Los bancarios anunciaron otro paro de 48 horas para esta semana

Lun 12/12/16 .- La medida de fuerza será miércoles y jueves por reclamos salariales

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria decidió un paro general nacional de 48 horas, durante toda la jornada laboral, en rechazo a «la negativa de la cámara ABA a firmar el acuerdo paritario», informó a Télam el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

El miécoles 15 paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y, al día siguiente, se sumarán a la huelga los bancarios de todas la entidades financieras, agregó el dirigente gremial.

El sindicalista tildó de «nefasta» la actitud de la cámara ABA, al señalar que «no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario».

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria decidió un paro general en reclamo de la homologación del acuerdo paritario

«Una vergüenza lo que hace la banca extranjera, que presiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80% del sistema financiero», cuestionó el dirigente.

En un comunicado, ABA aseguró que ofreció «pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre».

LEA MÁS:

En ese sentido, argumentó: «ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el período 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario».

El gremio había acordado mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), que, según denuncian, ABA no quiere reconocer.

El sueldo promedio de los bancarios privados se estima en $35.000 por mes, antes de los descuentos legales

Ese acuerdo estableció un pago para el 31 de diciembre de $8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016, otro de 10.000 pesos para las remuneraciones de entre de entre $25.000 y $35.000, y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras.

Lo pautado también dispone un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integra de una suma fija de 2.000 pesos, a lo cual se adiciona un 10 por ciento de todas las remuneraciones.

La paritaria bancaria estableció también que los trabajadores del sector durante el primer cuatrimestre de 2017 perciban $4.130, a cuenta de la negociación salarial del año próximo.

Fuente: Télam y NA

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *