Los docentes se quejarán ante Kirchner

USHUAIA.- El mismo lugar que hace casi 25 años fue único y silencioso testigo de la llegada de los sobrevivientes del crucero General Belgrano será hoy escenario del acto central por la conmemoración de la Guerra de las Malvinas. De espaldas a un quieto canal de Beagle, esta ciudad helada será finalmente la anfitriona del presidente Néstor Kirchner. Su presencia fue confirmada recién ayer, en duda ante la posibilidad de protestas. Y de hecho, los reclamos esperarán al primer mandatario no bien pise la isla. El gremio docente local tiene previsto interceptarlo en la ruta desde el aeropuerto hasta la plaza Islas Malvinas, en el centro de esta ciudad, donde al pie del monumento a los caídos se realizará el acto central.

Kirchner llegará a las 11 desde El Calafate, adonde viajó el viernes pasado para pasar el fin de semana. Vendrá acompañado por la primera dama y senadora Cristina Fernández. Será parte de la comitiva oficial el canciller Jorge Taiana; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el vicepresidente Daniel Scioli. También estará la ministra de Defensa, Nilda Garré, que fue la encargada de develar, ayer, la incógnita sobre la presencia en esta ciudad del jefe del Estado.

Por la tarde, unas 20 personas de ceremonial y protocolo de la Casa Rosada revisaron la explanada donde se realizará el acto. Sólo exigieron la instalación de unas vallas de contención, que anoche mismo, y mientras comenzaba la vigilia de los ex combatientes, eran armadas.

La manifestación que esperará a Kirchner está organizada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef).

El reclamo será pura y exclusivamente en solidaridad con sus vecinos de Santa Cruz, que vienen encabezando grandes marchas por reclamos salariales bajo un fuerte clima de tensión que se agravó en la madrugada de ayer con la explosión de una bomba molotov.

«No estamos recibiendo a cualquier presidente, sino al que militarizó el conflicto docente en Santa Cruz», dijo a LA NACION Horacio Catena, secretario gremial de los educadores de esta ciudad.

La idea de la marcha fue consensuada con el titular del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Osvaldo Hilliar, en una reunión de último momento que se realizó ayer, entrada la noche.

Por Mariana Verón
Enviada especial

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *