POLÍTICA Marcha Federal: masiva protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo

Viern 02/09/16 .-Miles de manifestantes se congregaron a metros de la Casa Rosada. Duros discursos y advertencias de más manifestaciones y paros

La Marcha Federal, organizada por la CTA y acompañada por agrupaciones de izquierda y el kirchnerismo, llegó a su fin con un multitudinario acto central en la Plaza de Mayo que tuvo como oradores a Pablo Micheli y Hugo Yaski.

En la plaza, y a pocos metros de la Casa Rosada, confluyó además un numeroso y heterogéneo grupo de dirigentes políticos y sindicalistas.

El ex vicepresidente Amado Boudou (Nicolás Stulberg)
El ex vicepresidente Amado Boudou (Nicolás Stulberg)

Entre otros, estuvieron el ex vicepresidente Amado Boudou, Daniel Scioli, Carlos Tomada, Martín Sabbatella, Héctor y Mariano Recalde, Pablo y Facundo Moyano, Daniel Filmus, Gabriel Mariotto, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Ibarra y Estella de Carlotto.

Amado Boudou, Luis D’ Elía y Fernando Esteche (DyN)
Amado Boudou, Luis D’ Elía y Fernando Esteche (DyN)

En su discurso, Micheli, secretario general de la CTA autónoma, apuntó duro contra el Gobierno, a quien acusó de «profundizar el ajuste» y le advirtió a Mauricio Macri que si «no escucha esta situación va a haber un paro nacional».

Estela de Carlotto (Nicolás Stulberg)
Estela de Carlotto (Nicolás Stulberg)

«No somos un recurso humano como usted cree, Presidente. No queremos ajuste y esta es nuestra ideología», subrayó el líder sindical en Plaza de Mayo, en el acto central

Según Micheli, el frente Cambiemos «quiere hablar de traer el cambio en la Argentina y lo que está haciendo es profundizar el ajuste».

En la misma línea, sostuvo: «Hablan de que hay darle tiempo, pero cuando tienen que transferir recursos a las mineras firman rápidamente». Y cerró con una fuerte frase: «¡Ajuste las pelotas! Ni violento ni gradual. El pueblo en la calle van a tener».

Por su parte, Yasky, secretario general de la CTA, cerró el acto con una alocución del mismo tenor que la de Micheli. Pidió la reapertura de las paritarias y advirtió que «este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y la represión».

Yasky convocó a trabajar por la «unidad» de los movimientos sindicales y afirmó: «Las dos CTA nos tenemos que unificar, hay que buscar ese momento».

En otro pasaje de su discurso, hizo un llamado a «leer la realidad de la calle», donde «hay hambre, desazón, tristeza y miedo al futuro como hace mucho que no había en este país».

«Nosotros queremos sacar los palos de la rueda que metieron en nuestros salarios, queremos que se reabran las paritarias, no queremos un bono para llegar a fin de año, hay que reabrir la paritaria ya», reclamó Yasky.

Movilizaciones y problemas para el tránsito

Desde temprano, miles de personas comenzaron a llegar a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del interior del país y el Gran Buenos Aires. Una de las movilizaciones partió el miércoles de cinco puntos del interior, organizados en agrupación NOA, NEA, Cuyo, Patagonia este y Patagonia oeste.

Columnas desde la Provincia hacia la Ciudad (Télam)
Columnas desde la Provincia hacia la Ciudad (Télam)

Esta mañana las columnas del noreste y noroeste del país comenzaron a llegar a Plaza Miserere luego de un pequeño acto que realizaron en el partido bonaerense de La Matanza, en donde se sumaron a organizaciones sociales del Conurbano.

En paralelo, las dos columnas patagónicas y la cuyana realizaron un acto en Avellaneda, en plaza Alsina. Luego subieron al puente Pueyrredón y marcharon por la autopista hasta Diagonal Sur, para allí emprender un último tramo de procesión a las puertas de Casa Rosada.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Puerto Madero

Mientras el gobierno nacional debate cómo controlar las protestas sociales, el jueves por la noche se inició una manifestación particular que aisló Puerto Madero porque las personas que convocaron a movilizarse lo consideran un «símbolo» de las políticas económicas aplicadas por Macri.

Al respecto, la Marcha Federal tuvo como epicentro en la mañana de este viernes tres de los accesos al barrio portuario, que incluyó cortes.

Puerto Madero estuvo aislado por piquetes (Adrián Escandar)
Puerto Madero estuvo aislado por piquetes (Adrián Escandar)

Fuente:INFOBAE

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *