Se realizó la III Sesión Ordinaria: El Concejo aprobó el uso del comprobante digital del seguro automotor

Rio Grande 27/04/17 .- Este jueves los ediles llevaron a cabo la tercera Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se sancionó el proyecto sobre el uso del comprobante digital del seguro automotor. Además también aprobaron el proyecto a través del cual se puede acceder al barrio AGP por calle Lisandro de La Torre. Asimismo sancionaron la creación del servicio de atención ciudadana y de emergencia para personas sordas. También los ediles aprobaron la creación del programa municipal de formación de cooperativas de trabajo, y la creación del programa con un árbol bajo el brazo.

Río Grande.- El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión, comenzó pasadas las 13 horas y estuvo presidida por la Vicepresidenta 1° de la Institución Legislativa, concejal Verónica González, acompañado de los ediles Paulino Rossi, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré, y María Laura Colazo.

 

Lo aprobado

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque Forja que preside la concejal Verónica González en relación a la eliminación de lomos de burro comprendidos en la calle Monseñor Fagnano antes de la intersección con las calles Gral. Mosconi y Almafuerte,  como así también a la eliminación del lomo de burro ubicado en la intersección de las calles Guillermo Brown y Dr. Albert Schweitzer, siendo que se persigue otorgar, a quienes circulan por mano derecha, seguridad vial, pretendiendo minimizar los riesgos de accidentes y avanzar en los controles precisos para respetar las normas de tránsito vigentes.

Del mismo bloque los ediles aprobaron la creación de la oficina municipal de telecomunicaciones, órgano que dependerá de la Secretaría de Salud, y tendrá como objetivo generales colaborar en el armado de redes de comunicación con las instituciones públicas de salud del país, favorecer la atención coordinada y la resolución local de los problemas complejos de salud infantil en general, y en particular la comunicación a través de teleasistencia, consultas a distancia, consultorio virtual por videoconferencia, teleseguimiento de pacientes ,telediagnóstico, teleeducación, y telegestión.

 

Bloque MPF

 

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar, los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza en relación al acceso al Barrio AGP por Calle Lisandro de La Torre, a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar las obras necesarias con el fin de generar la apertura, remarcando  que todos los que circulen por el Puente Gral. Enrique MOSCONI en sentido SUR – NORTE podrán ingresar al desvío por Calle Lisandro de La Torre en sentido OESTE – ESTE, mientras que el trayecto comprendido del desvío será solo de mano única en sentido OESTE – ESTE. Además se deberá disponer en el lugar la cartelería horizontal y vertical correspondiente una vez finalizada la obra.

Asimismo del mismo bloque  aprobaron el proyecto de resolución para dar cumplimiento a la ordenanza N° 1084/98 de adhesión a la Ley Nacional N° 24.314 sobre la accesibilidad de personas con movilidad reducida, solicitando además al Departamento Ejecutivo Municipal un informe sobre las rampas de ascenso y descenso para personas con movilidad reducida construida actualmente en la ciudad.

También desde este bloque los concejales aprobaron un proyecto a partir del cual el infractor al estacionamiento medido podrá en un plazo de 48 horas hacer el pago correspondiente o el descargo en las oficinas de la Dirección de Estacionamiento Medido ubicadas en calle Rosales N° 350, plaza Almirante Brown; y el proyecto propone que los comercios adheridos como puntos de venta reciban a los vecinos infractores que expresaron una voluntad de pago, dándoles la opción de pagar solo el excedente de las horas, regularizando la situación en el comercio.

 

Bloque Partido Verde

 

En tanto desde el Partido Verde que presiden los ediles Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron un proyecto del concejal von der Thusen a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar una campaña de desratización y control de plagas en los barrios ubicados en ambas orillas del río Grande por un plazo no menor de sesenta (60) días.

Asimismo se establece que la oposición al control o colaboración para con los organismos municipales por parte de los propietarios, encargados, inquilinos u ocupantes de los inmuebles lindantes al río Grande, será pasible de las pertinentes penalidades conforme el Código Municipal de Faltas.

También los ediles aprobaron el proyecto presentado por el edil en relación a la creación del ‘Servicio de Atención Ciudadana y de Emergencias para Personas Sordas’, el cual funcionará las 24 horas del día a lo largo de todo el año, dependiendo de la Dirección de Defensa Civil, y el mismo contará con personal capacitado en la técnica de lenguaje de señas, con capacidades para el uso de nuevas tecnologías y con predisposición a la atención rápida y eficiente para buscar soluciones ante reclamos, consultas y emergencias.

La oficina deberá contar con servicio de teléfono celular “Smartphone” con acceso a internet y con la capacidad de poder recibir video llamadas para ser atendidas por el personal idóneo, siendo que entre las funciones del servicio  serán atender cualquier inquietud que posean las personas sordas, respecto a trámites municipales y/o emergencias,  y derivar las consultas del usuario del servicio al sector correspondiente como ser: atención ante emergencia, policía, bomberos, hospital, Línea 144, centros de atención primaria de salud, obras sanitarias, cooperativa eléctrica, entre otros.

Asimismo, los concejales aprobaron un proyecto presentado por la concejal Laura Colazo respecto el cual se solicita un informe al Ejecutivo Municipal respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 3452/15 en relación al Censo de Población de Personas con Discapacidad. Cabe remarcar que la concejal Duré  había presentado un proyecto de iguales características y se unificó con el presentado por la concejal Colazo.

En tal sentido se solicita que el Ejecutivo informe a este Concejo Deliberante de qué manera se ha llevado a cabo en el año 2015 el Censo de población de Personas Discapacitadas, conforme lo remitido a través de Asunto N° 830/2016, como así también remita copia de censo de Población de Personas Discapacitadas, llevado a cabo en el año 2016, con determinación de datos por categorías de discapacidad.

 

Bloque del FPV

 

A propuesta del bloque del Frente para la Victoria que presiden las ediles María Eugenia Duré y Miriam Mora, los concejales aprobaron diferentes pedidos de informe realizados desde este bloque hacia el Ejecutivo Municipal.

Entre los pedidos de informe se aprobaron respecto del cumplimiento de la ordenanza Municipal Nº 2663/2009 en relación a los “Alimentos libres de Glúten”, y respecto de la Ordenanza Municipal Nº 3017/2012 en relación a reglamenta aplicación de Ley Provincial Nº 793, en el ámbito Municipal sobre celiaquía, ambos pedidos fueron realizados por la concejal María Eugenia Duré.

También presentado por la misma concejal, los ediles aprobaron que el Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 3398/2015 sobre “Aprueba Régimen Municipal para personas celiacas”, como así también informe sobre la Ordenanza Municipal 3496/16  sobre la “modificación del art. 1°, de la Ord. N° 2639/2009”, “Llamá al 144. Línea gratuita las 24 Hs. todos los días, basta de violencia de género”.

Además los ediles aprobaron una declaración sobre la cual repudian y rechazan la persecución a trabajadores de radio y televisión argentina, la cual fue presentada por la concejal Duré.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 08/ unificado entre los asunto 337/16, origen UCR, respecto a declarar patrimonio municipal el arbolado de la ciudad presentado por el concejal Rossi,  como así también el asunto 399/16, origen PV sobre la creación del Programa con un ‘Árbol Bajo el Brazo’ exteriorizado por la concejal Laura Colazo.

Este proyecto propone consiste en la plantación de un ejemplar arbóreo en el espacio público, por cada niño nacido en el Ejido Municipal de Río Grande, siendo la autoridad de aplicación del mencionado Programa, la Dirección de Parques y Jardines dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos.

Mientras el proyecto presentado por el concejal Rossi explica que se considera arbolado público, aquél regido por las normas de la presente Ordenanza y de las disposiciones reglamentarias que en su consecuencia se dicten, el existente o que en el futuro se plante en lugares del dominio público municipal o del dominio privado municipal afectado al uso público.

Otro de los dictámenes que fue aprobado tiene que ver con el asunto Nº 1039/16,

origen V.P. con respecto a adherir a la ley provincial N° 1109 la acreditación de vigencia del seguro obligatorio automotor a través de medios digitales.

Ante los inconvenientes que suscita la falta de constancia escrita de existencia y vigencia del seguro obligatorio automotor, y al momento de solicitar tal documentación, en los controles

vehiculares de rutina, se observa que muchos conductores no cuentan con la constancia en formato papel, siendo esto hasta la fecha una causal para no poder circular por la ciudad libremente, por lo cual las compañías aseguradoras del país, prevén en sus páginas web, la posibilidad de descargar la constancia en formato digital, teniendo en cuenta que hace ya unos años, en distintas ciudades del país, se fueron modificando las normas de tránsito para facilitar la manera de constatar la existencia y vigencia de una póliza de seguro para bienes automotores.

Conjuntamente los ediles aprobaron el dictamen N° 10, asunto N° 101/17, origen Forja, respecto de la gratuidad del boleto en transporte público de pasajeros a la Justicia para el traslado de toda persona que asista al edificio de tribunales sito en el Barrio YPF con el fin de garantizar el acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

Otro de los dictámenes aprobados es el N° 11, asunto N° 134/17 de Forja respecto dela creación del programa municipal de formación de cooperativas de trabajo, el cual tiene por objeto capacitar en la formación de potenciales Cooperativas de Trabajo para que sean exitosas y sustentables, logrando garantizar el trabajo y la participación democrática.