es posible plantear, con las producciones de petróleo fueguino, plantas de refinamiento y fraccionamiento de estos combustibles con petróleo fueguino, no tan solo para el abastecimiento interno que es sumamente necesario, sino también, la generación de empleo, arraigo para el crecimiento y desarrollo sustentable y permanente de nuestros hijos y nietos.

Imaginemos por un instante la posibilidad de abastecimiento de combustibles refinados por trabajadores fueguinos para las campañas antárticas y cruceros de todo el mundo que nos visitan: sería maravilloso, y es posible. Imaginemos que podemos proveer de combustibles a los camiones que transportan los alimentos por vía terrestre para abaratar costos de bienes de consumo: sería extraordinario. La economía crecería de manera exponencial en nuestra isla. El mundo energético y el mercado asociado verían en Tierra del Fuego, una plaza de colocación de divisas sin igual, y de esta manera, podremos crecer con  independencia económica, complementando y diversificando nuestra matriz productiva actual.

Necesitamos una Ley de Hidrocarburos para nuestra provincia, somos la segunda provincia productora de gas del país, tenemos un enorme camino de desarrollo por delante. No podemos seguir con la lógica del corto plazo que nos propusieron hasta hoy, simplemente para el cobro de regalías de materias primas, Petróleo, gas y GLP exportadas a países limítrofes por empresas extranjeras, como se está realizando hoy.

Necesitamos dirigentes a la altura de las circunstancias en materia energética y una clase política comprometida con nosotros, los de a pie. Con firmeza y convicción, con la firme decisión de defender nuestros recursos naturales de nuestras islas Malvinas, la Antártida y el atlántico Sur, generando arraigo para defender la soberanía territorial y marítima, pesquera y de las aguas circundantes de intereses internacionales que vienen por ellos. Los fueguinos, necesitamos comprender que necesitamos una Provincia Grande, con miradas hacia el futuro y que nos contenga social, cultural y  económicamente a todos y a todas.

“Entregar nuestro petróleo y gas, es como entregar nuestra bandera”

General Henrique Mosconi.

Por Moises Solorza Secretario Gremial del Sindicato de Jerárquicos del Petroleo y Gas Privados.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *