El Fiscal Tepedino solicitó la internación compulsiva de Daniel Alfredo Saromé

Rio Grande 05/10/16 .- El Fiscal Eduardo Tepedino, solicitó este miércoles ante los jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, la internación compulsiva e involuntaria de Daniel Alfredo Saromé, debido a que los informes confeccionados por los médicos psiquiatras precisaron que la salud mental del sujeto representa un alto grado de peligrosidad para sí y para terceros.

El funcionario indicó que desde la Fiscalía se “peticionó la internación compulsiva ya sea en el ambiro territorial de la provincia o fuera de ella, en virtud de que los médicos psiquiatras ya habían anticipado de que en el ámbito de Tierra del Fuego, no existe una institución acorde para tratarlo”.

 

Explicó que “la Ley de Salud Mental estipula que, para determinar la internación compulsiva, debe existir por parte de la persona un grado de peligrosidad alto, con riesgo actual e inminente”.

 

Señaló que Saromé padece una enfermedad que no fue tratada correctamente, corroborado por el médico psiquiatra forense Esteban Cavallieri quien informó que el sujeto se encuentra mal medicado y es sumamente necesario establecer un plan farmacológico adecuado a para tratar su patología de base.

 

Según los informes psiquiátricos elevados por el cuerpo de peritos forenses, el imputado deberá recibir un adecuado tratamiento psicoterapéutico y un plan farmacológico de manera prolongado y sostenido en el tiempo.

 

Para este jueves se prevé que las autoridades del Ejecutivo Provincial, entreguen a los jueces del Tribunal, un informe que especifique el tipo de tratamiento que debe recibir Saromé,  el cual  es elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales ad hoc.

Asimismo y luego de contar con el dictamen, que será elaborado por la Dirección Provincial de Salud Mental y Adiciones, se dará lectura del veredicto, en una audiencia que será de carácter oral y pública.

 

Pedido de absolución por inimputabilidad

 

El Fiscal Tepedino informó que durante la celebración del juicio contra Saromé, por el delito de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado y alevosía, en perjuicio de su hijo de actuales 15 años de edad, solicitó lainimputabilidad, en virtud del Artículo 34 inciso 1° del Código Penal.

 

Como consecuencia de ello, aseveró que es necesario que se lo absuelva del delito en que se encuentra imputando.  “En la causa quedó probado que en el momento del hecho, el imputado sufrió lo que en el campo de la psiquiatría se denomina un ‘cortocircuito’. Esto significa que Saromé no pudo entender lo que estaba haciendo y por lo tanto no logró elegir otra acción”, puntualizó el fiscal.

 

“Esto lo tornó inimputable en el momento concreto del hecho, lo que no quiere decir que el sujeto tenga una enfermedad mental todo el tiempo, sino que padece un trastorno de la personalidad que tiene características de impulsividad violenta del pase al acto rápido, y es por eso, que solicitamos la internación compulsiva para que sea tratado en un institución acorde a su patología”, aseguró.

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *