Arcando inauguró las “Primeras Jornadas Provinciales de Neonatología” en Ushuaia

Juev 06/04/17 .- El vicegobernador Juan Carlos Arcando inauguró –este jueves- las “Primeras Jornadas Provinciales de Neonatología”, que se llevan adelante entre el 6 y 7 de abril en Ushuaia, en un acto del que participó también el ministro de Salud Marcos Colman y el Responsable Provincial del Programa Materno Infantil, Horacio Artieda.

“Es muy gratificante para nuestro gobierno realizar en la Provincia estas ‘Primeras Jornadas de Neonatología’, para que nuestros profesionales puedan intercambiar información de los avances más recientes en esta materia, en un contexto de independencia y pluralidad”, señaló el también Presidente del Poder Legislativo Provincial.

Arcando consideró que “este foro es adecuado para expresar, no solo las necesidades sociopolíticas vinculadas a la temática que abordarán sino para encontrar los caminos que permitan vencer los desafíos que las circunstancias les imponen”.

“No cabe duda que el eje sobre el que se asienta esta jornada es la formación y actualización profesional, pero sin embargo resulta inevitable reconocer que hoy es la sociedad la que en su conjunto nos demanda una participación más activa”, dijo.

En ese sentido, agregó que “estamos convencidos de que el programa no se agota en lo formativo sino que también debe comprender la necesidad de trabajar ética y moralmente por la igualdad en salud, generando espacios dedicados a tratamiento de la temática social y asumido con el compromiso que amerita”.

Con apoyo de Salud

Tras reconocer la organización de las Jornadas, por parte del Comité Ejecutivo encabezado por los doctores Roberto Moreyra y Belén Nasif y la enfermera Sofía Bonaparte, el ministro Colman destacó que la propuesta tiene lugar “en el marco de un programa de actualización y capacitación a nuestros profesionales, que complementa el desarrollo que desde esta gestión se viene efectuando desde hace más de un año”.

El funcionario observó que dicho programa contempla “inversiones en infraestructura y equipamiento en las áreas de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional de Río Grande, y próximamente en la construcción del nuevo hospital de Ushuaia”.

El titular de la cartera sanitaria fueguina se mostró “muy complacido por la participación”,  se puso “a disposición para lo que necesiten” y les deseó a los presentes “una excelente jornada”.

Buscando herramientas en favor de los recién nacidos

El doctor Artieda resaltó durante su alocución la importante reducción en la tasa de mortalidad neonatal registrada en Tierra del Fuego durante el período que va del 1991 al 2001, y observó que “esta caída, de 14,6% a 6,4%, coincidió con el hecho de que durante esa década se consolidaron las Unidades de Neonatología en la Provincia”, posibilitando “la asistencia de recién nacidos en forma profesionalizada y específica”.

Recordó que “la ‘mortalidad neonatal’ es un componente duro muy difícil de bajar”, toda vez que “no se reduce con mejores condiciones generales sino, básicamente, con inversión en infraestructura y en conocimiento”.

Anotó que “nuestro desafío, porque después del 6,4% tuvimos una pequeña pendiente a la baja, en los años recientes, es que estas jornadas sirvan también para eso, para darnos herramientas que nos permitan mejorar más, no solamente en la disminución de la tasa de mortalidad neonatal sino en todos los resultados relacionados con los recién nacidos que pasen por nuestras manos, que son los destinatarios de todo este esfuerzo y los que le dan sentido a todo lo que hacemos”.

El Responsable Provincial del Programa Materno Infantil destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Salud para la realización de las Jornadas enunciadas, “respondiendo de una manera encomiable a los requerimientos que fuimos haciendo”, y ponderó el nivel y trayectoria de los expositores, aseverando que su presencia “es un lujo”.

El profesional también expresó su satisfacción “por el nivel de convocatoria que tuvimos” al punto tal que “rebalsó todas nuestras expectativas”.

Entre los especialistas disertantes de las jornadas figuran los doctores Margarita Ramonet (Programa Nacional de Hepatitis Virales); Susana Gutiérrez y Claudia Cannizzaro (del Hospital Garrahan); Gastón Pérez (hospital “Ramón Sardá”), Raquel Buttiro (Hospital “Dr. Guillermo Rawson” de San Juan); la Psicóloga María Aurelia González (Ramón Sardá); la licenciada en Enfermería Sonia Rodas (Hospital Garrahan); y el bioquímico Gustavo Dratler (Hospital Garrahan).

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *