CIENCIA: Sociólogo del CONICET realiza un estudio de las comunidades nativas de ambos polos

Ushuaia, sabado 29 de abril de 2017.- El sociólogo Enrique Del Acebo Ibáñez realiza una investigación sobre los pueblos nativos del polo norte y sur. El estudio abarca, desde el análisis de sus formas de vida, hasta las características más destacadas en sus particularidades sociales. El Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, mantuvo un encuentro con el científico y aseguró la colaboración del Parlamento en este proyecto. Del encuentro, también participó el escritor y artesano fueguino de la cultura yagán, Víctor Vargas Filgueira.

Del Acebo Ibáñez, es un investigador que aborda temas como “la ciudad y arraigo, representaciones del habitar, ambiente, participación, anomia y regiones circumpolares” tal cual se desprende de la información oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se trata de un estudio comparativo.

 

Arcando se mostró interesado en la temática, ya que se busca visibilizar las formas de vida de los nativos fueguinos y del canal Beagle. “El Parlamento aportará toda la colaboración, para que este estudio permita el conocimiento y la divulgación de los pueblos milenarios”. En este sentido, agregó que “poner en valor a estas comunidades, sus tradiciones y cosmovisión, es un deber de los hombres de hoy”. Evaluó que este trabajo posibilitará sumar respeto y visibilización a las tradiciones más emblemáticas.

 

El encuentro, se dio el marco de la 43° edición de Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En la reunión, participó el escritor y artesano fueguino de la cultura yagán, Víctor Vargas Filgueira, que en los próximos días presentará su obra “Mi Sangre Yagán”.

 

Cabe recordar, que la Secretaría de Cultura Provincial tiene un espacio en la Feria en el Pabellón Ocre, stand 3212 del predio La Rural. El próximo 2 de mayo, nuestra Provincia será anfitriona de edición en la sala Javier Villafañe, Pabellón Amarillo a partir de las 18.

 

El científico, es doctor en ciencias políticas y sociales; máster y licenciado en sociología. Su espacio de trabajo se ubica en la sociología urbana, el urbanismo, el desarrollo regional y el ordenamiento territorial y se especializa en la sociología de comunidades.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *