Boudou deberá explicar ante la Corte porque todavía las provincias financian la Anses

Lo citaron por una causa que inició el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien también deberá acudir al máximo Tribunal. El mandatario pidió terminar con el desvío del 15% de la coparticipación federal a la Anses, que comenzó en 1992 con la llegada de las jubilaciones privadas y se prorrogó tras el final del pacto fiscal sellado aquel año e incluso cuando se estatizó el sistema previsional.

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública para el 17 de marzo entre el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el ministro de Economía, Amado Boudou, en respuesta a un reclamo del mandatario provincial sobre el dinero que todavía las provincias derivan en el Anses.

Binner pidió que se declare inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078, que prorrogó sin acuerdo previo de las provincias el envío a la Administración Nacional de Servicios de Seguridad Social (Anses) del 15% de la masa de dinero reservada para distribuirse entre las provincias bajo los parámetros del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
data imagen

Amado Boudou

Ampliar imagen

Ese desvío fue dispuesto en el pacto fiscal de 1992 para robustecer la caja del Anses ante la irrupción de las jubilaciones privadas. El Gobierno lo prorrogó y lo mantuvo aun después de octubre de 2008 cuando el sistema previsional fue estatizado por completo, y comenzó a ser usado para financiar acciones del Ejecutivo.

O sea, las provincias, la mayoría de ellas con graves problemas financieros, hoy ceden parte del dinero que debería llegarle desde Nación para cubrir las demandas de una de las principales fuentes de recursos del Gobierno.

Santa Fe reclamó que se declare la plena coparticipación de esos fondos en los términos y porcentajes que a la provincia le asigna la ley de coparticipación 23.548 y se ordene la restitución o reintegro de los fondos detraídos por ese concepto desde el final del Pacto Fiscal, que culminó en diciembre de 2005.

De todo esto se hablará en la audiencia pública del 17 de marzo, con reclamos de Binner y, se espera, justificaciones preparadas de Boudou.

Fuente:lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *