La jugada fue casi de manual, los legisladores y en particular el presidente de la comisión 2 de presupuesto habían convocado a los intendentes a una reunión de labor parlamentaria para discutir la quita de 20 millones de pesos a Ushuaia y Rio Grande, destinados al fondo de incentivo educativo.
A Rios le pareció como mucho que se le adelantaran de esa manera, pero además porque venia de una semana de constantes tropiezos con los insumos del hospital, el abandono de las escuelas y como si fuera poco la policía bajo sospecha. No estaba dispuesta a permitir que entre legisladores e intendentes le arruinaran el ingreso de 40 millones mas al agujero negro de rentas generales, que obviamente se destinaran a sueldos.
Así fue como decidió convocarlos a una reunión de “acercamiento institucional”, es decir zaraza, ante la andanada de criticas de parte de los municipios, los gremios y la comunidad en general, que dicho sea de paso le ha hecho saber que en un 44 % ya no están de acuerdo con nada de lo que hace. Pero claro, después de convocarlos la pregunta fue ¿para que?, si venían tirándole con munición gruesa desde que se conocieron las intenciones del municipio y Sciurano su aliado natural se enteró del encuentro cuando estaba al aire en programa de televisión y el que se lo informaba era el electo de Rio Grande Gustavo Melella, era obvio que el encuentro de acercamiento se estaba complicando y mucho, así fue que 24 hs después se dio a conocer que Rios quizá no asistiría, luego que podría ser Aramburu y finalmente se confirmó que la gobernadora no se reunirá con los intendentes.
Ahora bien la municipalidad de Ushuaia ya adelantó que no habrá marcha atrás en la negativa a un recorte presupuestario a través de su secretaria de finanzas teresa Montilla y en Rio Grande Melella no es tan rígido en sus definiciones pero tampoco hay plafón para el ajuste, y los que primero se lo hicieron saber al ejecutivo provincial fueron los gremios que ya ven peligrar sus salarios.
Así las cosas con una tarifaria acotada que huele a negociado con los empresarios, un déficit de 500 millones de pesos y un ingreso de 40 millones sacado de los municipios que tampoco se podría concretar, la pregunta que surge es ¿Cómo van a hacer para cumplir con todo?.
La respuesta es que si nación no asiste como lo venia haciendo, si las tarifaria no logra el objetivo de una recaudación interna cuyo monto permita un poco mas de margen de maniobra, y si los procesos productivos que lleguen a la isla no aportan con sus impuestos al fisco provincial, la situación va a ser muy complicada. Particularmente en lo que hace a infraestructura de servicios porque ya nadie puede parar la migración generada por la industria electrónica, pero al demanda supera varias veces a la oferta y si no hay fondos para cumplir con los servicios mínimos, estaremos en problemas, de hecho ya los hay y muchos, solo que nadie dice una palabra es mas se trata de distraer la atención con teas como la pesca o el choque de la esquina cuando en realidad la provincia esta en serios problemas y se pueden agravar si no se termina con esta aspiradora de plata que es un estado elefantiásico e ineficiente, pero además carísimo.
Habrá que esperar a la semana entrante, solo para confirmar algunas de estas cuestiones.
Armando Cabral