- -Junto a empresas, sindicatos y trabajadores firmamos un acuerdo automotriz para desarrollar la producción de automóviles en el país. El principal objetivo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de vehículos en 2023.
- -El diálogo, la confianza y el compromiso de todos fueron clave para tener objetivos muy concretos: aumentar las inversiones, generar 30.000 empleos, bajar el ausentismo, y lograr un 40% de integración de autopartes nacionales.
- -Además de establecer una hoja de ruta que duplicará la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y a 1 millón en 2023, este plan de trabajo busca diversificar las exportaciones a países extra Mercosur (2023) y mantener los precios similares a los de economías comparables.
- -El acuerdo fue firmado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, los representantes de SMATA, ASIMRA y UOM y las cámaras automotrices ADEFA, AFAC (autopartes) y ADIMRA (metalúrgicas).
- Incluye el compromiso de todos los actores involucrados para alcanzar los objetivos y establece una mesa de coordinación que se reunirá todos los meses:
- -Las automotrices se comprometen a invertir 5.000 millones de dólares en los próximos dos años y a aumentar hasta el 40% el uso de autopartes locales.
- Los gremios se comprometen a reducir el ausentismo al 3% y a proponer maneras de mejorar la capacitación de sus afiliados.
- El Estado se compromete a promover y cumplir reglas para la industria.
- -Este diálogo es la continuidad del trabajo con el sector que comenzó en el 2016 y que incluyó medidas como:
- La Ley de autopartes en consenso con todo el arco político y gremios
- La eliminación de retenciones a las exportaciones industriales
- La renovación de bonos de bienes de capital
- El acuerdo de 5 años con Brasil para la importación y exportación de autos
- La búsqueda de nuevos mercados en el exterior
- -Si trabajamos todos juntos podremos avanzar hacia una industria que tenga mejores autos, más seguros y más baratos, que exporte a cada vez más países, y que compre cada vez más partes a otras empresas argentinas.
- -Hoy la industria automotriz emplea a más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales y más de 500 autopartistas.
- La mayoría de las empresas de la cadena de valor son PyMEs con un alto grado de tecnificación y nivel tecnológico. Este potencial productivo es el que queremos fortalecer y acompañar para mejorar la competitividad de PyMEs autopartistas y terminales.
- -Las inversiones ya están dando frutos:
- Fumiscor, autopartista argentina, está invirtiendo 50 millones de dólares en Córdoba.
- Nissan está invirtiendo en nuevas líneas productivas (U$S 600 millones y 1000 puestos de trabajo), Toyota también está invirtiendo (U$S 200 millones y 350 empleados) y Peugeot anunciará esta semana una inversión de U$S 350 millones, para dar algunos ejemplos.
- La Argentina se está poniendo de pie. El cambio son las PyMEs que están generando empleo, las inversiones que se concretan y el talento argentino que se pone en marcha.
Ministerio de Producción Presidencia de la Nación