POLÍTICA El Gobierno ganó en 10 provincias y se mantiene la expectativa en Buenos Aires y Santa Fe

Lun 14/08/17 .-Cambiemos se impuso con comodidad en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Cruz e incluso en La Pampa

Para sorpresa de encuestadores, analistas políticos y hasta de muchos de los estrategas de las distintas fuerzas políticas, Cambiemos y Unidad Ciudadana se tendrán que conformar con un virtual empate en las PASO de la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Sin embargo, a nivel nacional, el oficialismo tuvo mejores resultados de los que pensaba: se quedó con la victoria en 10 distritos y fue derrotado en 12.

Durante la madrugada, el oficialismo nacional se mostraba confiado en ganar en Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, CABA, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, San Luis y Mendoza y daba por perdida la votación en Catamarca, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Salta, San Juan, Río Negro, Tucumán, Misiones, Formosa y Tierra del Fuego; mientras que el territorio bonaerense terminará en un virtual empate.

Esta elección de Cambiemos a nivel nacional no tiene muchos antecedentes, ya que es apenas la segunda vez desde 1985 que un partido logra triunfar en la mitad de los 24 distritos del país (el anterior había sido el peronismo). El récord en ese sentido lo tiene el radicalismo, ya que en 1985, de la mano de Raúl Alfonsín, la UCR y sus aliados triunfaron en 22 de los distritos del país.

Provincia de Buenos Aires

(Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

Como suele serlo, la provincia de Buenos Aires atrajo todas las miradas en la previa de las PASO, y cuando los resultados comenzaron a llegar a partir de las 21 de este domingo, se empezó a palpitar que la ventaja del precandidato a senador Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner era irremontable.

Sin embargo, con el paso de las horas, la ventaja del ex ministro de Educación nacional sobre la ex Presidente se fue reduciendo hasta que llegó a ser de algo menos de 500 votos. Sorpresivo fue también el porcentaje que logró Sergio Massa y los precandidatos del frente 1País, ya que con alrededor del 15% quedarían fuera del Senado en las elecciones de octubre.

Capital Federal

(Nicolás Stulberg)

(Nicolás Stulberg)

El aplastante triunfo de Elisa Carrió también fue sorpresivo, pero no por el hecho de que haya ganado, sino porque con un alto porcentaje de las mesas escrutadas, ‘Lilita’ superaba el 48% de los votos. Lo llamativo en la Ciudad fue que el segundo lugar lo consiguió la agrupación Unidad Porteña, que compitió con tres listas y alcanzó a superar el 20%. El ganador entre los kirchneristas de la Ciudad fue Daniel Filmus, quien quedó por delante de Guillermo Moreno y de Itaí Hagman.

El derrotado en territorio porteño fue Martín Lousteau, cuya agrupación Evolución no llegaba al 15% de los votos, lo que significa una derrota para el ex embajador en los Estados Unidos, quien apuntaba a consolidar su espacio de cara a las elecciones de 2019.

Córdoba

Al igual que en 2015, en la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti,Cambiemos también cantó victoria, ya que el frente oficialista le sacó más de 15 puntos a la lista que armó el Gobernador cordobés: 44% a 28%. Tercero quedó el kircherismo cordobés, que nunca tuvo gravitación en la segunda provincia más importante del país.

Santa Fe

Agustín Rossi, precandidato del Partido Justicialista en Santa Fe

Agustín Rossi, precandidato del Partido Justicialista en Santa Fe

En este distrito clave del país, con el 95,53 de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista, que fue a unas internas que arrojaron como ganador a Agustín Rossi, dio vuelta la elección y ahora lidera el escrutinio con el 27,84% de los votos por sobre Cambiemos que alcanza el 27,19%.

El Frente Progresista, Cívico y Social, que gobierna la provincia y las principales ciudades desde hace diez años, fue el gran derrotado, ya que quedó por detrás de Cambiemos y del peronismo con menos del 15%.

San Luis

Claudio Poggi es el gran ganador en San Luis

Claudio Poggi es el gran ganador en San Luis

Por primera vez en décadas, los candidatos que responden a los hermanos AdolfoAlfredo Rodríguez Saá fueron derrotados en territorio puntano, ya que los representantes de Cambiemos superaron ampliamente el 55%, mientras que el frente Unidad Ciudadana (los Rodríguez Saá se aliaron a Cristina Kirchner a nivel nacional) apenas superó el 35%. La lista de precandidatos a diputados y a senadores liderada por el ex gobernador Claudio Poggi (ex aliado de los Rodríguez Saá) superó a la de Alberto Rodríguez Saá, que vio como la dinastía que formó junto a su hermano fue derrotada por primera vez de forma contundente desde el regreso de la democracia.

Mendoza

La actual ministra de Salud mendocina Claudia Najul, precandidata a diputada

La actual ministra de Salud mendocina Claudia Najul, precandidata a diputada

El triunfo de Cambiemos en otra de las provincias que inclinan la balanza a nivel nacional fue igual de contundente, ya que los precandidatos del oficialismo nacional (que también responden al gobernador radical Alfredo Cornejo) superaron el 40%, contra un 33% del frente peronista Somos Mendoza.

La Pampa

El precandidato a diputado de Cambiemos Martín Maquieyra (derecha)

El precandidato a diputado de Cambiemos Martín Maquieyra (derecha)

Un escenario que evidenció como el peronismo fue el gran derrotado de la jornada fue la provincia gobernada por el justicialista Carlos Verna, ya que sus precandidatos a diputados no alcanzaron el 40%, una cifra nada despreciable si no fuera porque el Frente Cambiemos se quedó con el 50% de los votos.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *