SENTIDO HOMENAJE A LA BANDERA A 200 AÑOS DE SU CREACIÓN

Lun 27 18:51 hs.-Este lunes se realizó el acto central en Río Grande por el Bicentenario de la Jura de la Bandera en la Escuela Provincial Nº 10 ‘Manuel Belgrano’. La ceremonia contó con la presencia de la concejal, Laura Colazo, los secretarios del Gabinete Municipal, doctor Federico Runín (Finanzas); profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); y Agustín Tita (Producción); el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Joaquín Álvarez; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Gustavo Adrián Borrelli; el Jefe de la Sección Reforzada ‘Río Grande’ de la Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’, Segundo Comandante Osvaldo Nanni; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Fragata Aviador Militar Alberto Philippi; el Jefe de la Comisaría Primera Comisario Ricardo Rivero; el Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela, Capitán de Corbeta de IM Claudio Machado; el Inspector Eduardo Javier Casas, en representación de la Policía Federal Argentina; representantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’; el Director de Diversidad Cultural de la Provincia, Jorge Bernard; la Directora de la Escuela 10, profesora Patricia Liacoplo y cuerpo docente de la institución educativa.

Asimismo, estuvieron engalanando el acto, la Bandera de Guerra del BIM Nº 5; las banderas de Ceremonia de la Escuela 10; de la Dirección Municipal de la Tercera Edad y del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’; y el Estandarte de la Comunidad Indígena ‘Rafaela Ishton’.
Al inicio del acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional y luego se leyó una reseña histórica sobre la creación de la Bandera por parte del General Manuel Belgrano a orillas del río Paraná, donde por primera vez enarboló la Enseña patria y la hizo jurar a los soldados en ante las baterías de artillería ‘Libertad’ e Independencia’.
La profesora Liacoplo encargada de brindar palabras alusivas, observó que la primera bandera tenía tres franjas, pero dos eran de color blanco y una de color azul celeste.
También destacó que la Escuela 10, a instancias de un alumno que lo propuso, confeccionó la cenefa de mil trescientos metros de longitud que en la mañana de este mismo lunes fue entregada en Rosario por las docentes de esa institución Alejandra Pereyra y Mariana Rodríguez, que de este modo están representando a Tierra del Fuego en el acto central por este acontecimiento.
En este sentido, la Directora resaltó el acompañamiento de toda la comunidad educativa, padres de alumnos, autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, vecinos, el Municipio de Río Grande y distintas instituciones que colaboraron en la realización de esta gran hazaña de tener una bandera que en principio iba a ser de 500 metros superándose más del doble de longitud y que fue llevada por todo el pueblo el pasado 20 de junio en un impresionante despliegue. “Desde esta institución educativa estamos muy agradecido con toda la comunidad porque se pudo cristalizar este proyecto de Alta en el Cielo Riograndense”, expresó.
Este proyecto “nos fue convocando e hizo que nos pusiéramos de acuerdo, que aunáramos nuestros esfuerzos, nuestras ideas y todo en pos de esta Bandera”.
Agregó la Directora que “cuando la vimos desplegada en el acto del 20 de junio, entendimos lo que habíamos hecho: un ejercicio de ciudadanía que no nos viene mal hacerlo de vez en cuando, para entender que a esa bandera de más de mil metros había que cuidarla para que no se rompa y pudiera desplazarse por toda la avenida Belgrano, necesitaba de todos nosotros, unidos, de acuerdo, colaborando todos y eso es lo que hay que hacer por la Patria y justamente para eso el General Manuel Belgrano nos dio esta hermosa bandera”.
Por último, la profesora Patricia Liacoplo confesó que “estoy muy emocionada y muy feliz de que en nuestra casa se haga el acto recordatorio de los 200 años de nuestra hermosa bandera celeste y blanca”.
Para finalizar, los presentes cantaron la Marcha de las Malvinas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *