GENDARMERÍA: Dos canes se suman a las tareas de emergencias

Ushuaia, lunes 17 de abril de 2017.- El Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, colaboró con el Escuadrón 44 Ushuaia de la Gendarmería Nacional, con la donación de dos ejemplares caninos para que asistan en las tareas de búsqueda y rescate; emergencias y seguridad que presta la Fuerza nacional en este apartado punto del país. Se trata de labradores retriever americanos nacidos en febrero último y que llevan los nombres de Azucena de St. Benedict y Baltazar de St. Benedeic.

Juan Carlos Arcando señaló, el agrado que generó que la autoridad nacional acepte la colaboración, que busca intensificar las labores en áreas específicas que significan la zona fueguina. En este sentido, informó que los canes fueron recibidos por el jefe del Escuadrón 44, comandante Principal Miguel Ángel Cuenca, y el segundo jefe, Alejandro Espinola. En tanto, en el adiestramiento de ambos ejemplares, trabajarán el suboficial Principal, Inocencio Salas y el sargento ayudante Raúl Serial.

 

Ante el pedido del Vicegobernador, Azucena y Baltazar trabajarán “en cuestiones de catástrofes, búsqueda y rescate, emergencias, entre otras.

 

“Desde el nacimiento de Gendarmería Nacional, el perro acompañó al gendarme en sus distintas labores, siendo un complemento valioso y eficaz para la Fuerza. Animales de inteligencia clara y vivaz, con una comprensión absoluta en la misión encomendada. Sin lugar a dudas, la Institución ha ganado no solo un fiel compañero sino también uno de sus mejores aliados en el servicio”

 

Entre las funciones que cumplen dentro de Gendarmería, los canes trabajan en detección de sustancias (explosivos y estupefacientes), búsqueda de personas, patrulla urbana, cuidado de objetivos y contra-disturbios.

 

“La capacitación e instrucción del personal de guías y adiestradores es una pieza fundamental dado al incremento de las necesidades de canes en las actividades operativas del despliegue. Surgió la imperiosa necesidad de aumentar las actividades de educación a través del dictado de diferentes cursos: ‘Guías de Canes Detectores de Drogas’, ‘Guía de Seguridad’, ‘Guías de Canes de Rastros de Personas’ y ‘Cabo Auxiliar Veterinario en Comisión’. Asimismo, recientemente se incorporó la materia ‘Auxiliar Veterinario Aptitud Adiestrador de Canes’, homologado con la Escuela de Adiestramiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).

 


Con información y fotografías de Prensa Legislativa
Fuente: Gendarmeria.gov.ar
loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *