Las partes acordaron seguir trabajando para reducir el impacto ambiental de la extracción de áridos

Hoy se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Medio Ambiente presidida por el concejal José Ojeda. Representantes de las áreas involucradas acordaron continuar trabajando en forma conjunta para disminuir el impacto ambiental de la mencionada actividad económica. Gobierno no entregará mas permisos para explotación y las empresas ya instaladas cuentan con dos años más para continuar trabajando hasta que se defina una nueva área de explotación.

RIO GRANDE.- Hoy por la mañana, en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Economía y Medio Ambiente que preside el concejal José Ojeda. El eje del encuentro fue la instalación de canteras y la extracción de áridos en la costa marítima de Río Grande conocida, catastralmente, como Sección P.
La reunión contó con la presencia de los concejales José Ojeda; Gustavo Longhi; María Paz y Andrea Barra, y asstieron funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia; Minería; Recursos Hídricos; Ecología, y áreas involucradas como también funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Dirección de Obras Públicas; Obras Particulares; Ecología y Medio Ambiente, y también participaron representantes de las entidades ecologistas interesadas en la problemática ambiental.
Luego del encuentro el concejal Ojeda aseguró estar “muy conforme con la asistencia de todas las áreas involucradas tanto como del Gobierno de la provincia como del Municipio de Río Grande” y “conforme también por las propuestas y los temas de trabajo con los cuales se puede empezar a analizar”.
Tras lo cual mencionó el hecho de “haber reconocido, la existencia de falencias por parte de unos y otros la necesidad de poder ponernos de acuerdo en estos temas para no generar mas problemas en el futuro”.
Sobre la posibilidad de firmar un Convenio interjurisdiccional entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio, Ojeda remarcó que existen “cuestiones de incumbencia y hay veces en que la provincia no puede actuar en áreas que son del Municipio o viceversa”, por lo cual sería importante la existencia de un Convenio para, entre otras cosas, “poder controlar; o inspeccionar tanto desde el Municipio como la provincia; contar con un área de minería en el Municipio ya que va a tener que intervenir, a futuro, en otras áreas; además hay que definir el uso del suelo; y trabajar en reglamentaciones comunes”.
Luego de esta primera reunión el Concejal señaló que la primera lectura que surge de la misma es “la necesidad de tener un marco definitivo en cuanto a Ordenanzas dentro del ejido Municipal y que sea el Concejo Deliberante el marco de las reuniones de los sectores involucrados”.
Finalmente Ojeda destacó que entre las decisiones adoptadas, las partes “acordamos no entregar mas permisos de extracción de áridos en la zona hasta tanto no haya una solución definitiva” además “las concesiones actuales tienen un plazo de dos años durante los cuales se evaluará el área en la cual se puede realizar este tipo de explotación que puede ser la misma área o bien alguna que sea concesionada tratando de mitigar el impacto ambiental de las mismas”.

Gobierno

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, el Ingeniero Agrónomo, Rubén Cerezani, realizó un análisis del encuentro mantenido con el cuerpo de Concejales y los funcionarios Municipales e indicó que “esta fue una reunión muy importante, ya que en principio estuvieron presentes todos los responsables o los entes que intervienen en la problemática, tal es el caso del Gobierno de la Provincia, el Municipio, el Concejo Deliberante, los integrantes de diferentes ONG´s que buscan la preservación de la costa atlántica” a la vez que manifestó que “durante el encuentro hemos comenzado a realizar un análisis de situación, tanto desde el punto de vista legal como la situación administrativa de cada uno de los emprendimientos que se encuentran explotando el denominado sector “P””.
Asimismo, Cerezani sostuvo que “durante éste encuentro y el que hemos mantenido en la jornada de ayer con los técnicos de la municipalidad, han surgido diferentes alternativas, se plantearon esas alternativas en la mesa de debate y han surgido grandes coincidencias que deben seguir siendo analizadas y trabajadas para dar forma a la construcción de convenios, en los casos que lo demande, en ordenanzas futuras y en una serie de deberes que tenemos que cumplir los diferentes funcionarios que formamos parte de esta problemática”.
No obstante, el responsable del área de Recursos Naturales de la Provincia, se refirió a la postura adoptada por el Concejo Deliberante e indicó que “la institución legislativa, nos brindó un ámbito muy bueno de discusión, lo cual nos predispone de muy buena manera para trabajar en la búsqueda de una solución en conjunto”.
Finalmente, Rubén Cerezani, explicó que “a partir de ahora y en el marco de un trabajo exhaustivo que realizaremos para buscar diferentes alternativas a esta problemática, hemos decido que las obras y las canteras deben seguir funcionando y trabajando ya que paralizarlas significaría una problemática aún mayor para la ciudad”.

Municipio

Mientras tanto, y en representación del Ejecutivo Municipal, el Director de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, se refirió al encuentro y destacó que “las conclusiones son altamente positivas, pues esta reunión es la continuación de un trabajo que hemos comenzado en el día de ayer con los funcionarios provinciales, para encontrar un solución definitiva a la situación de las canteras que se encuentran en el sector “P” de la costa norte de nuestro ejido urbano”.
Asimismo, Bogado sostuvo que “en el encuentro se ha manifestado la voluntad de trabajar en positivo para poder encontrar una solución a esta problemática” e indicó que “dentro del encuentro, hemos avanzado en la necesidad de realizar estudios profundos sobre el uso del suelo y relocalización de las canteras, lo cual necesita un arduo trabajo desde las diferentes instituciones Provinciales y Municipales”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo o convenio interjurisdiccional, entre la provincia y el Municipio, el representante de la comuna sostuvo que “dentro de una de las pautas de trabajo que hemos acordado en el día de hoy, se destaca la posibilidad de lograr un convenio de jurisdicciones, a los efectos de posibilitar que se realicen los diferentes controles e inspecciones en las diferentes canteras o diversas acciones como lo es la capacitación de los trabajadores que se desenvuelven en la extracción de áridos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *