GONZÁLEZ PRESENTÓ UN PROYECTO DE ORDENANZA PARA REIVINDICAR EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Rio Grande 11/10/16 .-La concejal Verónica González presentó, esta tarde, un proyecto de ordenanza para que se incorpore el 11 de octubre como el «Último día de libertad de los Pueblos Originarios» en el cronograma oficial de actividades municipales.

RÍO GRANDE, 11/10/2016.- Este martes, la concejal Verónica González presentó un Proyecto de Ordenanza a través del cual se busca instituir en el calendario oficial del Municipio el 11 de octubre como «Último día de libertad de los Pueblos Originarios».
La medida surge por la necesidad de: «recordar las libertades que gozaban nuestros pueblos originarios, expresar nuestra solidaridad con la lucha y el rechazo absoluto al colonialismo que tanto daño provocó sobre nuestro continente» expresó la edil.
En este sentido, la concejal González remarcó que el proyecto invita a que: «el municipio tome el compromiso de preservar, desarrollar y transmitir a generaciones futuras información concerniente a la identidad y los territorios ancestrales de los Pueblos Originarios en general a través de actividades alusivas al 11 de octubre»
«Hoy, en el marco de otorgar y garantizar derechos, es indispensable repensar la historia con la responsabilidad que lo amerita, reconociendo la existencia de estos pueblos, antes de la llegada de Colón y sus huestes.» Expresó.
La edil agregó además que «La historia oficial ignoró, hasta hace poco, que en Argentina pre-existen más de 30 naciones originarias.Siempre negó esa enorme riqueza cultural que representa más de 20 idiomas preexistentes al castellano y las cosmovisiones milenarias que a pesar de más de cinco siglos de transculturación religiosa, mantienen el vínculo y la interdependencia con los mundos naturales, que permite mantener un sistema comunitario de vida, en muchos territorios»
«Hace años que empezamos a darnos cuenta que incluso la idea del Día de la raza, era una concepción errónea y peyorativa creada por el imperialismo y la historia oficial» expresó.
Al finalizar González manifestó que: «A 520 años ningún habitante originario del continente americano se siente <<descubierto>>. No hay nada que festejar el 12 de octubre, en realidad se trata de un día oscuro que marcó el inicio de una invasión cruel, siniestra y despiadada. Por eso, reflexionar sobre lo que significa, en la historia de América Latina y el Caribe, es una deuda pendiente».

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *