Tierra del Fuego cumple hoy 25 años.

Mierc 01/06/16 .- La historia de esta provincia es breve, pero no menos conflictiva, desde aquel 1 de Junio de 1991 en que se juró la Constitución Provincial a la fecha, pasaron muchas cosas, demasiadas y no fueron todas buenas.

La provincia arrancó su historia institucional, con cero deuda y 600 millones de dólares de crédito, en aquel entonces no éramos más 50 mil habitantes, teníamos todo para ser no solo las más joven sino la más rica de las provincias argentinas.

Nuestro nivel de vida pudo ser el mejor, es más, en algún momento el ingreso per cápita era similar al de Japón, los trabajadores tenían vacaciones de un mes y el pasaje al continente pago por el estado, una obra social que era la envidia del resto del país, los hospitales eran casi clínicas privadas.

Los salarios incomparables con ninguna otra provincia, pero después de los primeros 8 años del gobierno de José Estabillo, todo eso había desaparecido y cuando se fue del gobierno dejó la Casa de Gobierno con candado y una deuda solo en concepto de teléfonos de un millón de pesos, imaginen el resto, ni siquiera un edificio para la legislatura o el poder judicial que 25 años después siguen alquilando para el funcionamiento de esas instituciones. Además el primer gobernador tuvo el raro privilegio de tener el primer muerto en democracia a manos de la policía provincial; Victos Choque.

Todos recordamos el pacto de impunidad firmado por el gobernador saliente y el entrante Carlos Manfredotti, con la garantía de Nestor Kirchner y Jorge Garramuño, por entonces intendente de Ushuaia.

Nunca se investigó nada, nunca se supo que pasó con los 600 millones de dólares, el nuevo gobierno tomó medidas tan similares al actual que parecen calcadas, ajuste salarial, jubilación de jueces e instalación de una justicia adicta, 37 % de rebaja en los salarios, militarización de la policía, tanquetas y equipos anti motines y represión a todo aquel que pensara distinto. El pico de esa gestión la brutal represión de 2001 dentro del hospital regional de Rio Grande, finalizo ese periodo de oscurantismo quienes gobernaron aparecieron como dueños de hoteles, mansiones, colecciones de autos, cuentas en paraísos fiscales y tampoco se investigó nada, parecía que no se podía estar peor, sin embargo, siempre se puede estar peor. En 2003 llegaron a la gobernación Jorge Colazo y Hugo Coccaro, la primera medida incorporar 5000 agentes más a la administración pública, lo que se conoció como el mega pase, de un día para otro se pasó de 10 mil empleados públicos a más de 15 mil, el presupuesto comenzó a destinarse en casi la totalidad al pago de salarios. Esa fórmula generó 11 acuerdos salariales diferentes, casi no hay registro de gestión y antes de la mitad del mandato y mediante juicio político se destituyó a Colazo por retención indebida de fondos a la Municipalidad de Rio Grande y quedó Coccaro al mando, solo como un detalle diré que 14 funcionarios de su gobierno terminaron presos o procesados e igual que otros tantos de Manfredotti. Hoy Coccaro opina en los medios de las gestiones que vinieron después, increíble.

En 2007 la ex legisladora Fabiana Rios y Carlos Basanetti, llegaron al gobierno de Tierra del Fuego, la primera mujer en la historia de la provincia y del país electa gobernadora, con una herencia pesada, una provincia en conflicto permanente, con un presupuesto destinado a salarios y sin un equipo comprometido con la gestión, a 6 meses de asumir le renuncio el vice gobernador, sus funcionarios más cercanos no eran trigo limpio, y no necesito mencionarlos o describirlos, hoy están con Rosana Bertone, y yo no creo en los conversos. La gestión Rios fue un conflicto permanente y un ir y venir a Buenos Aires a buscar fondos que le entregaba a cuenta gotas el Kirchnerismo, reduciendo la coparticipación a un 25 % del total que le correspondía, pasó de todo, le ponían fecha de vencimiento todos los meses, los primeros cuatro años se podría decir que fueron normales, pero la segunda gestión fue un caos, sin fondos sin plan, sin gestión y con cero peso, los conflictos fueron casi permanentes, no reprimió nunca a los trabajadores, pero tampoco podía cumplir con todo lo que le exigían.

El mayor conflicto terminó con la toma de la Casa de Gobierno en 2013, de ahí hasta el final en diciembre de 2015, tuvo a todo el mundo en contra, incluidos los medios que le habían exigido 1.200.000 pesos en pauta para decir que era lo mejor, no lo pagó y comenzó una campaña que llegó al punto que periodistas la insultaran al aire.

Rios pidió públicamente que la investigaran a ella y su familia y hasta amenazó con auto denunciarse, es la única gobernadora a la que se le inicio juicio de residencia, aún siguen tratando de encontrarle cuentas, mansiones o cadenas de farmacias, mientras hace los trámites para trabajar como autónoma en su profesión, farmacéutica, no tiene casa propia, alquila y aun no le han pagado su jubilación obtenida hace 6 meses, ni reconocido las vacaciones, se jubiló con 28 años de servicio y un haber de 55.000 pesos mensuales.

Rios termino destruida por la opinión pública y por el desconocimiento de quienes creían que no se podía estar peor, pero si y hoy el 75% de la población manifiesta su desacuerdo con lo que votó hace apenas 5 meses. Tierra del fuego cumple 25 años y aún se sigue actuando de la misma manera y seguimos viviendo peor que hace 25 años, nunca igual que al comienzo de esta historia cuando nos hicieron creer que íbamos a ser una provincia prospera.

Nada que festejar en este 25 aniversario y mucho para replantearnos como sociedad, mucho para reflexionar sobre nuestras acciones como ciudadanos y nuestra responsabilidad para con el futuro de quienes vivirán aquí en los próximos años.

Armando Cabral

 

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *