El funcionario manifestó que “teníamos un déficit muy importante, e inclusive histórico, respecto al tema de los efluentes”, y en función de ello “comenzamos a trabajar en esto a principios del año pasado con el objeto de reducir costos” ya que “gastábamos unos 2 millones de pesos solo en la extracción”.
“Logramos reducir ese monto en un 20% utilizando un camión atmosférico, y la planta permitirá que directamente no haya gastos”, resaltó.
Además, valoró que la planta hará que “el proceso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente” porque “no sólo apuntamos a la extracción y tratamiento de los efluentes, también queremos que sea beneficioso, como por ejemplo a través de la elaboración de abonos”.
Fabrega precisó en FM del Sur que la obra “comenzará cuando se deje de faenar para no perjudicar a los productores” y va a “implicar la modificación de una parte de las instalaciones como la zona de los corrales, pero sin perjudicar la operatoria del matadero”. Y agregó que “hay trabajos que se deben realizar dentro de las instalaciones y otros fuera de las mismas”. Además, indicó que los trabajos estar terminados antes del inicio de la próxima temporada de faena.
Por último, el referente de Ganadería y Pesca del Municipio mencionó que “en este tiempo no hubo mayores planteos de parte de los matarifes salvo quejas normales”, y de hecho “la realidad de hoy es totalmente distinta a la de hace dos años, cuando los productores protestaban por el cierre”.