POR EL PROYECTO DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS, CONCEJALES RECIBIERON A ASOCIACIONES DEPORTIVAS

Rio Grande 10/11/16 .-Los ediles recibieron a diferentes asociaciones deportivas para analizar el proyecto de certificación de RCP y primeros auxilios que fue presentado por la concejal González. El mismo habla de la obligatoriedad de exigirles a los deportistas la realización del curso para la práctica deportiva oficial, o extra oficial de las distintas disciplinas deportivas. La concejal González manifestó que “el objetivo persigue la seguridad, y la protección del ciudadano”.

Río Grande.- Este jueves se llevó a cabo una reunión de las comisión de Obras Públicas que preside  la concejal Verónica González con el objeto de dar tratamiento al proyecto de ordenanza referido a la obligatoriedad de poseer “certificado de reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios” a toda persona que participe de Deportes de Alto Riesgo o Extremos.

El mismo exige a las Organizaciones o Asociaciones civiles del Deporte que al momento de la realización de algún evento oficial o extra oficial de su disciplina, los participantes posean el certificado actualizado de capacitación en reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios.

El encuentro que se realizó en la sala de Comisiones contó con la participación de las asociaciones de Apitur, Moto Club, Club Andino, Pata Sport, Club O’Higgins, Karukinka, Bici Sports, entre otras, como así también estuvo presente el titular de la casa Legislativa, concejal Alejandro Nogar.

Tras el encuentro la concejal González agradeció a todas las “instituciones deportivas que se hicieron presente en el Concejo Deliberante”, al tiempo que señaló que “la propuesta es muy específica, dado que se trata de la obligatoriedad del certificado de RCP y de Primeros Auxilios, tanto sea en actividades oficiales, como extra oficiales que las distintas instituciones  tengan en el cronograma de cada uno de estos deportes”.

En tal sentido la edil dijo que la “intención sigue siendo la seguridad, la protección del ciudadano, y en este caso el deportista de alto riesgo que en algún momento pone en riesgo su situación al estar solo en desarrollando esta actividad”.

Asimismo González mantuvo que “entre los requerimientos de las asociaciones estuvo que se defina puntualmente quienes son los órganos de fiscalización, que nosotros tenemos en claro que es el Ejecutivo y la Agencia de Deportes, Defensa Civil es quien estaría a cargo, pero también insistimos que aquellos deportistas que no son de la zona, o vienen desde otro país a desarrollar distintas actividades deportivas, también pueden venir con los certificados y nosotros los fiscalizaríamos desde el Ejecutivo”.

Puntualizó que el certificado tiene un “tiempo de duración determinado, es un curso que no dura más de dos horas, y a esto se le suma primeros auxilios porque por el tipo de actividad es muy necesario que estemos al tanto de los conocimientos básicos hasta tanto lleguen las instituciones que están a cargo específicamente de la salubridad y seguridad pública, con lo cual pensamos que esto suma, y sabemos que cuando hablas de obligatoriedad uno se pone un tanto incomodo, pero que cuando se habla de seguridad ciudadana, estamos hablando del cuidado de todos”.

Por su parte, el Presidente del Moto Club Río Grande, profesor Germán Nuñez, señaló que “este tipo de proyectos influyen en las actividades que hacemos, y este tipo de encuentros es muy positivos para poder intercambiar opiniones entre todos los presentes, y poder enriquecer la propuesta”.

Asimismo puntualizó como positivo que el “RCP sea obligatorio por ordenanza, y que se analice una propuesta de estas características con tiempo es muy bueno porque tenemos actividades todo el año que viene, y necesitamos avisar que esto será una ordenanza y por lo tanto hay que cumplirla”.

Finalmente indicó que este tipo de “ordenanzas le hacen muy bien al deporte, como así también poder salvar una vida en momentos en el que estamos en el medio de la nada, y que la persona sepa reaccionar ante circunstancias de este tipo”, destacó.

loading...

Etiquetas: , ,