CIENCIA: La revista La Lupa llega a 5 mil ejemplares de divulgación científica

Ushuaia, martes 24 de octubre de 2017.- A lo largo de 11 ediciones, la revista de divulgación científica La Lupa tiene el doble objetivo de ser un órgano de popularización de los resultados de la investigación científica y generar una interacción con la Provincia. La Legislatura fueguina llega a la publicación, con el aporte puntual para que sus páginas sean vistas por cientos de fueguinos en su versión papel. También, se puede seguir cada edición en su edición digital por Internet.

Desde las ciencias biológicas y geológicas hasta las sociales y agrarias, La Lupa da a conocer una Tierra del Fuego, ignorada por el común de la sociedad. Para ello, las investigaciones de sus científicos son cruciales, pero también, el aporte de “colaboraciones de grupos que están en otros centros de la República Argentina”, que realizan sus trabajos en Tierra del Fuego, dijo la Dra. María Eugenia Barrantes, integrante del comité editorial.

 

En el nuevo ejemplar, se abordan “las cuatro grandes área que se trabajan en el Centro”. Pastizales fueguinos y su afectación por la ganadería bovina; nota sobre cómo es la historia geológica de toda la Provincia, “no solamente de la Isla Grande sino también la península antártica y las islas del sur”. Se destaca, también,  un artículo sobre la importancia de la geología por un relevamiento en las costas del lago Fagnano y una nota sobre el carancho austral. “No es tan conocido, porque habita la zona de península Mitre e Isla de los Estados”, detalló Barrantes, egresada del colegio Sobral de Ushuaia y especializada en ciencias biológicas.

 

Consultada por Prensa Legislativa hacia qué público está dirigida la revista, la científica aclaró que “hacemos mucho hincapié y que llegue a los distintos niveles educacionales” que se dictan en Tierra del Fuego aunque puntualizó, “obviamente, también es para toda la comunidad, para todo publico”.

 

La Lupa es una revista de distribución gratuita, “se pueden retirar los ejemplares desde hoy, en el CADIC”, adelantó como así también la distribución en instituciones educativas, museos y bibliotecas.

 

Entre las distintas secciones de la publicación, se destacan: Ciencia en foco; Curiosidades científicas; Bestiario científico; Misceláneas; ¿Quién es? y una ficha coleccionable. Ciencia fugaz, es una publicación semanal que se edita también en la red Facebook en “Colección La Lupa”.

 

Oportunamente, “habíamos publicado una foto de una lagartija magallánica que llamó mucho la atención”, contó Barrantes. Esto, fue el disparador para confeccionar la ficha con el resumen de varias investigaciones sobre este animal “que no es tan conocido”.

 

En su editorial, la revista recurre a los 6 años que lleva “de permanencia en nuestra sociedad” y destaca haber llegado a “todas las instituciones educativas de la Provincia, incluida la Escuela Nº 38, Presidente Raúl Alfonsín de la base Esperanza en la Antártida Argentina”. También, ponen en relieve el aporte de científicos, autoridades y “el apoyo más importante de todos, el que nos mueve a seguir haciendo la revista”, sostienen.

“El respaldo de nuestra comunidad”, es considerado como “pilar fundamental” en la concreción de La Lupa que en la edición de fin de año, llega de 3 a 5 mil ejemplares para su distribución.

 

La Lupa es dirigida por el titular del CADIC-CONICET en la capital fueguina, el Dr. Gustavo Ferreyra y la Dra. Andrea Coronato. El Comité Editorial está integrado por el Lic. Ulises Balza; Dra. María Eugenia Barrantes; Mag. María Laura Borla; Lic. Samanta Dodino; Dra. Victoria Julieta García; Lic.  Pablo Jusim; Téc. Adriana Lasa; Lic. María Eugenia López; Dra Nélida Pal; Lic. Catherine Roulier y el Dr. Fernando Santiago.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *