Un especialista en Turismo Rural realizó una presentación en Ushuaia y se reunió con productores de Puerto Almanza

Sab 21/11/15 .- Un reconocido especialista en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires encabezó en Ushuaia una presentación de la que participaron referentes locales del sector y posteriormente recorrió la zona sur de la provincia, donde se reunió con productores de Centolla de Puerto Almanza que trabajan en el desarrollo de una “Ruta Alimentaria”.

 

El Ing. Agrónomo Ernesto Barrera, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), referente nacional en Turismo Rural; se reunió con acuicultores, centolleros, pescadores, gastronómicos, horticultores y prestadores de servicios de alojamiento Puerto Almanza que proyectan una propuesta de Ruta Alimentaria para la región y dictó una presentación sobre la temática en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El profesional, que llegó a Tierra del Fuego a partir de una iniciativa de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Ushuaia y  la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó que en su estadía en la provincia “se compartió, analizó y debatió sobre la situación de Tierra del Fuego en cuanto al desarrollo del Turismo Rural”. “Nos enfocamos en las producciones características de la Isla, analizamos las propuestas de rutas alimentarias y para eso también abordamos experiencias exitosas en el mundo, como puede ser el Cangrejo en Alaska o en Noruega, y a partir de allí reflexionamos sobre la posibilidad de desarrollarlo en la región”, explicó.

Entre quienes impulsaron la visita de Barrera se encuentran dos grupos de productores del Programa Cambio Rural II de Puerto Almanza, interesados en desarrollar la “Ruta de la Centolla”, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el turismo en la región. En la intensa recorrida por la zona,  se visitaron gran parte de los emprendimientos y se dictó una charla respecto al potencial de una ruta para contribuir al desarrollo de la región.

Con respecto al encuentro con los productores de Puerto Almanza, Barrera recalcó que “ellos son los que deben avanzar en base a las propuestas del Estado, que los acompaña”. “Considero que los emprendedores de Puerto Almanza cuentan con decisión para emprender un nuevo camino turístico, apuntando a tener mayor calidad, mayor organización y una estrategia comercial más definida”, indicó, y agregó que para el desarrollo de una Ruta Alimentaria “deben trabajar en conjunto los emprendedores, el Estado y la comunidad en su conjunto,  en la elaboración de una estrategia de largo plazo”.

Por su parte, el Ing. Enrique Livraghi, de la Agencia de Extensión Rural de INTA Ushuaia, realizó un balance positivo el encuentro “por la motivación de la gente y el aporte de ideas para construir el proyecto” y destacó que “con las acciones de los nuevos actores políticos se busca dar un importante impulso a la concreción de una ruta para Tierra del Fuego”.

 

La Ruta Alimentaria

Una Ruta Alimentaria considera al alimento desde sus aspectos sociales, culturales y simbólicos, actualmente el turismo incorpora a los alimentos como un recurso turístico más, asociados a los sitios en los que se producen y a la cultura de la región.

Una Ruta Alimentaria es un itinerario turístico fundado en un alimento con identidad territorial. En ella se asocian formalmente el conglomerado agroindustrial del alimento con el turístico. Se integra con establecimientos agropecuarios (pequeños, medianos y grandes), restaurantes, alojamientos rurales (incluyendo campings), establecimientos agroindustriales (madereros, acuícolas, turberos, lácteos, etc.), artesanos, emprendimientos culturales y museos.

Los impulsores de la iniciativa consideran que una ruta alimentaria en Tierra del Fuego ofrecería visitas a establecimientos agropecuarios y comunidades, a agroindustrias de diverso tipo, restaurantes seleccionados con menús especiales, mientras que una normativa de calidad regularía cada actividad

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *