Se acelera la llegada de nuevas aerolíneas de cabotaje: el Gobierno licitará nuevas rutas aéreas en diciembre

Mierc 23/11/16 .- En la última semana del año, ahí mismo en la frontera del segundo semestre, el Gobierno llamará a una audiencia para otorgar rutas aéreas a las compañías que quieran empezar a volar en el país o que quieran ampliar su operación.

Será un regalo de fin de año para el sector, que desde 2005 jamás celebró una reunión de este tipo.

En ese encuentro se verá cual es el verdadero interés de una media docena de proyectos de nuevas líneas aéreas que llegaron al país con intenciones de volar en el territorio.

Según confirmaron en el Gobierno a LA NACION, la audiencia se celebrará entre los días 26 o 27 de diciembre. «Se trabaja para que sea el 26», dijo una alta fuente que confirmó que el pedido lo hizo Flybondi, una propuesta de empresa de low cost, y Avian Líneas Aéreas, la filial local de Avianca que compró en marzo MacAir, la compañera la familia Macri.

La audiencia, además del acto administrativo de entrega de rutas y certificados, opera como línea de largada para el despegue ya que seis meses después de la entrega de las rutas hay que empezar a operar.

Justamente las dos empresas que pidieron rutas, Avian y Flybondi, se han mostrado muy activas en las últimas semanas. Las dos ya han iniciado la búsqueda que de pilotos y Avian ya tiene una delegación en Toulouse, ciudad francesa donde se fabrican los aviones ATR de 68 plazas que utilizará para volar cabotaje en el país.

Tal como adelantó LA NACION la semana pasada, Avian compró a la empresa francesa 12 aeronaves turbohélices para volar en el país, cuya primera unidad se entregará antes de fin de año. Cada avión tiene un costo de aproximadamente 18 millones de dólares y una autonomía para volar entre tres y cuatro horas. El trámite para que operen no es tan sencillo ya que estos aviones no están certificados en el país, aunque sí unos más pequeños de la misma familia que alguna vez voló la desaparecida LAER.

La operación de la orden de compra fue confirmada por el propio fabricante mediante un comunicado en el que los principales ejecutivos de la compañía daban cuenta de la operación. Según trascendió, el propio Germán Efromovich, número uno de Avianca, estaría en la Argentina esta semana para comentar la operación. Según se especula, la compañía basaría su operación en Córdoba aunque en las últimas horas se especuló que podría agregarse Tucumán.

Flybondi también convocó a pilotos para volar sus aeronaves aunque aún no decidió que tipo de aviones utilizará. Además, la compañía low cost que se quiere afincar en el país, estaba por estas semanas terminando la rueda de inversiones que había iniciado hace tiempo.

A estas empresas se suman otros interesados que también pasaron por el país. El proyecto de Declan Ryan, uno de los integrantes de la familia Ryan dueños de Ryan Air también mantiene su interés y habrá que ver si se anota en el llamado de fin de año, al igual que los dueños de Norwegian Air, que recorrieron la Argentina en busca de oportunidades para su compañía.

A fin de año se celebrará la audiencia. Y entonces será cuestión de esperar si nuevas líneas aéreas volarán en el país. En junio se sabrá.

Las aerolíneas mejor y peor valoradoras por los viajeros

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *