Crece la rebelión y gobernadores pedirían bajar retenciones

Hoy, Uribarri y Capitanich decretaron la emergencia agropecuaria en Entre Ríos y Chaco. Ambos, más Scioli, analizan reclamar a Cristina Kirchner una baja en las retenciones al campo para paliar la crisis por la sequía. El bonaerense cruzó a la Casa Rosada y reiteró que “el campo tiene razón”.

Dos gobierno ultra kirchneristas que defendieron la rígida postura oficial en la crisis agraria por la resolución 125, como son los de Sergio Uribarri y Jorge Capitanich, tuvieron hoy que sumarse a la tendencia que inició su par bonaerense, Daniel Scioli, y decretar la emergencia agropecuaria en Entre Ríos y Chaco, mostrando una nueva profundización de la crisis del sector.

Los tres, igualmente, tendrían bajo la manga un plan aún más importante que podría erigirse en una verdadera bomba en la Casa Rosada. Según pudo saber La Política Online, hay conversaciones entre los mandatarios provinciales para solicitar a Cristina Kirchner una baja inmediata en las retenciones para intentar menguar al menos en parte los efectos financiaros de los productores afectados por la histórica sequía.

A ellos, según las fuentes, podrían sumarse sus pares de Salta y La Pampa, Juan Manuel Urtubey y Oscar Jorge, respectivamente. Así, la embestida de altos dirigentes peronistas contra las políticas oficiales contra el sector ganaría en fuerza y serían un fuerte temblor para la presidenta. Por esto también, se entiende que apenas creció la cuestión Cristina haya pedido una reunión urgente con gobernadores e intendentes.

Capitanich firmó un decreto de emergencia agropecuaria para todos los departamentos provinciales, por 180 días, con posibilidad de prórroga, entre el 16 de marzo y el 11 de septiembre de este año. “Las pérdidas de la producción y calidad superan el 50 por ciento debido a la intensa sequía producida por la escasez de lluvias durante 2008 y que todavía persiste», indica el Decreto.

Por su parte, Uribarri fue un poco más allá y declaró esta mañana el estado de desastre para el cultivo de maíz y la «emergencia y/o desastre» para otras plantaciones, a raíz de la grave sequía que afecta al territorio provincial. A su vez, le solicitó al gobierno constituir en Entre Ríos la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria debido a la «inédita» sequía.

Cruce a la Rosada

Por su parte, Scioli volvió a ratificar a su análisis de esta nueva ofensiva del campo, al considerar que «el campo tiene razón» en sus reclamos por la sequía que afecta al territorio.

Así, salió al cruce de voceros oficiales, como el diputado Carlos Kunkel, quienes habían sugerido que se había tergiversado la palabra del gobernador al salir tan fuerte a defender los intereses del sector productivo.

«Por eso yo el otro día salí a decir lo que dije», indicó Scioli respecto su frase «esta vez el campo tiene razón» en reclamar.

Fuente:lapoliticaonline.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *