El consumo de combustible toca un mínimo desde 2012 afectado por la venta de gasoil

Dom 19/02/17 .-En 2016 cayó el consumo de combustible en todo el país. Los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos 5 años. Se frena la tendencia alcista en el consumo de naftas. Primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización en 2012. Las dos razones principales son la suba en el precio de las naftas y la fuerte caída de la actividad. Incluye opinión de Rosario Sica, histórica dirigente de FECRA. En base a datos del Ministerio de Energía y Minería.

En 2016, el consumo de combustibles de todo el país cayó 2,6%. La comercialización de combustibles realizada en la totalidad de estaciones de servicio de todo el país registró un descenso de 2,6% en la comparación del total anual con respecto a 2015. Uno de los factores centrales de este descenso hay que buscarlo en la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos para los últimos 5 años.

Los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería sostienen que durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos (m3) menos de combustibles que durante 2015, acusando uno de los niveles más bajos del último lustro. Precisamente, los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012.

Entre los datos a destacar, y tomando como referencia las cinco primeras marcas del mercado de combustibles (Shell, Axion, Petrobras, Oil e YPF), el total de venta de gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium (los más demandados en Argentina) las ventas de 2016 totalizan 15,4 millones de m3 versus los 15,8 millones de m3 de 2015.

Según Rosario Sica, histórica dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del Gobierno en materia de tarifas. “El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”.

Según sostiene Sica, “estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”.

Entre los datos a destacar, y tomando como referencia las cinco primeras marcas del mercado de combustibles (Shell, Axion, Petrobras, Oil e YPF), el total de venta de gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium (los más demandados en Argentina) las ventas de 2016 totalizan 15,4 millones de m3 versus los 15,8 millones de m3 de 2015. Según Rosario Sica, histórica dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del Gobierno en materia de tarifas.

“El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”. Según sostiene Sica, “estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”. Al observar la serie histórica, se tiene que entre 2014 y 2015 las ventas se habían incrementado un 3,1 por ciento, dando un salto desde los 15,3 millones de m3 en 2014 a los 15,8 millones de m3 en 2015), todos datos del Ministerio.

Sin embargo, otro ítem que señala la dirigente Rosario Sica, es que al realizar una discriminación por segmento, los combustibles diesel (Gasoil Grado 2 y Grado 3), consumidos principalmente en el agro, transporte e industria, experimentaron en 2016 un retroceso del 6,5% con respecto a 2015. También, cuando se analiza el Gasoil Grado 2 o “común” que suele ser utilizado principalmente por los transportistas camioneros, la caída fue de casi 10%, ya que el nivel de 2016 en consumo fue de 5,3 millones de m3 en 2016 versus 5,9 millones en 2015. Al tomar los comparativos del gasoil Grado 3, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que en el año previo. Con respecto al comportamiento de las naftas súper y premium (combustible que es consumido principalmente por el parque de vehículos particulares), los estacioneros debieron afrontar un freno en 2016, con respecto a la tendencia de años previos. Si bien entre 2015 y 2016 se registró una meseta en los volúmenes de ventas de estos combustibles, el dato central es que entre 2014 y 2015 este segmento venía de experimentar un salto del 4,4% en las ventas, pasando de 7,6 millones de m3 a 7,9 millones de m3. “Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas”, sostuvo Rosario Sica.

“También el mundo de las empresas comenzó a recortar la utilización intensiva de los vehículos, lo que generó menor demanda de combustibles. Si bien en el agro la venta de gasoil mejoró un poco en diciembre, el comercio y la industria se vieron afectados el año pasado y los combustibles cayeron directamente por esa caída de la actividad económica”, explicó.

En este sentido, sostuvo además que “el comportamiento de las estaciones de servicio y las posibilidades de mejorar la comercialización van a depender de cuanto suceda con las paritarias y cómo ese impacto decante en el poder adquisitivo de las familias”.

Por otro lado, en el caso de YPF (casi un 57% del mercado de venta minorista de combustible en lo que hace a gasoil grado 2 y 3 junto a la nafta súper y premium), experimentó un retroceso en 2016 con referencia a los despachos al público de 6,5%, replicando los niveles de venta de 2012, el año donde fue estatizado el 51% de las acciones de la firma. En lo que hace a la comparación interanual, YPF, que cuenta con unas 1500 estaciones de servicio en toda la geografía, vendieron 8,8 millones de metros cúbicos versus los 9,4 millones de 2015, es decir una caída de unos 611.145 m3, mientras que en la nafta Premium YPF logró incrementos por 13.252 m3 en 2016.

En el comparativo de los últimos 5 años, YPF experimentó en 2016 el primer año de caída en ventas desde 2012, ya que entre 2012 y 2013 había experimentado una suba de sus ventas del 4,3%, mientras que en 2014 y 2015 experimentó subas de 1,9% y 2,8% respectivamente. Según Rosario Sica, “YPF registró hasta el año pasado los precios más económicos del mercado y contaba por más de la mitad de las ventas en todo el país, pero esa distancia con respecto a otras marcas se va reduciendo, principalmente porque YPF fue ajustando sus precios hacia arriba y el resto, como Shell, comenzó a tener precios al público más parejos.

Esto explica que Shell haya aumentado su ponderación en el mercado de combustibles con el crecimiento de sus ventas en alrededor de un 8% interanual, mientras que las ventas del resto de las marcas se mantuvieron sin cambios el último año”. Hoy los precios de referencia son con un litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires en $ 18,45 y de premium en $ 20,85, mientras que Shell, la segunda en ventas, tiene sus precios en $ 18,85 (súper) y $ 21,57 la premium.

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