Jubilados: El Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio: Habrá pensión básica y diferencial por aportes

Dom 26/06/16 .- La intención es la de crear un sistema «con el que, a través del ahorro, se pueda ir mejorando la condición de los jubilados», según aseguró el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

 El gobierno nacional podría proponer la modificación del sistema previsional, a partir de una propuesta que contempla una jubilación básica universal y el reconocimiento de una suma adicional en función de los aportes que haya realizado el beneficiario en su etapa activa.

El nuevo mecanismo en estudio, que fue adelantado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, generó mucha discusión por los cambios que se podrían producir.  El titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió un debate al respecto. “No hay que convertir el sistema jubilatorio en un sistema de subsidio”, señaló hoy por Radio 10. También, reconoció que la jubilación mínima actual “prácticamente es un subsidio”.

Triaca había asegurado que la propuesta que se está manejandoapunta a reforzar los criterios de “justicia”, al reconocer los aportes realizados, pero también el de “solidaridad”, al incluir a quienes se desempeñaron en la informalidad y accedieron a una moratoria previsional.

“Es una discusión bien amplia que tiene que tomar el Congreso, pero nos parece importante que se dé”, había planteado el jefe de la cartera laboral en diálogo con Radio del Plata.

Al respecto, destacó que en el Gobierno “queremos darle por seguro a aquellos que se encuentran con una carencia de cobertura que tengan en beneficio básico, pero aquellos que aportaron durante toda su vida laboral que tengan el reconocimiento de sus aportes”.

“Muchas veces cuando uno trata de universalizar beneficios termina perjudicando a quienes han hecho un diferencial de esfuerzos”, agregó, por lo que se procura la contemplación de “la justicia y la solidaridad del sistema”.

Triaca criticó al desaparecido régimen de capitalización, del que dijo que fue “un sistema que por distintos motivos no terminó de cumplir las expectativas de lo que se planteaba”. Y apuntó también al actual que, a su juicio, “debe tener modificaciones porque a lo largo del tiempo, producto de la inflación, se fue achatando la distribución de las jubilaciones”.

En ese sentido, el ministro explicó que “no se contemplan diferencias” entre “aquellos que aportaron durante mucho tiempo” y quienes “tuvieron una moratoria”.

Es por ello que la iniciativa apunta a “un sistema en el que a través del ahorro podamos ir mejorando la condición de los jubilados”.
Triaca también señaló “un déficit que tenemos pendiente” consistente en “casi 400.000 juicios sin resolver en el Fuero de la Seguridad Social, pero como dijo el Presidente Mauricio Macri, vamos a ir resolviendo (los problemas) de a uno por vez”.

Fortuna.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *