Basura Cero Ruta 3: 1 y 4 de noviembre operativo 2016 sumate.

Rio Grande 24/10/16 .- La idea es una iniciativa del empresario Emilio Sáez, dueño de la panadería La unión de Tolhuin, que proyectó la posibilidad de juntarse con un grupo de amigos para salir a limpiar la ruta 3, acopiando los desechos que se encuentran a los márgenes del camino, con el fin de contribuir a que el turista y el vecino puedan apreciar nuestros bellos paisajes en un entorno más limpio y ordenado. Los días 1 y 4 de Noviembre se llevará a cabo el operativo 2016.

¡Mis queridos amigos, sean todos muy bienvenidos a esta linda causa!

Les queremos contar como se organizarán las campañas de este año.

Se han dividido los días para cada tramo.

El día 1 de noviembre se hará el tramo Ushuaia Tolhuin y el día 4 de noviembre el tramo Río Grande Tolhuin.

La ruta estará señalizada con 19 mojones, distribuidos cada 5 kilómetros.

En cada mojón se armarán grupos de 4 personas. Calculamos que, de esta forma, cada equipo demorará un máximo de 4 hs. en realizar la limpieza del tramo asignado.

Esta semana les enviaremos un mail particular, para darles los mojones correspondiente s a cada uno y coordinar con Uds. la entrega del equipo y el traslado.

La concentración será en la entrada de Ushuaia, en la policía caminera, a las 9 de la mañana  y en Río Grande el día 4 a la misma hora, en el puesto José Menendez.

Contarán con guantes, bolsas, mamelucos, precintos y agua. Al ser un día corto, estimamos que cada uno puede llevarse algo de refrigerio.

Durante toda la jornada, nos acompañarán  vehículos afectados a la campaña, que podrán asistirlos en lo que precisen.

Para aquellos que trabajen y les den el día, otorgaremos certificados de asistencia.

Por favor, si por algún inconveniente no pueden ser parte del grupo voluntario de este año, les pedimos que nos lo hagan saber al número 029664568185.

Seguimos en contacto!  Gracias por sumarse!

 

Marilina Henninger Camara de comercio, industria y producción de Rio Grande

Dirección : Av. San Martín 627 Nº 627 Piso 1°- Río Grande – Tierra del Fuego – Argentina
Teléfonos / Celular : Telefax. +54 2964 – 423236 – (9420)

Basura Cero en Ruta 3

 

 

La primera campaña se concretó el 8 de abril de 2013, en el tramo Tolhuin-Río Grande,  llegando a juntar varias toneladas de botellas, pañales y otros residuos diseminados a los bordes de la ruta.

El enorme volumen recolectado pudo trasladarse gracias al apoyo solidario de varias empresas que donaron los materiales y servicios  para colaborar en esta tarea: Daleplast  en Canga; y Don Aldo Repuestos  entre otras.

El proyecto fue creciendo y sumando  el apoyo e interés de la comunidad. En abril del 2014 se concretó la segunda edición de la campaña Basura Cero en ruta 3.Se volvió a realizar la misma  tarea, sobre idéntico tramo,  pero añadiendo la remoción de afiches, carteles y pintadas proselitistas producto de los actos eleccionarios.

A través del esfuerzo de  15 voluntarios se juntaron 630 bolsas,  de  8kg de basura  cada una,  lo cual hizo un total de 5000 kg de residuos  acumulados solo entre el 2013 y 2014.

Botellas de vidrio y plásticas; latas; pañales; cartones; paquetes de cigarrillo; gomas; restos de automóviles, trozos y bolsas plásticas fueron los desechos más encontrados.
En la primera  semana de octubre de 2014, la campaña sumó su tercera actividad consecutiva y el tramo elegido en este trayecto fue Ushuaia-Tolhuin.

Junto a Emilio Sáez, Darío Loreto y otros 20 voluntarios aportaron su tiempo y trabajo para llevar adelante esta tarea, capeando el frío, los  vientos y alguna nevada.

Allí  Se logró recolectar la descomunal cifra de 27 toneladas de Basura,  más de 1300 bolsas a lo largo de los, poco menos, de  100 kilómetros que separan Ushuaia de Tolhuin.
El siguiente desafío  fue encarar el tramo Río Grande San Sebastián, completando así el total del recorrido terrestre que vincula nuestra provincia con el continente argentino.

Esta  tarea reunió a gran cantidad de colaboradores entre los que se destacan a miembros de la Armada Argentina   y de la Escuela de Cadetes de las Policía de la provincia.

Además, muchas empresas colaboraron en la logística entre ellas: Logant, Carrefour, Soldasur, Líder, La Anónima, Austral Recovery  y Bordarte.  Otros también se han sumado desde sus ámbitos como el portal Resumen Policial, Actualidad Tdf, el Banco BTF,  la Dirección Municipal de Turismo de Río Grande y  gran cantidad de medios, radios, portales, canales y diarios que brindaron su espacio para  la difusión de este proyecto.

El 25 de octubre de 2014, entonces,  se logró con éxito la colecta de este último tramo,  se juntaron  más de 1100 bolsas que sumaron 12 toneladas de basura.

Desde esta fecha a hoy, hemos denominado a nuestra ruta provincial » la más limpia del país» y así lo hacen saber tres maxi carteles ubicados en la entrada a la provincia  y en ambas márgenes de la ruta en el Corazón de la Isla, pues consideramos que  la tarea no está completa sin apelar a concientización de la gente. Cabe destacar que estos carteles fueron donados por dos importantes empresarios de la provincia.

En el 2015 fuimos más ambiciosos, y  proyectamos realizar una gran colecta, entre los días 13 y 14 de abril, que pudiera unir la provincia saliendo, a la vez, desde las principales ciudades para encontrase en la ciudad mediterránea de Tolhuin.

La organización requirió de 130 voluntarios, más 100 nuevos, que se sumaron convencidos del bien de esta campaña.

Logant, Fines, Panadería La Unión, New San, El club San Martin, Las Águilas Rugby  Club, Transporte Líder, Austral Recovery son algunas de las instituciones privadas que nos han acompañado con su gente y su esfuerzo.  También muchos voluntarios anónimos que no podemos destacar personalmente, pero que han formado parte importantísima de esta jornada.  Y por supuesto, la Municipalidad de Río Grande  y la Municipalidad de Ushuaia que,  través del voluntariado, ha sumado más de 50 personas trabajando, codo a codo, 5 horas para dejar limpia la ruta.

Párrafo aparte para destacar al Bim Nro. 5, al Bim Nro. 4, a la Escuela de cadetes de la Policía provincial y a la Base Aeronaval Pioneros Aeronavales en el Polo Sur que, desde el primer momento, han aportado a sus hombres y su logística y han sido fundamentales en la realización  de esta empresa.

Los residuos, en todas las ocasiones,  fueron recibidos por los intendentes de  Río Grande y  Ushuaia trasladados al relleno sanitario municipal.

 

Este año nuestra misión comienza el 1 de noviembre, repitiendo la limpieza sobre el tramo Ushuaia- Tolhuin, y continuará el día 4 para completar el trayecto hasta Río Grande.

 

Con mucha alegría, destacamos,  en esta oportunidad,  el acompañamiento de Vialidad Nacional, que aporta materiales, logística y voluntarios para concretar esta campaña y 2 empresas nuevas que adhieren a esta propuesta de Responsabilidad Social Empresaria: SuperLimp y Seico.

 

Con la Asociación Basura Cero iniciamos un camino, es largo y nos falta, todavía nos falta mucho. Se ha sumado mucha gente y  nos quedamos con el cálido sentimiento de no estar solos, de formar  un equipo, una comunidad de  fueguinos que quieren dejar su trabajo y su tiempo para hacer esta obra y contagiar al resto.

Estamos convencidos de que vivir en un lugar, que por naturaleza es precioso, también exige conservarlo, cuidarlo y mantenerlo. Y esa responsabilidad, no le compete al estado, al funcionario o al político; mantener limpio el lugar en el que vivimos nos compete a cada uno de nosotros. Respetar y mantener el pedacito de tierra que habitamos, nos hace bien… a nosotros, a nuestros hijos y a los que pensamos dejar nietos en esta provincia. Por eso nuestra principal premisa es: Pregonar con ese ejemplo

Ojalá estos pequeños actos alcancen para iniciar el largo camino de sembrar conciencia. Hoy, a 4 años de haber dado el primer paso,  podemos con satisfacción hablar de un 18% menos de basura en el tramo Tolhuin Río Grande y ese cambio nos hace sentir muy bien.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *