Planta El Tropezón: “EL 60% DE AVANCE DE LA OBRA ESTÁ CERTIFICADO POR PERSONAL ESPECIALIZADO DEL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE, DEL FIDEICOMISO AUSTRAL Y DE NACIÓN”

Mierc 22/06/16 .- El director de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Ing. Cristian Pereyra, explicó los alcances y envergadura de la obra de la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad que se encuentra en ejecución en la zona de El Tropezón.

El funcionario indicó que “desde el punto de vista técnico, el avance total de la obra se encuentra en un 60 por ciento de ejecución real y certificada por personal especializado del Municipio de Río Grande, del Fideicomiso Austral y de Nación que observa y controla todos los pasos de la construcción”.

“La planta no solo se compone de las instalaciones donde se va a realizar el proceso de potabilización, sino que existe además una gran cisterna ya finalizada de 5 millones de litros que es la más grande que hay en la ciudad duplicando la capacidad de las existentes”, detalló el Ingeniero y agregó que “ésta y otras secciones de la planta están enterradas o semi enterradas, por lo que no se observan a simple vista”.

Cristian Pereyra dijo además que ya está finalizado “un sistema de cañerías subterráneas de grandes dimensiones, de casi el doble de tamaño de las que cuenta la planta actual, para las cuales hubo que traer maquinaria especial que no había en la Provincia”.

El Funcionario subrayó también que “cuando hoy se hablan de los montos que corresponderían a la finalización de la obra, son referidos al 40 por ciento que falta para terminar” y brindó tranquilidad acerca que “los avances hasta el momento son reales y concretos”.

“Hay algunas obras complementarias que se van a realizar en forma paralela para que la planta entre en funcionamiento apenas sea finalizada”, expuso el Director. Adelantó, en este sentido, que “ya se están desarrollando proyectos de ampliación de nuevos acueductos hacia la zona norte de la ciudad y nuevas cisternas pensando en la planificación para los próximos años”.

Puntualizó que el terreno sobre el que se construye la obra es el doble del tamaño necesario, pensando en posibles ampliaciones en las próximas décadas.

Respecto a la capacidad de suministro de la nueva planta, Pereyra señaló que “tendrá un volumen de 2 mil metros cúbicos por hora, el doble de la actual, con lo que se asegura un horizonte de abastecimiento hasta el año 2040 con las dos plantas funcionando en simultáneo, resolviendo completamente los problemas de cortes y presión que tenemos hoy”.

En lo referente a los domicilios particulares, el Director de Obras Sanitarias recomendó la instalación de tanques de agua en todos los domicilios, y subrayó las ventajas de “contar con una reserva que puede abastecer ante cualquier imprevisto a una familia por un día completo”.

“El Intendente Gustavo Melella y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf hacen hincapié en avanzar en este sentido, generando conciencia en la población acerca del cuidado del agua y la necesidad de la instalación de tanques, además de la adecuación de viejas cañerías para hacer un uso más eficiente del recurso”, recalcó Pereyra, y aclaró que “el uso de bombas de agua es ilegal y perjudicial si se conecta directamente a la red, pero está absolutamente permitido si se coloca junto al tanque de agua”.

“Estamos invirtiendo y planificando mucho en el uso de tecnología, por ejemplo la colocación de medidores con lectura a distancia y en mejoras en toda la cadena de generación y distribución de agua potable, de manera de cuidar y hacer un uso cada vez más racional de este elemento vital para la vida, evitando el derroche y protegiendo el medioambiente para las futuras generaciones”, finalizó.

 

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *