MALVINAS: “A 35 años de aquella gesta, homenajeamos el valor de los excombatientes y su entrega por la patria” dijo Rosana Bertone

Dom 02/04/17 .-Ushuaia recordó el 35 aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas con el acto central, en el Monumento Histórico Nacional que recuerda la gesta de 1982. Fue presidido por el titular de los excombatientes de Malvinas, VGM Walter Batista; la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Rosana Bertone acompañada por el ministro del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y los intendentes de Ushuaia y Tolhuin. Encendida posición del gobierno fueguino sobre los derechos del archipiélago y la búsqueda para que el Parlamento trate la enmienda constitucional sobre las islas.

Poco después de las 11, los vecinos volvieron a la plaza y acompañaron a los excombatientes en otra jornada que recuerda el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas. Luego de más de tres décadas de finalizada la gesta del Atlántico Sur e iniciada la lucha diplomática para reanudar las negociaciones, los fueguinos continúan junto a sus héroes.

 

Luego de la invocación pastoral, el Presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Walter Batista dijo que mientras quede con vida un veterano y exista “un argentino bien nacido”, la lucha por los derechos soberanos continuará. “Otra vez estaremos de pie, en las aulas, en las plazas, en los estrados donde se deciden el futuro de la Nación, jamás Argentina será vencida”.

 

“Cuando de sus labios se escuchan las palabras gracias por lo que hicieron”, dijo que no existe forma en agradecer “el calor del sol que hacen crecer en nuestro pecho”, sostuvo esta mañana. También refirió a la gravedad de los errores en la cartografía que se registra a menudo, y señaló que eso no debe volver a ocurrir.

 

“Volveríamos mil veces a defenderlos a ustedes, mil veces daríamos la vida para defender su honor”, y logró que el público acompañe sus palabras con intensos aplausos. Pidió que nadie dude cuánto “amamos los veteranos de guerra a cada uno de los argentinos” y finalizó al agradecer a la República Argentina “por habernos permitido tener el honor de defenderla”, cerró.

 

A continuación, hizo lo propio el Intendente capitalino y luego, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio quien dio una reseña de las distintas acciones gubernamentales y diplomáticas en función de la cuestión Malvinas. “Las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas” dijo y pidió que ese legado se traspasado a “nuestros hijos”.

 

En tanto, a su turno la Gobernadora de la Provincia dijo a los Veteranos de Guerra y a los vecinos que “cada 2 de abril es un día de memoria, que nos convoca a la unidad, a estar juntos y encontrarnos en esta sentida plaza para honrar a nuestros Veteranos”, dijo al inicio. También refirió a los caídos que descansan “en el territorio usurpado por un imperdonable colonialismo”.

 

También dijo que se trata de una jornada para “honrar” a quienes regresaron y sufren las consecuencias de la guerra. “Nunca será suficiente nuestro reconocimiento. Son ustedes nuestros héroes”, dijo y refirió a las familias que quedaron atrás y los sueños propios en aras de uno colectivo. Dijo que el pueblo fueguino “dice presente” en un reclamo, un profundo compromiso. También refirió al “proceso de desmalvinización” al que se sometió al pueblo argentino.

 

“Hoy, a 35 años de aquella gesta, homenajeamos el valor de los excombatientes y su entrega por la patria”, y apuntó a las medallas de reconocimiento por “su accionar”. Evaluó que, en el corazón de cada fueguino, hay admiración por los caídos.

 

Consideró que el colonialismo “en pleno siglo 21”, no es solo contra Argentina, es una ofensa a todas las naciones latinoamericanas. “Le reclamamos al pueblo y al Gobierno británico, seamos capaces de construir puentes” y agregó que es momento de acatar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan el diálogo. Pidió al Gobierno nacional, por su parte, “que continúe con una firme política reafirmando nuestra histórica posición”.

 

En un párrafo dirigido a los isleños, que habitan el territorio fueguino, dijo que “los considero fueguinos, y este, su gobierno, continuará trabajando incansable por la unidad de un pueblo que ha sabido construirse a partir de la diversidad cultural”. Asimismo, dijo que la integridad territorial no se debe poner en tela de juicio.

 

Asimismo, dirigió un párrafo al Parlamento y recordó que las Malvinas deben estar en la Constitución provincial. Y allí, auntó a la iniciativa de enmienda constitucional “así como están en la Constitución Nacional, el proyecto que hemos enviado a la Legislatura, refleja cuál es la posición de nuestro Gobierno” y consideró que refleja, de igual modo, el sentimiento de los fueguinos.

 

Al finalizar, la canción oficial de la Provincia de Tierra del Fuego, la Marcha de Malvinas, fue el cierre previo a la entrega de ofrendas florales a las aguas del canal Beagle.

En representación del Parlamento, participaron la Vicepresidente 2°, legisladora Liliana Martínez Allende y los parlamentarios Pablo Blanco y  Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Federico Bilota, Ricardo Romano, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) y Mónica Úrquiza y Pablo Villegas. También, el intendente de Ushuaia y el de Tolhuin, junto a representantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad, representantes del Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia.

 

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *