PRESUPUESTO: Colman y Díaz presentaron previsiones para el sistema sanitario en 2017

Ushuaia, miércoles 26 de octubre de 2016.- El ministro de salud, Marcos Colman; el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, el titular del Ministerio de Economía, José Labroca y técnicos ministeriales dieron su visión del año presupuestario que finaliza y previsiones para 2017. Destacaron la decisión gubernamental de duplicar los fondos para la cartera. También, se delineó la política en materia de recursos, obras para el sector, recursos humanos. Colman anunció que “hace casi un mes” funciona anatomía patológica.

El ministro Colman realizó una breve introducción, antes de darle la palabra al secretario Díaz. “Hemos delineado de todo lo que incumbe a la cuestión presupuestaria de este año y para 2017”,  dijo a Prensa Legislativa.

 

Por su parte, Díaz dio cuenta de los gastos y recursos de la cartera al momento de asumir la conducción y las distintas gestiones que realizan a fin, de elevar la prestación de los servicios.

 

Entre las cuestiones enumeradas, se destacan la informatización del sistema de turnos, la incorporación de la historia clínica electrónica y las distintas obras que se prevén para el 2017. Se trata de optimizar la utilización de recursos para gestionarlos eficientemente e informó que en el último período “estamos haciendo ajustes que son, mensuales y semanales”. Se trata de alcances presupuestarios en la búsqueda de continuidad en la prestación.

 

Díaz detalló que para el hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Río Grande, se reservaron 119 millones de pesos mientras que para el de la capital, Gobernador, Ernesto Campos, será de 70 millones, “según las estimaciones que da cada hospital en términos de la recaudación”. Dijo, que eso está relacionado a la “implementación del nuevo nomenclador de prestaciones y, en el caso de Ushuaia, avanzado el sistema de gestión hospitalaria” que fomentará la organización de la gestión de cobros.

 

La legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ), destacó la presentación que hizo el equipo ministerial “en cuanto a la inversión en equipamientos” para distintos sectores clave y que se efectuarán con fondos provenientes de la soja. En este sentido, resaltó que el presupuesto para el año que viene, “prácticamente se ha duplicado”, dijo, al término del encuentro de esta mañana.

 

En este sentido, la Vicepresidente 1ª a cargo del Poder Legislativo, contó que “pude notar el trabajo que se está haciendo” en el Ministerio de Salud y entendió que la realidad del sector “no se puede cambiar de un día para el otro”, en relación a largas deficiencias enumeradas en la exposición de Colman y Díaz, al momento de la asunción de la gestión. “Son problemas estructurales y se debe gestionar mucho para refuncionalizar y optimizar los pocos recursos de la Provincia, destinados al ámbito de la salud”.

 

Asimismo, Martínez aclaró la cuestión referida a los programa de entrenamiento laboral (PEL) y recordó que en la comisión que preside, Legislación General (1), “nos reunimos con trabajadores del sector con quienes nos comprometimos en el trabajo presupuestario, para obtener información de cada ministerio y sus necesidades frente a los PEL”.
De este modo, la Legisladora entendió que se trata de “la misma solicitud que recibieron de la Dra. Rosana Bertone” y reiteró el pedido de “trabajar en la planificación”. Cabe recordar, que los funcionarios ministeriales aclararon, durante el encuentro de hoy, que el sector contiene a “177 PEL en el Ministerio de Salud”, cerró.

 

Por su parte, la titular de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, legisladora Mónica Urquiza, recordó un encuentro con el equipo de Salud. En aquella ocasión, “pudieron plantear cómo venían trabajando al inicio de la gestión”. Asimismo, puso en relieve que es “de los pocos, con quienes nos hemos podido reunir” en 2016.

 

Urquiza recordó que los Parlamentarios estaban al tanto en cuanto a cuestiones como sistema informático, obras previstas en ambos hospitales y el centro asistencial. “Informaron en detalle cómo han trabajado durante el año” sobre la materia presupuestaria y detallaron las previsiones para 2017.

 

“Los temas en que se está atento, es sobre los profesionales médicos”, dijo este mediodía a Prensa Legislativa. En este particular, la mopofista consideró que desde el Parlamento se han autorizado 50 vacantes, “el Ministro volvió a explicar la complejidad de encontrar profesionales para que trabajen en Tierra del Fuego”. Adelantó precisiones sobre una campaña de convocatoria a profesionales que destacarán los beneficios de trabajar en la Provincia.

 

Mónica Urquiza, marcó en la mesa de análisis, la realidad de los programas PEL. “Siempre que hablamos de la necesidad de incorporación en el área de salud, lo primero que hablamos es de médicos y especialidades” y otros profesionales que hacen al sistema. Consideró que se olvida a muchos PEL que toman esto, como su trabajo sin otra salida laboral. Respecto de la visita de Ministros y funcionarios, Urquiza apuntó al requerimiento legislativo del “número de PEL que trabajan en cada ministerio”. Así, aclaró que en el hospital Gobernador Ernesto Campos, se desempeñan 80 trabajadores bajo esa modalidad. La pregunta que se formuló sobre la pertinencia y necesidad de su presencia en el nosocomio. “Algunos, son sumamente necesarios, otros no”, recordó la Parlamentaria.

 

Desde el Ministerio de Salud, el titular de la cartera Dr. Marcos Colman, reflexionó que, el encuentro con integrantes de la comisión de Presupuesto, fue satisfactorio. “Hemos delineado de todo lo que incumbe a la cuestión presupuestaria de este año y para 2017” y agregó que se ha dado respuesta a los requerimientos de los Legisladores.

 

Entendió, el funcionario en dialogo con Prensa Legislativa, que se ha sido claro y explicito en los puntos, que refieren a la herramienta de gestión. Como buena noticia y por decisión de la gobernadora Dra. Rosana Bertone, “el presupuesto se va a duplicar” en salud, y así superar déficit que tiene el sector.

 

También, Colman dio cuenta del anuncio que hizo frente a los Parlamentarios referido al sector de anatomía patológica. “Hace casi un mes, hemos podido reunir los requisitos que hacen falta para que el servicio pudiera funcionar al 100 por ciento”, dijo. En este punto, agregó que resta solucionar cuestiones referidas al recurso humano, en particular la incorporación de una patóloga al nosocomio capitalino.

 

Consultado sobre las expectativas para el año venidero, el funcionario provincial anticipo “buenas perspectivas” y reiteró la decisión del Ejecutivo de duplicar el presupuesto lo que facilitará “poder seguir avanzando” en cuestiones como suministros, equipamiento y funcionalidad del sistema informático. Como escollo a superar, mencionó “la falta de recurso humano especializado y no especializado”, cerró.

 

Participaron los legisladores Myriam Martínez, Federico Bilota, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Angelina Carrasco (FPV-PJ); Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), y Mónica Urquiza (MPF).



Con información y fotografías de Prensa Legislativa
loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *