Desde la Fiscalía del Distrito Judicial Norte aseguran que la búsqueda de Sofía Herrera está activa

Rio Grande 27/09/16 .-Una comitiva integrada por funcionarios del Poder Judicial del Distrito Judicial Norte, se trasladó a la provincia de Buenos Aires a fin de llevar a cabo un protocolo de actuación referida a la causa en la que se investiga la desaparición de la Sofía Jazmín Herrera, ocurrida en el camping John Goodall el 28 de septiembre del año 2008.

El protocolo se activó de manera inmediata, cuando la madre de Sofía, María Elena Delgado, aportó a la causa una fotografía que había recibo a su correo, de una niña que presentaba características notoriamente similares con el rostro de su hija.
La nena que presenta un trastorno generalizado del desarrollo, se encontraba internada y judicializada, en un centro terapéutico de rehabilitación ubicado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
La información sobre su identidad era escasa, y no había certezas sobre los motivos por los que la niña permanecía alojada en ese lugar desde hacía más de tres meses. La historia clínica estaba incompleta ya que se había iniciado recién en el año 2012, al igual que el calendario de vacunación el cual tenía registros a partir del 2011.
Tales datos fueron advertidos por un trabajador del lugar, quien considerando la ausencia de información sobre la procedencia de la niña y sorprendido por el parecido que presentaba con Sofía, y decidió tomar contacto con María Elena Delgado.
El Fiscal de la causa señaló que “no sabíamos los datos de la nena, y era muy poca la  información sobre ella. Teniendo en cuenta que no se podía corroborar la identidad la menor por otros métodos, resultó imperioso ir al lugar y extraer muestras biológicas de la niña para cotejarlas con el ADN de los padres de Sofía, que fueron analizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires. Tras 48 horas de espera el estudio arrojó resultados negativos”.
El funcionario puntualizó que si bien ya existieron otras comitivas que se trasladaron a diversas localidades en la búsqueda de Sofía, “este es el primer caso en el que se realiza un ADN”.
El Dr. Tepedino, destacó el profesionalismo y colaboración de los integrantes del  Juzgado de Garantías N° 7 a cargo del doctor Walter Saettone, que concretaron medidas cautelares, tales como allanamiento en el centro terapéutico para secuestrar la documentación y resguardar a la menor para evitar que alguien la retire del lugar durante la investigación.
Además, resaltó la labor de la Dirección de Investigación de Pilar; del personal del área de Delitos Complejos de la Unidad Regional Norte de la Policía Provincial; y de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, quienes rápidamente llevaron a cabo la tramitación pertinente para que la comitiva pueda partir rumbo a Buenos Aires.
Por otro lado, el Fiscal aseguró que “nunca dejaremos de trabajar en la búsqueda de Sofía” mientras informó que a pedido del Juez de Instrucción N° 1 Eduardo López, el Registro Nacional de las Personas, rastreó 3000 niñas que se inscribieron de manera tardía a partir del año 2008 y que tengan correlación en con  la edad de Sofía, aunque la investigación también dio resultados negativos.
Por último expresó que “es un caso que marco para siempre a la sociedad de Tierra del Fuego. El tratamiento que se le dio al tema y el peregrinar incansable de su madre por todo el país buscando a Sofía, lo hizo diferente”.
loading...

Etiquetas: