Tierra del Fuego: cambiar para sobrevivir, la única forma de superar la crisis

Rio Grande 20/11/16 .-Símbolo del modelo productivo kirchnerista, enfrenta miles de despidos; Bertone negocia con el macrismo y las empresas. Por Santiago Dapelo LA NACION

USHUAIA.- Preocupación. Inquietud. Malestar. La provincia de Tierra del Fuego, uno de los emblemas durante los 12 años kirchneristas, atraviesa una situación complicada, apremiante. Con un desempleo creciente y la necesidad de asistencia económica del Estado nacional para subsistir, el distrito más austral de la Argentina se encuentra ante el desafío de cambiar para sobrevivir.

El estado de nerviosismo y angustia que viven las 160.000 personas que habitan la isla es tal que cualquier decisión equivocada podría disparar una crisis social. «Estamos al límite», reconoció ante LA NACION una alta fuente del gobierno de la peronista Rosana Bertone, quien mantiene un muy buen vínculo -no por afinidad política, sino por necesidad- con la Casa Rosada.

En lo que va del año Bertone no le aumentó el sueldo a los estatales -incluso recortó los salarios superiores a los $ 26.000- ni habrá bono de fin de año. Ahora gestiona ante el gobierno nacional una asistencia de $ 400 millones para pagar el aguinaldo; hoy se mantiene una tensa calma, en la que no hay margen para el error. Lo saben el gobierno nacional, el provincial y los municipales.

«La situación es compleja. Queremos cuidar el empleo, pero no podemos dejar de lado al consumidor en el continente», dijo a LA NACION el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen. Y agregó: «Lo importante es que el régimen vigente se mantendrá hasta 2023. Nos quedan siete años para ver qué hacemos después para ver cómo trabajamos el futuro con el gobierno provincial, los sindicatos, cámaras y trabajadores».

Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, el 10 de diciembre del año último, unas 5000 personas se quedaron sin trabajo en la isla. Casi todos pertenecientes a la industria tecnológica. Según los datos oficiales de la provincia, entre noviembre y junio se quedaron sin trabajo 4200 personas. La variación de junio a junio fue de 1460 empleos menos. Para dar un ejemplo, el Grupo Newsan, principal productor de electrónica y electrodomésticos del país, recortó unos 1000 puestos laborales en el último año.

Beneficiaria de un régimen especial -ley 19.640, de 1972, de promoción industrial que exime del pago de todo impuesto nacional a la provincia-, Tierra del Fuego gozó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner de un contexto inigualable. Además de promover el proteccionismo, en 2009 la ex presidenta hablaba del «renacimiento tecnológico nacional» y de la «reafirmación de la soberanía». El cepo al dólar también ayudó a generar un marco de crecimiento inédito para la provincia y el sector, aunque hoy todos los actores reconocen que se trató de algo artificial.

«Estamos preocupados. Sólo en nuestro sector ya se perdieron más de 3000 puestos de trabajo. Llega fin de año y tenemos a varias empresas anunciando suspensiones. Cada vez estamos peor. Estamos en estado de alerta», diagnóstico el gremialista Antonio Caló.

El jefe de la UOM, el gremio más fuerte de Tierra del Fuego, reconoció a LA NACION que la paciencia en la isla se agota: «Algunos de los nuestros quieren prender fuego todo… ¿Sabés lo que es quedarte sin laburo en Tierra del Fuego? Vamos a defender los puestos de trabajo. Hay que llamarle la atención al Gobierno».

El sistema que se mantendrá sin modificaciones hasta marzo presenta dos problemas estructurales: mantener el régimen representa un costo fiscal elevado para el Estado y los sobreprecios que deben pagar los consumidores. Según datos oficiales, la Argentina es el país más caro de la región. Hoy, una computadora cuesta 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en los Estados Unidos (175%).

Atento a este problema, el Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera, se metió de lleno en la discusión. La primera medida, eliminar los aranceles de importación del 35% para las notebooks, netbooks y tablets para «reducir el precio y mejorar la calidad de los productos», tendrá un impacto directo en ésta provincia.

«Esas líneas se dejarán de producir, no podemos competir. Eso involucra directamente a 500 personas», advirtió el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer.

Igualmente, Hellemeyer contó que las empresas del sector están «dispuestas a realizar un esfuerzo» y que bajarán los precios de los celulares, televisores y acondicionadores de aire. «Es el mandato que recibimos. No será como están los precios en Chile, pero será similar a Brasil», adelantó Hellemeyer.

Todo por consenso

El objetivo del Gobierno es revisar la estructura: el costo financiero, de logística y laboral. Pero no habrá decisiones unilaterales, sino que se trabajará con la provincia. Eso sí, en la Casa Rosada no hay duda: el modelo está agotado y hay que redefinir la industria local. La semana viene habrá un encuentro en la Capital para avanzar con esto.

«Respecto del futuro, no vamos a tomar ninguna decisión sin hablar antes con todos los sectores. Una medida drástica puede disparar una situación social complicada», aseguró Etchegoyen.

El Gobierno considera que existe una oportunidad para desplegar nuevos negocios. Un ejemplo es el gas. Pero cualquier cambio tiene que ser con acuerdo de todos, ya que implica procesos de por lo menos 10 años. La última semana, Bertone se reunió con Macri y Cabrera con el objetivo de «buscar alternativas que permitan ampliar y diversificar la industria de la provincia».

Desde las empresas desconfían de este plan. «La realidad es que con las actividades que involucran a los recursos naturales no mantenés el nivel de empleo que genera la industria», sostuvo Hellemeyer.

Distinta es la mirada del referente de Pro en la isla, Héctor «Tito» Stefani: «Así como está, no va más. Tenemos que mejorar los niveles de competitividad. Y para eso hay que reconvertir la matriz, pero será un proceso largo».

Si bien está dispuesta a discutir cambios en la matriz productiva, en el gobierno de Bertone aseguran que la crisis que atraviesa Tierra del Fuego es similar a lo que pasa en gran parte del país. «Tenemos menor empleo, menor producción, hubo una caída en la demanda de las producciones de Tierra del Fuego, pero ha sucedido en toda la Argentina», explicó el ministro de Industria local, Ramiro Caballero.

Pese a esto, cerca de Bertone aceptan que «no están en las mejores condiciones» y reconocen que no tienen mucho margen para tensar la negociación con el Gobierno.

Hoy, esa relación avanza sin contratiempos. Lejos quedaron los tiempos en que la gobernadora se mostraba casi a diario con el ex candidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli.

«¡Estamos en una luna de miel!», describieron en la Casa Rosada. Fuentes oficiales informaron que en las próximas semanas comenzarán a materializarse los anuncios de obra pública -son unos $ 200 millones los que se comprometieron- que hizo en sus tres viajes a la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

«Bertone es inteligente. Va a jugar con el gobierno nacional porque no tiene otra opción», añadió Stefani.

En medio de este escenario, la mandataria provincial intenta mantener a flote la gobernabilidad en el distrito más austral del país. Después de un comienzo de año con mucha protesta social en la calle, hoy el clima está más sereno.

Una paradoja que vive Bertone es que la complicación más grande, a nivel político, no es con Cambiemos, sino con parte del FPV. Más precisamente con el intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto. «No tenemos diálogo», reconoció el jefe comunal, que le reclama a la gobernadora una deuda de más de $ 150 millones.

LA NACION intentó entrevistar a Bertone para esta nota, y si bien la gobernadora aceptó, finalmente la suspendió a último momento.

La crisis de la isla en números

5000

Puestos de trabajo

Son los que se perdieron en la provincia en el último año. La gran mayoría pertenece a la industria informática

500

Trabajadores en riesgo

La decisión del Gobierno de terminar con los aranceles para las computadores pone en riesgo el trabajo de 500 empleados, según la UOM. Para el gobierno provincial, que negocia con las empresas para que los reasignen, son 250

7

Años

El Gobierno se comprometió con Tierra del Fuego a extender hasta 2023 el régimen industrial. Por el momento, no abrirá otras importaciones

40%

De empleo

Es lo que representa, en términos de generación de empleo, la industria informática en Tierra del Fuego. En la provincia advierten que cualquier cambio debe ser progresivo y extendido en el tiempo

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *