CULTURA: Acto central 90 años de la Biblioteca Popular Sarmiento

Ushuaia, 9 de noviembre de 2016.- La biblioteca popular Sarmiento festejó ayer sus 90 años de vida institucional. El profesor Hilario Cuhna, presidente de la Asociación, resaltó que “avanzamos en un trabajo inclusivo” desde la institución. En tanto, el presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañó la conmemoración. Desde la Comisión Directiva realizaron importantes anuncios referidos a la modernización de las instalaciones.

Al hacer uso de la palabra, Hilario Cuhna aseguró que “queremos convertir a la Biblioteca en un centro cultural”, que más allá de la promoción de la lectura, sea un lugar “donde puedan encontrarse todos, donde puedan trabajar, expresarse, crear, soñar y dejar salir sus ilusiones”.

 

El responsable de la institución, resaltó que “hoy ponemos en funcionamiento un nuevo sistema informático, con tres máquinas de última generación, donde los chicos que vengan puedan imprimir sus trabajos”. También, aseguró que se renovó totalmente la sala de lectura principal, para un mejor funcionamiento.

 

En esa línea, Cuhna destacó “nuestra joya de la Biblioteca. La sala para personas ciegas y disminuidos visuales”, anunció y aseguró que para principios del año que viene, esperan contar con una impresora braille, y otros equipamientos “para el adecuado uso de esta sala”. También, esperan recibir aros magnéticos para que las personas con hipoacusia “puedan participar de nuestros eventos”.

 

“Seremos la primera biblioteca del país que va a estar señalizada con lenguaje de señas”, dijo el Presidente, y destacó que “avanzamos de esta manera, en un trabajo inclusivo, que nos motiva día a día a seguir adelante”, concluyó.

 

Luego, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, se dirigió a los presentes y remarcó “es un placer estar hoy acá. Esta es la casa de todos los fueguinos, donde siempre pudimos concurrir, como estudiantes a consultar la bibliografía para investigar”, y recordó la importancia de la institución para todos los ushuaienses. “Quiero felicitarlos por todos los anuncios que hoy ha hecho su presidente”, reconoció.

 

También, el titular del Parlamento, aseguró que “si bien en estos tiempos, la tecnología hace que nos olvidemos de los libros; ellos van a seguir estando, son un instrumento que todos podemos consultar, si queremos en un futuro ser mejores de lo que somos hoy”, cerró.

 

Al finalizar el acto, se entregaron presentes por parte de los representantes de las instituciones que acompañaron la conmemoración. Los integrantes de la comisión directiva recibieron y agradecieron los mismos. El acto cerró con la Marcha de Malvinas.

 

La Biblioteca Popular Sarmiento, fue fundada el 8 de noviembre de 1926, por  iniciativa de un grupo de vecinos, encabezados por Jorge Reynoso, quien fuera  en aquel momento, comisionado del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
La comisión fundadora, integrada por Manuel Arce; Gerardo De Massi; Hugo Rodríguez; Diego Recoviche; Barcleit Fadul; Antonio Vrsalovich; Luis Fique; Jorge Canga Quiñones y Antonio Beros puso en marcha el “esfuerzo de toda la comunidad”, para fundar la institución que hoy cumple 90 años.

 

De esta manera, la Biblioteca popular se constituía en la primera institución civil de Ushuaia, con un propósito fundacional claro, que era “satisfacer las necesidades intelectuales, educativas y de esparcimiento de la población”, que en aquél momento era de apenas 700 habitantes.

 

Acompañaron el acto, junto a Hilario Cuhna y los demás integrantes de la comisión directiva; el vicegobernador, Juan Carlos Arcando; el legislador Pablo Villegas (MPF); la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini; el ministro de Educación, profesor Diego Romero; concejales; funcionarios gubernamentales y municipales; representantes de las fuerzas de seguridad, vecinos e invitados especiales.

 

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

 

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *