Falleció el General Jorge Leal primer argentino en llegar al Polo Sur.

Sab 10/06/17 .- En el año 1965 Jorge Edgar Leal llevó a cabo la misión denominada “Operación 90 – Polo Sur” del Ejército Argentino. El nombre de la expedición se debió a los 90º de latitud sur que alcanza el Polo.

Los preparación para concretar la misión requirió mucho tiempo, iniciándose allá por noviembre de 1963. El objetivo principal fue “afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afirmar así los derechos de la soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártida Argentina.

Durante la marcha se hicieron observaciones científicas y técnicas, tales como geológicas, gavimétricas y metereológicas”[1]. Con nueve hombres a sus órdenes J. E. Leal partió desde la Base Gral. Belgrano el 26 de octubre de 1965 y arribó al Polo Sur Antártico el 10 de diciembre. Ese día fue plantado el mástil e izada la bandera argentina en el vértice polar de la Antártida Argentina.

Cuenta la historia: “El 10 de diciembre de 1865 llegó al polo sur la primera expedición argentina. La misma estuvo formada por diez hombres dirigidos por el Coronel Leal. Los exploradores partieron de la Base Belgrano el 26 de octubre de 1965 y estuvieron de regreso en ella el 31 de diciembre del mismo año. La distancia recorrida fue de 2.900 Km. en total, empleando 45 días a la ida y 21 días al regreso.

Para poder realizar el viaje se utilizaron dos trineos tirados por perros que debieron ser dejados en los 83º de latitud sur, y seis tractores Snow–Cat (gatos de nieve) con trineos de arrastre. Tres de los tractores quedaron en el camino con el fin de servir como depósitos y para ahorrar combustible. El trayecto realizado a partir de la Base Sobral, establecida el 2 de abril de 1965, fue muy arduo, ya que el terreno era completamente desconocido. Con anterioridad, en 1962, los aviones navales habían llegado al Polo Sur Geográfico”.

La expedición trepó alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a –40º.  Durante la marcha se efectuó una serie de trabajos científicos que comprendieron: mediciones gravimétricas y magnéticas, observaciones meteorológicas y glaciológicas, ensayos clínicos sobre el problema del frío, comportamiento y rendimiento de equipos y otros estudios menores.

Argentina se situó como el primer país que llegó al Polo Sur partiendo del Mar de Wedell y regresando a él, siempre en el Sector Antártico Argentino.

El arribo de Jorge Edgar Leal al Polo Sur Antártico fue considerada hazaña nacional y mereció el reconocimiento del presidente de la nación Dr. Arturo Illia y del presidente de la Comisión Popular de Homenajes a los Héroes del Polo Sur, Dr. Santiago Caprale, quien al final de su discurso dijo:

“De Salta es vuestro jefe de ruta. Tenía que ser comandada por el indómito espíritu de Güemes y el coraje extraordinario de sus gauchos, esta etapa gloriosa que documentará la Historia Argentina. Tenía que ser de esa estirpe y de ese coraje la expedición que llevara la Bandera de la Patria a la infinita blancura del Polo Sur, para retornar con sus efectivos empenachados de gloria. Estáis de regreso y las gélidas regiones han bautizado vuestro sacrificio en aras de lo nuestro. La gesta tiene horizontes de infinito en el balance y el azul. Suelo y cielo de epopeya que ennoblece y nos llena de orgullo como argentinos. La patria vibra regocijada. Lágrimas de emoción silencian lo que no pueden decir las palabras. Vuestra presencia es como un nuevo amanecer en las almas enternecidas por la gratitud en todos los ámbitos de la Nación”.

Por su hazaña del Polo Sur, el coronel Leal fue tapa de la popular revista “Gente” de Buenos Aires en diciembre de 1965, la cual incluyó algunas páginas sobre el singular suceso.

En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico,cargo que conservó por varios años. En 1971 y en 1990 la Dirección Nacional del Antártico publicó y reeditó en Buenos Aires el libro titulado “Operación 90”. El trabajo da detalles sobre la fría región austral argentina presentando una interesante cartografía al respecto.

El general Leal es el fundador de la Base Esperanza en 1952. bastion argentino en la Antártida.

Finalmente se retiró en el año 2003.

http://carlosjesusmaita.blogspot.com.ar

loading...

Etiquetas: ,