EL MUNICIPIO CONTINÚA REALIZANDO OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE CLOACAS, PLUVIALES Y REDES DE AGUA

Rio Grande 11/10/16 .-El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con las tareas de mantenimiento, limpieza y construcción de infraestructura relacionada a pluviales, cloacas y agua potable en distintos sectores de la ciudad.

El Director General del área, Oscar Peralta, indicó que “luego de una lluvia realizamos la limpieza de los pluviales y mantenimiento del sistema de cloacas, de manera de evitar desbordes y garantizar un correcto funcionamiento del sistema”.

“Hay sectores que se saturan por el diámetro de cañerías o por la cantidad de sumideros que hay en la zona, pero los trabajos que realizamos favorecen el escurrimiento del agua y evitan que se generen problemas”, explicó.

En este sentido, el funcionario comentó que “los sectores que más sufrían eran los ubicados en la Margen Sur, donde tradicionalmente se producían anegaciones que provocaban la necesidad de asistir a los vecinos con la ayuda de defensa civil, bomberos, obras sanitarias, servicios públicos y promoción social”.

El Director subrayó la complejidad de “realizar cañerías en sectores donde ya hay viviendas, porque hay que tener en cuenta que luego debe pasar el gas y la luz, que hay que tener un ancho mínimo para que pueda pasar una ambulancia o un camión de bomberos, además de las conexiones pre existentes clandestinas que complican los tiempos”.

“Desde la secretaria se tomó como prioridad dar una solución a los pluviales de esa zona además de avanzar en la obra de agua y cloacas que en poco tiempo más estará concluida. Con satisfacción podemos decir que este invierno, salvo casos muy puntuales de viviendas que están construidas muy por debajo del nivel de la calle la problemática fue solucionada”, destacó.

Por su parte, el Director de Obras Sanitarias, Cristian Pereyra, informó que  desde los primeros días de septiembre se comenzaron trabajos de colocación de aliviadores cloacales en los barrios Chacra 2, Camioneros, Margen Sur, Intevu y Zona Centro que permitirán evitar desbordes cloacales sobre la calzada.

“La idea y el desafío es reducir realizar el mantenimiento preventivo del sistema antes que ocurra algún problema, y vincular distintas cañerías para que los sectores más afectados escurran el agua como corresponde ante una precipitación”, detalló.

Nueva Planta Potabilizadora de Agua

Respecto a los trabajos de construcción de la nueva planta potabilizadora de agua, los funcionarios recalcaron que la obra se encuentra en un 60% de ejecución, y aseguraron que una vez finaliza se triplicará la capacidad de producción actual.

Peralta recordó que “el trabajo del Municipio consiste en el control y certificación de la obra que lleva adelante una empresa privada, trabajo que se viene haciendo regularmente y que es elevado a la Provincia para que ésta lo presente en el Fideicomiso Austral”.

“La planta actual procesa 1000m3 de agua por hora y la planta nueva tendrá una capacidad de potabilizar 2000m3 por hora. Calculamos que hoy con 100 m3 más podríamos abastecer todo el día la ciudad, por lo que estamos hablando de una gran capacidad de procesamiento que nos garantizará la producción de agua potable para los próximos 25 años”, concluyó.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *