La Prefectura Naval Argentina cumplió cien años en la ciudad de Río Grande “La ciudad está agradecida de esta institución”, destacó Nogar

Mierc 23/08/17 .- Así lo expuso el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, tras participar del acto centenario de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad. Remarcó que “hoy el control de la actividad petrolera, de la pesca y la protección del medio ambiente marino, entre otras, es responsabilidad de la institución”.

Río Grande.- El Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar participó del acto por el centenario de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad, acto que fue encabezado por el Prefecto de Mar Argentino Sur, Prefecto Mayor Osvaldo Daporta, Prefecto de Zona Mar Argentino, y del que además participaron el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, el intendente Gustavo Melella, el Jefe de la institución homenajeada, Prefecto Jorge Daniel Balestra, sus pares de las dependencias de Ushuaia y Río Gallegos, Prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez y Prefecto Principal Gustavo Canteros, respectivamente, además de los Legisladores provinciales Cristina Boyadjian y Damián ‘Loli’ Löffler.

Durante el acto que se desarrolló en la plaza de Armas de la institución, el Presidente del  Concejo Deliberante Alejandro Nogar declaró de interés municipal la conmemoración del centenario de la habilitación de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Río Grande a través del decreto 120/17.

Asimismo el edil recibió de parte del Prefecto Mayor Osvaldo Daporta, y del Prefecto Jorge Daniel Balestra una plaqueta con escudos heráldicos que representan a la Prefectura de Río Grande, y que en su base se lee “Centenario Prefectura Río Grande, 1917-2017”.

Nogar junto al concejal (MC) Julián Baeza descubrieron la placa en conmemoración del centenario de la institución en Río Grande, e hicieron entrega del decreto correspondiente.

 

Un poco de Historia

 

Cabe remarcar que la Prefectura Naval Argentina se asentó en Río Grande con la llegada del Ayudante de Tercera Ramón Sosa, quien con un grupo de efectivos asentó las bases de la ‘Ayudantía Río Grande’ por orden del Estado nacional, en la entonces colonia agrícola; es decir, cuatro años antes de que el entonces presidente Hipólito Irigoyen la fundara por decreto el 11 de julio de 1921.

A partir de ese asentamiento comenzó una relación simbiótica entre la Prefectura Naval y la ciudad de Río Grande, relación que cumple un siglo enriquecido con incontables acciones de la repartición para con la comunidad riograndense y su responsabilidades propias delegadas por el Estado nacional en el entonces Territorio.

En 1917, cuando se instalara la Ayudantía Río Grande, la población alcanzaba solo los 500 habitantes, siendo que el mayor impulso lo dio ese mismo año la ‘Compañía Frigorífica de Tierra del Fuego’, en la margen sur del río, lo que fuera autorizado por una Ley Nacional de 1916. Ya en 1918, José Menéndez, construyó un puente sobre el río, muelles en sendas márgenes y una baliza en Cabo Peña. Con el paso de los años daría, en 1921, nacimiento a la Colonia Agrícola Río Grande.

Actualmente la Prefectura Río Grande cumple múltiples funciones, la mayor parte de sus actividades son desplegadas en el sector de Cullen donde hay plataformas de exploración y de explotación petrolífera y gasífera, brindando comunicación permanente con los buques que traban en esta actividad como los que transitan por el Estrecho de Magallanes, brindando la seguridad en la navegación; colaborando en la prevención de la contaminación y en todo lo que tiene que ver con el personal embarcado en esos buques y plataformas.

 

 

“Todos los que nacimos aquí o vivimos desde hace muchísimos años, recordamos con mucho cariño a nuestra querida Prefectura”

 

Luego del acto, el concejal Nogar agradeció a la “Prefectura en todo su cuerpo de personal que tiene hoy en la ciudad de Río Grande lo importante que es para nosotros poder tener presente en nuestra ciudad a esta Fuerza centenaria como lo es la Prefectura para el cuidado de nuestras costas”.

Puntualizó que “todos los que nacimos aquí o vivimos desde hace muchísimos años, recordamos con mucho cariño a nuestra querida Prefectura”.

En ese sentido agregó que “últimamente ha cambiado mucho lo que es Río Grande, donde nosotros le estamos dando cada vez más la cara al río, y no la espalda, y saber que ellos cuidan no solo la costa de nuestro río, sino que también la del Mar Argentino, es muy importante, y es un hecho cada vez más fuerte tener presente a la soberanía nacional muy fuerte en la provincia de Tierra del Fuego”.

Asimismo Nogar remarcó que “hoy el control de la actividad petrolera, de la pesca y la protección del medio ambiente marino, entre otras, es responsabilidad de la institución y es el desafío que a diario desarrollan los hombres de la Prefectura Río Grande, actividades realizadas lejos de la vista de todos y que en muchos casos pasa desapercibida, salvo para aquellos cuya vinculación es directa”.

Finalmente el edil observó que “siempre que nuestra ciudad está necesitada de alguna mano                         como cuando se congela el río Grande, nuestra Prefectura trabaja codo a codo con el Municipio para que a los vecinos no les falte agua”, expuso.

Luego del acto protocolar, los presentes compartieron en instalaciones del Quincho “Río Iguazú” de esta Prefectura un vino de honor.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *