A TRAVÉS DEL PLAN “ARGENTINA CONECTADA”, ANUNCIADO AYER POR CRISTINA KIRCHNER

Mart 19 07:47 hs.-Con la excusa de federalizar las comunicaciones, el Estado ofrecerá banda ancha, TV digital, servicios satelitales y hasta Wi Fi gratis en todo el país ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires ()

El ex Palacio de Correos y actual Centro Cultural del Bicentenario fue el marco elegido ayer por la presidenta Cristina Kirchner para dar a conocer los primeros trazos del plan con el cual busca convertir al Estado en el mayor operador del negocio de las telecomunicaciones. Con un objetivo esencial, el de limar los negocios de Telefónica y Telecom, y del Grupo Clarín.

En lo formal, la iniciativa se conoce como “Plan Argentina Conectada”. Implica Internet y TV digital para escuelas rurales, universidades, centros de salud y sectores sociales de menores recursos. También plantea Wi Fi gratis a partir de 2015. Y engloba el desarrollo de una red propia de fibra óptica y la venta mayorista de servicios usando la capacidad e infraestructura de la empresa estatal satelital Arsat que proveerá a los incluidos en “Argentina Conectada” de soluciones informáticas y de comunicaciones.

En la práctica, todo este combo representa el nacimiento de una operadora telco estatal con fondos y poder suficientes como para convertirse en el regulador del mercado, correr la batalla contra Clarín del ámbito judicial, donde pierde, al mundo de los negocios.

Todo gracias a una abultada billetera con $ 8.000 millones que el Gobierno utilizará para desplegar este proyecto en los próximos tres años.

La foto da cuenta del poderío que los K pretenden para esta operadora estatal. Y, teniendo en cuenta el plazo de las inversiones, deja ver que el matrimonio Kirchner apuesta a su continuidad en el poder y a una pelea de largo plazo con las empresas del Grupo Clarín, en especial con Cablevisión y Fibertel.

También pone en evidencia que el segundo objetivo es morder el negocio de Telefónica y Telecom a pesar de haber bendecido el acuerdo firmado por ambas compañías para comprometerse a evitar un monopolio en este mercado. Es que el esquema permitirá generar una red de telecomunicaciones alternativa a las de ambas.

Si bien los clientes iniciales de la nueva Entel K serán Pymes, cooperativas, gobiernos provinciales y municipales, la nueva red le dará al Gobierno capacidad para ingresar a los hogares.

Presente en el acto de lanzamiento, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que “esta iniciativa tiene como objetivo federalizar la disponibilidad de la banda ancha y la televisión digital, evitando concentraciones monopólicas y dominantes”.

Chaco fue la primera provincia en poner en marcha el sistema satelital. Por eso, una de las tres videoconferencias de Cristina ayer en el acto fue con la ciudad de Resistencia, donde el gobernador Jorge Capitanich, señaló que “usaremos esto como una herramienta de la expansión educativa”. Ante esto, la Presidenta aseguró que ya hay conectadas 140 escuelas rurales y que las universidades garantizarán 230 horas de contenidos para la TV oficial y explicó que la extensión de la fibra óptica conectará incluso a Tierra del Fuego. Por eso, otra de las videoconferencias fue con una escuela de Ushuaia, donde estuvo presente la gobernadora Fabiana Ríos.

Otra de las videoconferencias de Cristina, en rigor la primera, fue con el centro de control y monitoreo del sistema digital terrestre de Arsat en Benavídez.

Fuente:elcronista.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *