El Gobierno dará marcha atrás con los cambios en la jubilación.

Juev 16/02/17 .- Marcos Peña dijo que Macri «se comprometió a revisar el aumento» con miembros del Congreso. Duras críticas del jefe de Gabinete a Sergio Massa.

El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que Mauricio Macrise comprometió a revisar el aumento a las jubilaciones con los miembros del Congreso”, luego de las críticas que recibió el anuncio oficial, tanto de aliados como Elisa Carrió como de la oposición.

En diálogo con radio Mitre, Peña explicó que podría ser necesaria la intervención del Congreso porque “la ley dice una cosa y la reglamentación otra: habría que modificar la ley”.

En concreto, la resolución del Gobierno cambia la fórmula de la movilidad jubilatoria y haría perder plata a jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares.

«La ley define un índice que se reglamenta -comentó Peña-. Esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha.” Igual adjudicó la polémica a «chicanas y mala información».

Mirá también

Carrió amenazó con pedir la renuncia del titular de la ANSes

«Ayer lo que se dispuso es un aumento del 12,65% que por suertesupera en 4 puntos la inflación de ese semestre, lo cual es importante porque ayuda a recomponer el impacto de la inflación en el primer semestre», agregó el jefe de Gabinete.

Y siguió: «El impacto es infinitamente menor a lo planteado y además el Presidente se comprometió a revisar el tema con el parlamento. Lo importante es entender qué y por qué se hizo: la ley define un índice y luego esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha en términos matemáticos. En la aplicación y reglamentación se hizo de otra manera diferente a la Ley y el equipo de Anses dice ‘Tenemos que cumplir la ley’”.

«Vemos el impacto y creemos que no amerita una consulta al Congreso, puede haber sido un error, pero -advirtió- queremos poder explicar la situación y en todo caso tenemos que modificar la ley porque si queremos ser un país que cumple con la ley y respeta instituciones, tenemos que cumplir con eso.»

Contra Massa y un «palito» a Carrió

Como con el caso del acuerdo del Correo con el Gobierno, Marcos Peña aprovechó para pegarle a Sergio Massa: dijo que escuchar sus críticas lo lleva «a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa«.

Además, intentó minimizar en todo momento los alcances de la decisión de la Anses: «Es un problema porque tenemos que poder discutir sobre la realidad, sobre los hechos y no sobre chicanas y mala información. La realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima«.

La preocupación del Gobierno para aclarar el tema llevó también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a salir por radio. Repitió varios de los conceptos de su jefe Peña: «Hay una fórmula establecida por ley que ajusta las jubilaciones. Cuando el equipo de Anses y Hacienda revisan, hay un error. Revisamos el impacto que tiene, y son 20 pesos por mes en la jubilación mínima, entonces lo que corresponde es cumplir la ley y si no hay consenso en modificarlo, lo tendremos que corregir. Es una corrección técnica que viene a subsanar un error. La resolución se viene trabajando».

Según Quintana, «hay una sobrerreacción política. Vamos a hacer lo que el consenso político resuelva. Lo dijo el Presidente. Lo más correcto es corregir la norma».

Y en la supuesta falta de información incluyó a la aliada Elisa Carrió, que ayer salió furiosa contra la medida: «Tengo profundo afecto y respeto por Carrió. Creo que fueron declaraciones no con toda la información arriba de la mesa».

También el funcionario le pegó a la oposición kirchnerista: «La Reparación Histórica es la medida de mayor impacto fiscal de los últimos tiempo. Ahora nos quieren correr con que no tenemos sensibilidad con los jubilados. Nosotros corregimos la estafa a los jubilados: ya hay 900 mil jubilados que corrigieron su haber. No nos pueden correr por un error matemático».

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *