“Tenemos casos de HIV, Hepatitis B y Sífilis por mal uso de profiláctico”

Sab 02/08/14 11:57 hs.-A pesar de que el centro de atención en el Programa de Salud que dirige la profesional del nosocomio local tiene como eje y centro de la misma prevenir el VIH (sida), durante los análisis para detectarlo, se encontraron casos de Hepatitis B y de Sífilis por mal uso de los profilácticos, asi lo dio a conocer en declaraciones a Fm Atlántica. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 hs se atiende sin turno, se entrega orden para análisis de sangre y en una semana se tienen los resultados. La necesidad de campañas para el uso correcto del preservativo y la explicación que deben dar padres, docentes y salud.

Aunque parezca un retroceso importante ya que la sífilis es una enfermedad que se había dado por desaparecida hace unos 50 años, hoy se han descubierto casos, aun así es dable aclarar que tanto la hepatitis como la sífilis son curables, mientras que el HIV es tratable, no tiene cura y a pasado a ser una enfermedad crónica.

En cuanto a la sífilis, Padinger dijo que “hay casos todos los años, hijos de madres con sífilis, que quedan internados personas que viajan, entran y salen constantemente de la isla que vienen con sífilis, otros con sífilis y VIH, otros además estas dos enfermedades suman tuberculosis, hay casos insistió y eso que hay un tratamiento efectivo que es una inyección de penicilina y se cura, pero para eso hay que tener un diagnóstico y para eso hay que hacer un análisis de sangre”.
La profesional sostuvo que “algunos ni siquiera saben el significado de la sífilis y se lo asocia a una enfermedad de las trabajadoras sexuales, a la prostitución de hace 50 años atrás, pero la gente sabe que no tiene nada que ver, la gente todavía sigue asociando el VIH a la homosexualidad o a la promiscuidad”.

Uso correcto del profiláctico y/o forro.

La aparición de estas enfermedades se debe al uso incorrecto del profiláctico y/o forro remarco la profesional, porque no alcanza con usarlo, sino que hay que usarlo bien, hay hacerlo en todas las relaciones y en forma consistente, con el uso correcto del preservativo se pueden prevenir las 4 enfermedades sin ningún problema. Padinger dijo que hay varias formas de usar mal el preservativo, cuando preguntas si lo saben usar y te dicen que si pero se lo das y no lo saben abrir, lo abren con los dientes, lo ponen al revés o tratan de ponerlo al revés, lo lubrican con vaselina que también lo destruye, nos quedamos con la pregunta, ¿sabes usar preservativo?, la mayoría dice que si, pero no es así o creen que saben por eso refuerzo en el consultorio el uso correcto y hacemos la prueba”.

La atención en el Hospital Regional Rio Grande.

Padinger puso de manifiesto que “no hay una sola publicidad sobre el uso correcto del preservativo y recomendó a padres y farmacéuticos explicar el uso correcto del mismo a los jóvenes, ya que no hay campañas al respecto y porque en televisión tampoco hay una sola campaña sobre el tema, por eso es básico, que los padres, la escuela y salud expliquen y con el preservativo y no de palabra”.

Tres casos de VIH y un fallecido el año pasado

El año pasado hubo tres casos de VIH, un fallecido, que pasa que no evitamos todo esto, se preguntó. La Dra. Patricia Padinger se encuentra en un consultorio de testeo en el Hospital Rio Grande Sobre Av Belgrano por lo tanto todos aquellos que tengan alguna al respecto deben asistir al mismo, los lunes miércoles y viernes de 9 a 16 hs sin turno, se hace la asesoría previa, se entrega la orden de laboratorio, sin turno, se sacan sangre y a la semana tienen el resultado en forma personal también sin turno. También se atienden casos puntuales como accidentes por la profesión o por rotura del preservativo con alguien de alto riesgo o parejas discordantes uno positivo y otro negativo y se les rompió el preservativo, no se puede esperar una semana, entonces les hacemos el teste en el consultorio y en 30 minutos se les entrega el resultado, este último solo para VIH.

loading...