Se realizó el acto oficial en Ushuaia con la presencia del vice presidente de la Nacion

Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli se lleva a cabo en la ciudad de Ushuaia el acto central en memoria de los 25 años de la guerra de Malvinas. También estuvieron presentes, los ministros del gabinete nacional, Nilda Garre, Aníbal Fernández, Jorge Taiana, el gobernador de Santa Cruz, el gobernador de la Provincia Hugo Coccaro y el Intendente de Ushuaia Jorge Garramuño. El acto tuvo lugar al pie del Monumento nacional a Malvinas y conto además con una importante cantidad de publico. El presidente Kirchner no se presento tal y como lo habíamos adelantado desde este medio.

Ushuaia- Pasadas las 11 de la mañana comenzó en la capital provincial el acto central por los 25 años de Malvinas el que conto con la presencia del Vicepresidente Daniel Scioli, los Ministros Nilda Garre, Aníbal Fernández, y el canciller Jorge Taiana.
Al momento de los discursos el intendente de Ushuaia Jorge Garramuño destaco la necesidad de recordar a todos aquellos que vivieron la guerra, todos los dias y a sus hijos que hoy estaban en ese acto.
Por su parte el gobernador Coccaro señalo, que esta dispuesto a festejar el aniversario de la guerra en forma conjunta, pero el dia que esa soberanía este en manos de la república Argentina.
El vicepresidente Scioli, califico como medieval la política aplicada por Gran Bretaña e insistió en la necesidad de que esta política solo se llevara adelante por la via pacifica y el dialogo, no existe otra posibilidad. «Vengo a honrar a quienes lucharon por un ideal, a quienes quedaron allí, a sus padres, a sus hijos «.
El presidente de la Nación no estuvo presente, prefirió permanecer en El Calafate su lugar de descanso ya que en Rio Gallego los conflictos sociales tambien le impiden acercarse a la capital santacruceña.

Vicepresidente Daniel Scioli: “Son y serán argentinas”

“Convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanude las negociaciones según disposiciones internacionales, entre ellas de las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo el vicepresidente Scioli en su discurso.

El funcionario aseguró que “la Argentina no es contraria a cooperar, siempre que Gran Bretaña contribuya a crear condiciones de diálogo” pero dejó en claro que “jamás dejaremos de reivindicar nuestros legítimos derechos. Ni la guerra ni el paso del tiempo cambian las condiciones. Las Malvinas son y serán siempre argentinas. Vamos a recuperar lo que nos pertenece”.

Finalizado el acto y en declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana aseveró que “Vamos a mantener inclaudicablemente nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones diplomáticas posibles, para favorecer el restablecimiento de la negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas, siempre en un marco de paz” a la vez que reconoció sentirse “muy emocionado” de poder compartir “cerca de los ex combatientes y veteranos de guerra, una fecha tan especial para todos los argentinos”.

Por su parte, el gobernador Hugo Cóccaro luego de agradecer la presencia de las autoridades presentes señaló que “este es un día especial para nuestra provincia, porque a diferencia de otras conmemoraciones, la guerra de Malvinas es una fecha nacional pero también, muy fueguina”.

“Digo esto porque fue una guerra que involucró a nuestro país, pero afectó directamente a una parte de esta provincia . Y esa sensación de pertenencia y sobre todo de derecho, se percibe en cada fueguino” enfatizó.

“Tenemos una población muy joven, la más joven del país y en constante crecimiento; y sin embargo cada año este homenaje es más grande, más profundo y más emotivo” destacó el mandatario “Quizás también, porque ahora tenemos una política nacional que no se cansa de reclamar en los foros internacionales, nuestra pertenencia por derecho, nuestra soberanía sobre las islas”.

Sobre está cuestión, el gobernador admitió que las bases del reclamo “es desigual” respecto a la posición del Reino Unido. “porque no hay forma de sostener argumentos contra nuestra verdad; que está amparada por el derecho internacional y sobre todo, respaldada en la memoria de cada uno de nuestros caídos”.

“Pero también hemos aprendido que no hay otra vía de reclamo que no sea el camino perseverante y pacífico, de la diplomacia. Y aunque desde el Reino Unido nos hagan largo ese camino, hay una realidad que no se puede disimular y que está de nuestro lado: estamos a menos de 900 kilómetros de las Malvinas” aseveró, “por eso ahora y más que nunca, vamos a decirlo al mundo: las Malvinas son y serán argentinas”.

Finalmente, el gobernador Cóccaro hizo público su reconocimiento “a los hijos de los ex combatientes, que hoy nos acompañan; y decirles que Tierra del Fuego es la única provincia que luego de esta conmemoración, pondrá en funcionamiento la ‘Dirección Provincial Observatorio Malvinas’” anunció.

Malvinas no es historia, es presente vivo y latente

El intendente Jorge Garramuño fue uno de los oradores del acto de Malvinas.

El jefe comunal señaló que “Malvinas es mucho más que una fecha en el calendario de acontecimientos relevantes de nuestra Nación, Malvinas es un sentimiento que nos convoca y nos une. No es historia, es presente vivo y latente.”
Dijo que celebraba “la actitud de nuestro gobierno nacional de dejar perfectamente sentado a nivel internacional la importancia que le asigna a la causa y que el paso del tiempo no atenuará el legítimo reclamo de incorporar las islas al territorio argentino.”
En otro tramo del discurso dijo que debíamos ser capaces “de aprender a partir de lo ocurrido, de seguir los ejemplos y enseñanzas,

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *